estilo de vida

Señales de que estás en RIESGO de tener diabetes, ¡y no lo sabes!
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Señales de que estás en RIESGO de tener diabetes, ¡y no lo sabes!
Comparte esta nota

Señales de que estás en RIESGO de tener diabetes, ¡y no lo sabes!

Wellness

Cuidado, es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre hombres en México

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La diabetes es una de las epidemias del sigo XXI que seguimos subestimando. En la Ciudad de México, 2.2 millones de personas padecen la enfermedad, y  es un importante factor de riesgo de covid-19. Desafortunadamente, es una condición muy común y es muy probable que tú o alguien que conozcas la tenga.

En México ha llegado a ser la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres. Y aunque hay variaciones de la condición, incluyendo la gestacional, tipo 1 y tipo 2, ésta última es más común. ¿Ya sabes qué te pone en riesgo?

Tu historial familia

Los antecedentes familiares son un factor que aumenta automáticamente tu riesgo de ser diagnosticado con diabetes. Si tus familiares directos (padre o madre), tienen la condición, tienes mayores probabilidades de desarrollarla, especialmente si no tienes hábitos saludables.

Aunque los antecedentes familiares generales de diabetes aumentan tu riesgo, es importante tener en cuenta que existen diferentes factores de riesgo asociados con el tipo 1 y el tipo 2. Según la Asociación Estadounidense de Diabetes, la mayoría de las personas que tienen el tipo 1 heredan factores de riesgo de ambos padres. En el caso de la diabetes tipo 2, la genética juega un papel aún más importante, pero la susceptibilidad genética por sí sola probablemente no sea suficiente.

Aunque un estilo de vida saludable siempre es importante, las personas con diabetes tipo 1 a menudo tienen poco control sobre la enfermedad. Dicho esto, los investigadores creen que algunos factores ambientales, incluida la dieta de la primera infancia, el clima frío y la contracción de un virus, pueden influir.

Edad avanzada

Es cierto: a medida que envejeces, aumenta tu probabilidad de desarrollar diabetes. Las estadísticas muestran que en 2012, la mayoría de las personas que fueron diagnosticadas tenían entre 45 y 64 años.

Pero el hecho de que las personas más jóvenes no tengan un riesgo tan alto no significa que no sea posible. De hecho, México tiene índices MUY altos de diabetes infantil.

Sobrepeso

El sobrepeso estresa el interior de las células, lo que puede provocar resistencia a la insulina. Esto eleva los niveles de azúcar en la sangre en el cuerpo y lo hace más susceptible a la diabetes.

Algunos estudios han examinado la relación entre la diabetes y algunos alimentos poco saludables que se sabe que causan aumento de peso. Esto incluye alimentos con un índice glucémico alto que elevan los niveles de azúcar en la sangre en el cuerpo. Un estudio, por ejemplo, encontró que consumir pan blanco y papas aumenta en gran medida el riesgo de diabetes para las mujeres.


Inactividad

Estar activo es una parte importante de un estilo de vida saludable en general, por lo que no es de extrañar que cuanto menos activo seas, mayores serán tus posibilidades de desarrollar diabetes, según Mayo Clinic. Pero no es solo la falta de ejercicio lo que puede aumentar el riesgo. Lo mismo ocurre con los hábitos sedentarios, como pasar demasiado tiempo mirando la televisión o trabajando frente la computadora.

Un estudio encontró que por cada hora que pasamos al día viendo televisión, el riesgo de diabetes aumenta en un 3.4%. Si bien eso puede no parecer mucho por sí solo, piensa en lo fácil que es perder la noción del tiempo mientras está sentado en el sofá con los ojos pegados a la pantalla. Suma todas esas horas y ¿qué obtienes?

Otras enfermedades subyacentes

Desafortunadamente, tener ciertas condiciones de salud puede aumentar las probabilidades de desarrollar diabetes. Estas enfermedades incluyen: presión arterial alta, síndrome de ovario poliquístico y niveles irregulares de triglicéridos y colesterol.

Si tienes alguna de estas u otras condiciones de salud, es mejor hablar con tu médico para obtener más información sobre tus posibilidades de ser diagnosticado y qué puedes hacer para reducir tu riesgo.

Malos hábitos para dormir

El sueño juega un papel crucial en tu salud en general. La cantidad de sueño que tengas cada noche no solo puede afectar tu memoria y la salud del corazón, sino que también influye en tus posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

Según un metanálisis, dormir más o menos de 7 horas cada noche tiene un impacto significativo en el riesgo de padecer la enfermedad. El estudio encontró que incluso una hora más (o menos) es suficiente para aumentar tus posibilidades.

Haciendo cuentas, ¿cuál es tu riesgo?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...