estilo de vida

No es un cambio de humor: Estos son los síntomas de un trastorno bipolar
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: No es un cambio de humor: Estos son los síntomas de un trastorno bipolar
Comparte esta nota

No es un cambio de humor: Estos son los síntomas de un trastorno bipolar

Wellness

Muchas personas con este trastorno son frecuentemente diagnosticadas erróneamente

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

A las personas con trastorno bipolar se les suele diagnosticar erróneamente con depresión. Y los cambios de humor no son necesariamente muy drásticos, así que pueden pasar desapercibidos por muchísimo tiempo. Es por eso que es importante saber qué es y cuáles son los síntomas principales.

Desafortunadamente no es un trastorno cerebral poco común. De hecho, hasta famosos como Kanye West, Catherine Zeta-Jones, y hasta Demi Lovato lo tienen. Sin embargo, puede ser erróneamente diagnosticado por muchísimo tiempo. ¡Conoce todos los detalles!

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es un trastorno cerebral que provoca cambios en el estado de ánimo, la energía y la capacidad de funcionamiento de una persona. Las personas con trastorno bipolar experimentan estados emocionales intensos que suelen ocurrir durante distintos períodos de días a semanas, llamados episodios del estado de ánimo. Estos episodios del estado de ánimo se clasifican como maníacos / hipomaníacos (estado de ánimo anormalmente feliz o irritable) o depresivos (estado de ánimo triste).

Las personas con trastorno bipolar también suelen tener períodos de estado de ánimo neutro. La buena noticia es que cuando reciben tratamiento, las personas con este diagnóstico pueden llevar una vida plena y productiva.

Las personas sin trastorno bipolar también experimentan fluctuaciones en el estado de ánimo. Sin embargo, estos cambios de humor suelen durar horas en lugar de días. Además, estos cambios no suelen ir acompañados del grado extremo de cambio de comportamiento o dificultad con las rutinas diarias y las interacciones sociales que las personas con trastorno bipolar demuestran durante los episodios del estado de ánimo. El trastorno bipolar puede interrumpir las relaciones de una persona con sus seres queridos y causar dificultades para trabajar o ir a la escuela.

El trastorno bipolar es una categoría que incluye 3 diagnósticos diferentes: trastorno bipolar I, bipolar II y trastorno ciclotímico.

Causas del trastorno bipolar

El trastorno bipolar suele ser hereditario: del 80 al 90% de las personas con este problema tienen un familiar con trastorno bipolar o depresión. Los factores ambientales como el estrés, la interrupción del sueño y las drogas y el alcohol pueden desencadenar episodios del estado de ánimo en personas vulnerables. Aunque las causas específicas de este trastorno dentro del cerebro no están claras, se cree que un desequilibrio de las sustancias químicas del cerebro conduce a una actividad cerebral desregulada. La edad promedio de aparición es a los 25 años.

Las personas con trastorno bipolar I con frecuencia tienen otros trastornos mentales como trastornos de ansiedad, trastornos por uso de sustancias y / o trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH). El riesgo de suicidio es significativamente mayor entre las personas con trastorno bipolar I que entre la población general.

Síntomas del trastorno bipolar

Hay 3 síntomas principales que pueden ocurrir con el trastorno bipolar: manía, hipomanía y depresión.

Mientras se experimenta manía, una persona con trastorno bipolar puede sentir un subidón emocional. Pueden sentirse emocionados, impulsivos, eufóricos y llenos de energía. Durante los episodios maníacos, también pueden tener comportamientos como:

  • Tener ganas de hacer compras exageradas
  • Sexo sin protección
  • El consumo de drogas

La hipomanía generalmente se asocia con el trastorno bipolar II. Es similar a la manía, pero no es tan grave. A diferencia de la manía, es posible que la hipomanía no genere ningún problema en el trabajo, la escuela o las relaciones sociales. Sin embargo, las personas con hipomanía aún notan cambios en su estado de ánimo.

Durante un episodio de depresión, pueden experimentar:

  • Profunda tristeza
  • Desesperación
  • Perdida de energía
  • Falta de interés en las actividades que alguna vez disfrutaron
  • Períodos de muy poco o demasiado sueño
  • Pensamientos suicidas

Aunque no es una afección rara, el trastorno bipolar puede ser difícil de diagnosticar debido a sus diversos síntomas. De ahí la importante de informarse sobre los síntomas que ocurren a menudo durante los períodos altos y bajos.

¿Ya los conocías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...