estilo de vida

Aprende a identificar un derrame cerebral antes de que sea demasiado tarde
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Aprende a identificar un derrame cerebral antes de que sea demasiado tarde
Comparte esta nota

Aprende a identificar un derrame cerebral antes de que sea demasiado tarde

Wellness

¿Sabías que una persona sufre un derrame cada 40 segundos en el mundo? Y muchos no conocen los síntomas

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Un derrame cerebral ocurre cuando se corta el suministro de sangre a un área del cerebro. Los síntomas dependen de la región del cerebro que se ve afectada por la pérdida de riego sanguíneo y pueden incluir cambios en la sensación o el control motor. Celebs como Luke Perry y Demi Lovato han sufrido este tipo de situaciones, y seguramente muy pocos saben identificar las primeras señales.

Los síntomas de un accidente cerebrovascular también dependen de la cantidad de tejido cerebral que no tenga suministro de sangre. Por ejemplo, alguien que tuvo un accidente cerebrovascular leve puede experimentar debilidad temporal en un brazo o pierna, pero aquellos con un accidente cerebrovascular más severo pueden quedar paralizados permanentemente en un lado de su cuerpo o ser incapaces de hablar. Si el suministro de sangre no se restablece rápidamente, ya sea por sí solo o mediante tratamiento médico, los efectos pueden ser permanentes.

¿Por qué suceden? ¿Cómo pueden prevenirse? Pero aún más importante: ¿es posible identificarlos a tiempo? Estas son las preguntas que responderemos en esta ocasión. ¡Sigue leyendo!

Cómo identificar un derrame cerebral

Actuar rápido es fundamental si sospechas que alguien puede estar sufriendo un derrame cerebral. El tratamiento inmediato de un accidente cerebrovascular puede minimizar los efectos a largo plazo e incluso puede ayudar a reducir el riesgo de muerte.

  • Cara caída. Pídale a la persona que sonría y ve si un lado está caído. Un lado de la cara también puede estar adormecido y la sonrisa puede parecer desigual.
  • Debilidad del brazo. Pídele a la persona que levante ambos brazos. ¿Hay debilidad o entumecimiento en un lado? Un brazo que se desplaza hacia abajo es un signo de debilidad del brazo de un solo lado.
  • Dificultad para hablar. Las personas que sufren un derrame cerebral pueden tener dificultad para hablar o tener problemas para formular o decir oraciones. El habla puede resultar incomprensible. Pídele a la persona que repita una oración simple y busca cualquier anomalía en el habla.

¡Es hora de llamar a la ambulancia! Si una persona muestra alguno de los síntomas anteriores, incluso si los síntomas desaparecieron, llama a la ambulancia y lleva a la persona a un hospital de inmediato.

Otros síntomas

Si bien estos son los síntomas característicos de un derrame cerebral, un accidente cerebrovascular puede provocar la interrupción de cualquier función del sistema nervioso. Los síntomas generalmente ocurren en un lado del cuerpo y aparecen repentinamente. Con un ataque isquémico transitorio (a veces llamado mini accidente cerebrovascular o AIT), los síntomas aparecen y pueden desaparecer por sí solos. En cualquier caso, es fundamental llevar a la persona afectada a un hospital lo antes posible para permitir un tratamiento rápido.

Otros posibles signos y síntomas de un accidente cerebrovascular incluyen la aparición repentina de:

  • Debilidad o parálisis de cualquier parte del cuerpo.
  • Entumecimiento o sensación de "hormigueo" en cualquier parte del cuerpo
  • Alteraciones de la marcha (dificultad para caminar) o pérdida del equilibrio y la coordinación
  • Cambios en la visión, visión borrosa o problemas con la vista en uno o ambos ojos
  • Mareo
  • Dolor de cabeza severo que generalmente es diferente a los dolores de cabeza en el pasado
  • Confusión
  • Incapacidad para hablar, dificultad para hablar o incapacidad para comprender el habla
  • Pérdida de sensibilidad en cualquier parte del cuerpo
  • Pérdida de memoria
  • Cambios en el comportamiento
  • Rigidez muscular
  • Dificultad para tragar
  • Movimientos involuntarios de los ojos

Cómo prevenir un derrame cerebral

Conocer los factores de riesgo de un accidente cerebrovascular, seguir las recomendaciones de tu médico y adoptar un estilo de vida saludable son los mejores pasos que puedes tomar para prevenir un derrame cerebral.

Muchas estrategias de prevención de son las mismas que las estrategias para prevenir enfermedades cardíacas. En general, las recomendaciones para un estilo de vida saludable incluyen:

  • Controlar la presión arterial alta (hipertensión). Ésta es una de las cosas más importantes que puedes hacer para reducir tu riesgo. Si has tenido un derrame cerebral, reducir la presión arterial puede ayudar a prevenir un AIT o un accidente cerebrovascular posterior. A menudo se utilizan cambios saludables en el estilo de vida y medicamentos para tratar la presión arterial alta.
  • Reducir la cantidad de colesterol y grasas saturadas. Comer menos colesterol y grasas, especialmente grasas saturadas y grasas trans, puede reducir la acumulación en las arterias.
  • Dejar de consumir tabaco. Fumar aumenta el riesgo para los fumadores y no fumadores expuestos al humo de segunda mano. Dejar de consumir tabaco reduce el riesgo de sufrir un derrame y muchas otras enfermedades.
  • Manejo de la diabetes. La dieta, el ejercicio y la pérdida de peso pueden ayudarte a mantener el nivel de azúcar en sangre en un rango saludable.
  • Mantener un peso saludable. El sobrepeso contribuye a otros factores de riesgo de accidentes cerebrovasculares, como la presión arterial alta, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
  • Consumir una dieta rica en frutas y verduras. Una dieta que contenga cinco o más porciones diarias de frutas o verduras puede reducir tu riesgo de derrames. La dieta mediterránea, que enfatiza el aceite de oliva, las frutas, los frutos secos, las verduras y los cereales integrales, puede resultar útil.
  • Hacer ejercicio regularmente. El ejercicio aeróbico reduce el riesgo de derrames de muchas maneras. El ejercicio puede reducir tu presión arterial, aumentar tus niveles de colesterol bueno y mejorar la salud general de tus vasos sanguíneo.
  • Beber alcohol con moderación, si es necesario. El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares isquémicos y accidentes cerebrovasculares hemorrágicos. El alcohol también puede interactuar con otras drogas que estés tomando. Sin embargo, beber cantidades pequeñas o moderadas de alcohol, como una bebida al día, puede ayudar a prevenir el accidente cerebrovascular isquémico y disminuir la tendencia a la coagulación de la sangre.
  • Tratamiento de la apnea obstructiva del sueño (AOS). Tu médico puede recomendarte un estudio del sueño si tiene síntomas de AOS, un trastorno del sueño que hace que dejes de respirar durante períodos cortos repetidamente durante el sueño.
  • Evitar las drogas ilegales. Ciertas drogas ilegales, como la cocaína y la metanfetamina, son factores de riesgo establecidos para un AIT o un derrame cerebral, ¡cuidado!

Y tú, ¿podrías identificarlos a tiempo?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...