estilo de vida

¿Tos o ardor? Síntomas en la garganta de covid-19
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Tos o ardor? Síntomas en la garganta de covid-19
Comparte esta nota

¿Tos o ardor? Síntomas en la garganta de covid-19

Wellness

¿Amaneciste con ardor en la garganta y sospechas que sea por culpa del coronavirus? No te quedes con la duda

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Indudablemente has sentido un dolor de garganta antes; ya sea una ligera inflamación o, literal, un ardor que no te permite consumir ningún alimento sin dolor. Pero ahora con la pandemia, ¿podría ser uno de los primeros síntomas de covid-19?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, puede serlo, sin embargo, no es uno de los signos más comunes. Según la lista (cada vez más completa) de síntomas de covid, destacan: la tos seca, la falta de aire y la fiebre, la lista también incluye escalofríos, temblores repetidos con escalofríos, dolor de cabeza, pérdida del olfato o del gusto, dolor muscular y dolor de garganta.

Ardor de garganta y covid-19

Investigaciones recientes indican que el dolor de garganta no es muy común en los pacientes con covid-19. De hecho, se estima que el dolor de garganta ocurre en aproximadamente el 10% de los casos de coronavirus.

Un informe de la OMS de febrero, que analizó 55 mil casos confirmados por laboratorio de covid-19 en China, estimó el número un poco más alto en 13,9%. Sin embargo, incluso ese porcentaje sigue siendo mucho más bajo que los síntomas más comunes del coronavirus: fiebre, que al parecer afecta al 87,9% de los pacientes, y tos seca, que afecta al 67,7% de los pacientes.

El dolor de garganta es un síntoma muy común e inespecífico (también conocido como un síntoma que se informa por sí mismo y no indica una enfermedad específica) y se sentirá igual si tienes un resfriado, gripe, coronavirus o incluso faringitis estreptocócica . Eso significa que si experimentas este síntoma, será difícil determinar si está relacionado con covid-19 basándose únicamente en él. Sin embargo, debido al bajo porcentaje de personas con casos confirmados del virus que lo enumeran como síntoma, es más probable que no esté relacionado con el virus.

El dolor de garganta puede ser causado por infecciones virales o bacterianas, puede deberse a otras afecciones inflamatorias como alergias, goteo posnasal e incluso reflujo ácido, o puede ser por algo tan simple como sequedad o deshidratación. En general, la inflamación es la causa del dolor de garganta, debido al daño local del revestimiento de la garganta

El estrés también puede ser un factor contribuyente. De hecho, se sabe que el estrés agrava todo tipo de dolor y esto también es cierto con el dolor de garganta. Además, el estrés puede llevar a las personas a aclararse la garganta de manera habitual y agresiva, lo que traumatiza aún más el área.

Aún así, incluso si su dolor de garganta está acompañado de otros síntomas (fiebre, dolor de cabeza, tos seca), la única forma de saber realmente si tu dolor de garganta se debe al covid-19 es hacerse la prueba del virus.

Tos y covid-19

A comparación del dolor de garganta, la tos SÍ es un síntoma común de coronavirus. De hecho, está presente en más de la mitad de los pacientes infectados. Suele ser seca y persistente y usualmente viene acompañada de dificultad para respirar y dolor muscular.

A medida que avanza la enfermedad, el tejido pulmonar se llena de líquido y es posible que sientas aún más falta de aire a medida que tu cuerpo lucha por obtener suficiente oxígeno.

Si bien la tos seca generalmente se caracteriza en pacientes con el virus, no es particular ni exclusiva de covid-19. Una tos seca es una tos que se produce sin esputo ni flema. Dado que no produce ningún tipo de moco, se considera una tos "no productiva".

Una tos seca se siente como un cosquilleo constante en la parte posterior de la garganta. Puede desencadenar un reflejo de tos y producir un sonido ronco cuando hablas.

Si bien la tos seca puede resultar molesta y más difícil de controlar, también puede ocurrir con otras formas de alergias e infecciones, como bronquitis o formas del resfriado común.

Al final del día, si tienes ardor de garganta o tos (o ambos) y crees que podría ser síntoma de covid-19, lo ideal es quedarse en casa, hablarle a un doctor y esperar a que te sugiera salir para hacerte una prueba de covid-19.

Aunque la mayoría de los casos progresan levemente en casa, es importante estar informados y al pendiente de los síntomas por si se agrava tu situación.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...