personajes

Karl Lagerfeld: De qué murió el ícono de Chanel
  • REGÍSTRATE
25.09.2021 00:33:21
Estás leyendo: Karl Lagerfeld: De qué murió el ícono de Chanel
Comparte esta nota

Karl Lagerfeld: De qué murió el ícono de Chanel

Personajes

El legendario diseñador falleció en el 2019 a sus 85 años, pero ¿por qué?

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Karl Lagerfeld, el diseñador de moda alemán y la fuerza creativa detrás de Chanel, falleció el 19 de febrero del 2019 a la edad de 85 años. Aunque hubo un motivo de preocupación con respecto a la salud del diseñador durante semanas antes, fue admitido en el Hospital Americano de París en Neuilly-sur- Seine un día antes por una enfermedad, en ese momento, no especificada.

Además de su trabajo en Chanel, el diseñador también se desempeñó como director creativo de la casa de moda italiana de artículos de piel y cuero Fendi y su propia marca de moda homónima. Sin embargo, pese a su edad, su muerte causó gran impacto, especialmente porque se desconocía la enfermedad que tenía, la cual ha sido revelada como: cáncer de páncreas.

La mala salud de Lagerfeld se prolongó durante semanas, lo que provocó que se perdiera dos desfiles de Chanel en París el 22 de enero, sus primeras ausencias en la historia de su reinado de 3 décadas en la icónica casa de moda. Los informes ya habían comenzado a fluir sobre el aspecto cada vez más frágil de Lagerfeld en los últimos meses, aunque luego de su ausencia en el segundo programa, la compañía emitió un comunicado explicando que se había estado "sintiendo cansado".

Poco después, los tabloides revelaron que Lagerfeld había sido trasladado de urgencia al hospital en medio de una batalla secreta contra el cáncer de páncreas, aunque esto no fue confirmado hasta tiempo después. Una fuente anónima afirmó que el diseñador "no había hablado de su enfermedad, pero la combatió con mucha valentía. Karl estaba muy orgulloso de su estado físico y su vida saludable, por lo que el cáncer de páncreas fue un gran impacto ".

Se desconoce cuándo recibió el diagnóstico, pero lo que sí sabemos es que la batalla le costó su vida y es que el cáncer de páncreas es uno de los cánceres más letales en el mundo, y fue el tercero más mortal en Estados Unidos el año pasado.

Esto se debe a que es muy difícil diagnosticar el cáncer de páncreas, por lo que comúnmente se encuentra solo en las últimas etapas. No hay exámenes fáciles para él, ni hisopos, análisis de sangre u orina, ni nada de eso para ayudar a diagnosticarlo temprano. La mejor oportunidad de detectarlo temprano es ir a un hospital que se ocupa de un gran volumen de casos de cáncer de páncreas, ya que lo ven con más frecuencia y lo reconocen mejor.

La detección del cáncer de páncreas se realiza mediante imágenes con una resonancia magnética, una tomografía computarizada o una ecografía endoscópica. Sin embargo, como suele suceder, si es lo suficientemente grande como para mostrarse en una resonancia magnética o una tomografía computarizada, probablemente sea demasiado tarde para muchas opciones de tratamiento.

Para encontrarlo a tiempo, se recomienda hacerse una ecografía endoscópica en un hospital que se ocupa de un gran volumen de casos de cáncer de páncreas, ya que puede detectar masas más pequeñas y el personal está mejor preparado para identificarlo.

Sin embargo, Karl y su equipo no tenía ni idea por dónde buscar. En una entrevista con Numéro el año pasado de su muerte, Lagerfeld dijo que "había tenido todas las pruebas bajo el sol y no pueden encontrar nada malo". Se llamó a sí mismo una "máquina" y dijo sobre el proceso de envejecimiento: "Si lo haces evitando el exceso y con gran lujo, es bastante soportable".



Otra razón por la que el cáncer de páncreas es tan difícil de diagnosticar es que presenta síntomas inespecíficos; es decir que puede ser un dolor de estómago intenso en un paciente pero no en el siguiente, o puede ser algo completamente diferente y es muy difícil saber con certeza qué buscar.

Sin embargo, existen algunas señales de advertencia de que puedes ser susceptible a la enfermedad. La herencia y los antecedentes familiares juegan un papel importante en la determinación de tus probabilidades de contraer este cáncer en particular. Si has sufrido de pancreatitis crónica, es posible que también tengas un mayor riesgo. Ciertos factores ambientales, como el consumo de tabaco y la exposición a otras formas de carcinógenos, también pueden influir en la determinación del riesgo.

¿Ya lo conocías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...