estilo de vida

10 síntomas de lupus que toda MUJER debe conocer
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: 10 síntomas de lupus que toda MUJER debe conocer
Comparte esta nota

10 síntomas de lupus que toda MUJER debe conocer

Wellness

9 de cada 10 adultos con lupus son mujeres, y la mayoría pasa años sin saber lo que tiene

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Imagina esto: una mujer joven va al seguro porque ha estado experimentando fatiga, dolor en articulaciones y anemia. El doctor le dice que está perdiendo mucha sangre por su menstruación, así que debe tomar más hierro para sentirse mejor. O tal vez le dice que está muy cansada por ser una madre de casa. Si duerme un poco más, seguro tendrá más energía.

Pero nada de lo que hace mejora sus síntomas, así que va con un doctor privado que le dice que tiene depresión, una infección viral, fatiga crónica o un problema de tiroides. Cuando, en realidad, es muy probable que tenga lupus, pero pocos consideran la enfermedades, y mucho menos sabes cuáles son los principales síntomas.

El lupus es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente a mujeres; de hecho, 9 de cada 10 adultos con lupus son mujeres, y la mayoría lo desarrolla entre los 15 y 44 años. Sin embargo, llegar al diagnóstico requiere meses o incluso años debido a la falta de concientización e información sobre la enfermedad.

¿Qué es el lupus?

El lupus es una enfermedad autoinmune que causa hinchazón (inflamación) y una amplia variedad de síntomas. Afecta a todos de manera diferente; algunas personas tienen solo unos pocos síntomas leves y otras tienen muchos síntomas más graves.

Los síntomas generalmente comienzan en la edad adulta temprana, desde la adolescencia hasta los 30 años. Las personas con lupus generalmente experimentan brotes de síntomas seguidos de períodos de remisión. Es por eso que los primeros síntomas son fáciles de descartar. Aprende a identificarlos.

Inflamación del riñón

Las personas con lupus pueden desarrollar una inflamación renal llamada nefritis. La inflamación dificulta que los riñones filtren las toxinas y los desechos de la sangre. Según la Lupus Foundation of America, la nefritis generalmente comienza dentro de los 5 años posteriores al inicio del lupus.

Los síntomas incluyen:

  • Hinchazón en la parte inferior de las piernas y los pies
  • Alta presión sanguínea
  • Sangre en tu orina
  • Orina más oscura
  • Tener que orinar con más frecuencia por la noche
  • Dolor en tu costado

Los primeros síntomas pueden pasar desapercibidos. Después del diagnóstico, se recomienda la monitorización de la función renal. La nefritis lúpica no tratada puede provocar una enfermedad renal en etapa terminal (ESRD).

La inflamación puede causar dolor, rigidez e hinchazón visible en las articulaciones, especialmente por la mañana. Puede ser leve al principio y gradualmente volverse más obvia. Al igual que otros síntomas del lupus, los problemas articulares pueden aparecer y desaparecer.

Hinchazón y dolor en articulaciones

La inflamación puede causar dolor, rigidez e hinchazón visible en las articulaciones, especialmente por la mañana. Puede ser leve al principio y gradualmente volverse más obvia. Al igual que otros síntomas del lupus, los problemas articulares pueden aparecer y desaparecer.

Problemas gastrointestinales

Algunas personas con lupus experimentan acidez estomacal ocasional, reflujo u otros problemas gastrointestinales. Sin embargo, los síntomas leves se pueden tratar con antiácidos de venta libre.

Problemas de tiroides

No es raro que las personas con lupus desarrollen una enfermedad tiroidea autoinmune. La tiroides ayuda a controlar el metabolismo de tu cuerpo. Una tiroides que funciona mal puede afectar órganos vitales como el cerebro, el corazón, los riñones y el hígado. También puede resultar en aumento o pérdida de peso. Otros síntomas incluyen piel y cabello secos y mal humor.

Sequedad de boca, sequedad de ojos

Si tiene lupus, puedes experimentar sequedad en la boca. Es posible que tus ojos también se sientan arenosos y secos. Eso se debe a que algunas personas con lupus desarrollan la enfermedad de Sjogren, otro trastorno autoinmune. Sjogren hace que las glándulas responsables de las lágrimas y la saliva funcionen mal, y los linfocitos se pueden acumular en las glándulas. En algunos casos, las mujeres con lupus y Sjogren también pueden experimentar sequedad de la vagina y la piel.

¿Ya los conocías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...