estilo de vida

¿Lo vale? Esto son los efectos secundarios más comunes de la píldora anticonceptiva
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Lo vale? Esto son los efectos secundarios más comunes de la píldora anticonceptiva
Comparte esta nota

¿Lo vale? Esto son los efectos secundarios más comunes de la píldora anticonceptiva

Wellness

Como cualquier método hormonal, las pastillas no son 100% seguras, aunque son más molestas que otra cosa

1 / 2
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las mujeres han disfrutado de los beneficios y las ventajas de la píldora anticonceptiva desde que fue aprobada por la FDA el 9 de mayo de 1960. La píldora es en realidad uno de los medicamentos más investigados y estudiados hasta el día de hoy y la mayoría de las mujeres pueden usar píldoras anticonceptivas de manera segura, pero el uso de píldoras puede conllevar algunos riesgos y/o efectos secundarios.

Muchos no lo saben, pero el descubrimiento de la píldora anticonceptiva se dio en México el 15 de octubre de 1951 y desde entonces se ha vuelto uno de los métodos anticonceptivos más populares en el mundo entero. Pero como cualquier otro método relacionado con las hormonas, no es 100% seguro, aunque en ocasiones provoca más molestias que riesgos. ¡Conoce los efectos secundarios más comunes!

Manchado intermenstrual

Aproximadamente el 50% de las personas que usan la píldora experimentan sangrado entre los períodos esperados, también conocido como sangrado intercurrente, más comúnmente dentro de los primeros 3 meses después de comenzar a tomar la pastilla anticonceptiva. Generalmente, esto se resuelve en más del 90% de los casos con el tercer paquete.

Durante el manchado, la píldora sigue siendo eficaz siempre que se haya tomado correctamente y no se haya olvidado ninguna dosis. Las personas que experimentan 5 o más días de sangrado mientras toman píldoras activas o sangrado abundante durante 3 o más días deben comunicarse con un profesional de la salud para obtener asesoramiento.

El manchado intermenstrual puede ocurrir debido a que el útero se está adaptando a tener un revestimiento endometrial más delgado, o tal vez debido a que el cuerpo se está adaptando a tener diferentes niveles de hormonas.

Náuseas

Algunas personas experimentan náuseas leves cuando toman la píldora por primera vez, pero los síntomas generalmente desaparecen después de un corto período de tiempo. Tomar la píldora con comida o antes de acostarse puede ayudar a reducir la probabilidad de náuseas. Cualquier persona que experimente náuseas persistentes o graves debe buscar orientación médica.

Sensibilidad en los senos

Las píldoras anticonceptivas pueden causar agrandamiento o sensibilidad de los senos. Este efecto secundario tiende a mejorar unas semanas después de comenzar a tomar la píldora, pero cualquier persona que encuentre un bulto en el seno o que tenga dolor o sensibilidad persistente o dolor severo en los senos debe buscar ayuda médica.

Reducir la ingesta de cafeína y sal puede disminuir la sensibilidad de los senos, al igual que usar un sostén de apoyo.

Dolores de cabeza

¿Sabías que las hormonas sexuales tienen un efecto sobre el desarrollo de dolores de cabeza y migraña? Las píldoras con diferentes tipos y dosis de hormonas pueden provocar diferentes síntomas de dolor de cabeza. Algunos estudios han sugerido anteriormente que es menos probable que ocurran con píldoras que contienen dosis bajas de hormonas y es posible que mejoren con el tiempo.

Aumento de peso

Los estudios clínicos no han encontrado una asociación consistente entre el uso de píldoras anticonceptivas y las fluctuaciones de peso. Sin embargo, muchas personas que toman la píldora informan experimentar cierta retención de líquidos, especialmente en las áreas de los senos y la cadera.

Las células grasas también pueden verse afectadas por el estrógeno en las píldoras anticonceptivas, aunque la hormona hace que las células se vuelvan más grandes en lugar de más numerosas.

Cambios de humor

Se recomienda a las personas con antecedentes de depresión que hablen de esto con su médico, ya que algunas personas experimentan depresión u otros cambios emocionales mientras toman la píldora. Cualquier persona que experimente cambios de humor durante el uso de la píldora debe comunicarse con su proveedor médico.

Períodos perdidos

Hay ocasiones en las que, a pesar del uso adecuado de la píldora, es posible que se salte o se pierda un período menstrual. Varios factores pueden influir en esto, como el estrés, las enfermedades, los viajes y las anomalías hormonales o tiroideas.

Si falta un período o es muy leve mientras tomas la píldora, se recomienda una prueba de embarazo antes de tomar el siguiente paquete de píldoras; si faltan más períodos o son muy leves, busca atención médica.

Disminución de la libido

Las hormonas en la píldora anticonceptiva pueden afectar el deseo sexual (libido) en algunas personas. Sin embargo, muchos otros factores pueden contribuir a una disminución de la libido. Si la disminución de la libido persiste y es molesta, te recomendamos hablarlo con un proveedor médico.

En algunos casos, sin embargo, la píldora anticonceptiva puede aumentar la libido. Este aumento puede deberse al alivio de síntomas dolorosos como cólicos menstruales, síndrome premenstrual, endometriosis y fibromas uterinos.

Secreción vaginal

Algunas personas experimentan cambios en el flujo vaginal cuando toman la píldora. Esto puede variar desde un aumento hasta una disminución de la lubricación vaginal, una alteración en la naturaleza de la secreción y cambios que pueden afectar las relaciones sexuales. En caso de que la lubricación vaginal disminuya, se puede utilizar lubricación adicional para hacer que el sexo sea un poco más cómoda.

Por lo general, los cambios en el flujo vaginal no son dañinos. Sin embargo, cualquiera que esté preocupado por tales cambios, incluidos aquellos que sospechan una infección, debe hablar con su proveedor médico.

Cambios visuales con lentes de contacto

Los cambios hormonales causados por la píldora anticonceptiva pueden provocar retención de líquidos que, a su vez, puede hacer que las córneas se hinchen o cambien de forma. Cuando se produce esta hinchazón, es posible que los lentes de contacto ya no te queden cómodamente.

Los usuarios de lentes de contacto deben consultar a su oftalmólogo si experimentan algún cambio en la visión o la tolerancia a los lentes durante el uso de la píldora.

Es importante que cualquier persona que experimente alguno de los siguientes efectos secundarios mientras toma la píldora se comunique con su proveedor médico o visite una sala de emergencias de inmediato, ya que pueden significar una afección grave.

Con información de Planned Parenthood y Mayo Clinic 

¿Ya los conocías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...