estilo de vida

5 hábitos que nos dejaron vulnerables al covid-19 en México
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: 5 hábitos que nos dejaron vulnerables al covid-19 en México
Comparte esta nota

5 hábitos que nos dejaron vulnerables al covid-19 en México

Wellness

Nos queda claro que el mexicano no ha sabido impulsar la implementación de buenos hábitos, y esto nos vino a afectar más durante la pandemia

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Al momento de escribir este artículo, México es el séptimo país más afectado de la pandemia de covid-19, con más de 700 ml casos confirmados. Por si fuera poco, es el cuarto país con más muertes reportadas por la enfermedad. ¿Acaso éramos más vulnerables? Y de ser así, ¿por qué?

Si bien es cierto que el sector de salud de nuestro país no estaba preparado para atender la cantidad de casos por coronavirus que se acumularon desde el principio de la pandemia, también debemos aceptar que el mexicano no tenía buenos hábitos para enfrentar una enfermedad de este tipo. De hecho, países como Rusia o Perú, han tenido más casos que México y aun así no han registrado menos muertes que nosotros.

El problema con México es que no sólo sabemos que tenemos malos hábitos, sino que estamos completamente conscientes de ello y no queremos hacer algo al respecto. Y es que, antes de la pandemia, los datos oficiales revelaban importantes incrementos en enfermedades asociados a malos hábitos de vida en nuestro país.

En México, las enfermedades del corazón han aumentado en los últimos años. En el 2018 hubo un incremento del 4% en fallecimientos por diabetes y el diagnóstico de obesidad también ha crecido, ya que, a nivel nacional, en ese mismo año el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad fue al 75.2% (39.1% sobrepeso y 36.1% obesidad).

¿Por qué esto es importante? Porque la misma Organización Mundial de la Salud ha señalado que las personas que padecen enfermedades del corazón, hipertensión, cáncer, diabetes mellitus y obesidad, entre otras, están en mayor riesgo de enfrentar un cuadro grave de covid-19 en caso de contagio. Con esto seguro te das una idea de los hábitos que más nos hacen daño, pero conoce exactamente por qué lo hacen.

Tomar mucho alcohol

El consumo de alcohol entre los mexicanos cada vez es mayor, especialmente en hombres y jóvenes. De hecho, más de la mitad de la población consume bebidas alcohólicas, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018.

Desafortunadamente, el abuso de estas bebidas nos deja muy vulnerables metabólicamente hablando ya que debilita el sistema inmunológico y, por ende, reduce tu habilidad para enfrentar enfermedades. Sin mencionar que provoca el aumento de peso, el principal factor de riesgo del coronavirus.

Malos hábitos alimenticios

Durante la cuarentena se incrementó de manera significativa el consumo de empanizados y alimentos ultra procesados que contienen muchos azúcares y grasas. Como seguramente ya sabes, la dieta es el primer factor para tener un buen peso y, en el caso de México esto es más importante, porque el sobrepeso y la obesidad son un GRAN problema en nuestro país.

El 73% de la población mexicana padece sobrepeso y el 34% sufre obesidad mórbida. La misma obesidad, que ha sido considerada una enfermedad, es la causa principal de otras enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes y la hipertensión, que son un factor de riesgo para el coronavirus.

Además, el consumo de alimentos procesados produce una inflamación crónica en el organismo y, al ser el covid-19 un virus que tiene como consecuencias graves una tormenta inflamatoria, resulta entonces sensato evitar consumir alimentos que mantienen nuestras células inflamadas.

Algunos ejemplos de alimentos proinflamatorios que hay que evitar son todos los ultras procesados, altos en harinas, azúcares añadidos, jarabe de alta fructosa, grasas, sodio, lactosa, conservadores artificiales como el glutamato sódico.

No hacer ejercicio

La falta de ejercicio viene correlacionada con el sobrepeso y la obesidad, sin embargo, muchos no saben que, además de propiciar un peso saludable, el ejercicio brinda múltiples beneficios para la salud. Y, en el caso de México, según el INEGI, el 57.9% de adultos NO hace ejercicio.

Nuevas investigaciones sugieren que hacer ejercicio podría ayudar a evitar complicaciones respiratorias relacionadas con el coronavirus. Y es que el ejercicio funciona como un antioxidante poderoso que protege a los órganos, especialmente a los pulmones.

Estrés y ansiedad

Según la Secretaría de Salud, el 75% de los trabajadores mexicanos sufren estrés laboral, lo que coloca a México en el primer lugar a nivel mundial en esta categoría, superando a países como China y Estados Unidos.

Otro elemento a considerar es la ansiedad ya que controlarla durante tantas horas extras dentro de casa, es un gran reto. Por si fuera poco, la incertidumbre natural de la pandemia ha promovido el cese de distintos hábitos saludables como el ejercicio o la buena alimentación.

Ahora, el principal problema del estrés y la ansiedad es que bajan nuestras defensas, y sin defensas, prácticamente estamos vulnerables a todo tipo de enfermedades, como los resfriados comunes o el coronavirus.

No dormir bien

¿Sabías que 1 de cada 3 mexicanos no duerme lo necesario? El INER explicó en el 2018 que un tercio de los adultos mexicanos tienen problemas de sueño. Mientras que los hombres roncan, las mujeres sufren de insomnio (posiblemente por los ronquidos).

La falta de sueño o, en su caso, un sueño de calidad, es importante para llevar un buen estilo de vida, ya que debido a la falta de energía, es difícil tomar buenas decisiones en cuanto a la alimentación y el ejercicio.

Además, dormir es una actividad crucial para fortalecer el sistema inmunológico. Expertos internacionales mantienen que dormir de 7 a 9 horas es esencial para evitar el riesgo de desarrollar distintas enfermedades.

Y tú, ¿cuáles de estos malos hábitos tienes?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...