estilo de vida

¿Qué pasa si te da covid-19 y gripe al mismo tiempo?
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Qué pasa si te da covid-19 y gripe al mismo tiempo?
Comparte esta nota

¿Qué pasa si te da covid-19 y gripe al mismo tiempo?

Wellness

Fue reportado en México el primer caso de influenza y coronavirus en el mismo paciente, ¿cuáles son los riesgos?

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

A principios del 2020, muchos políticos decían que el coronavirus no podía ser peor que una gripe. Y 6 meses después, 37 millones de casos en el mundo y 80 mil muertos en México (hasta ahora), es claro que el covid-19 no es como cualquier otro virus que hemos enfrentado anteriormente.

Y es que, en lugar de ser peor que la gripe estacional, los impactos de la pandemia de covid-19 se han visto empeorados por la crisis de salud. ¿Y sabes qué es lo peor? Que te puede dar gripe (o influenza) y covid-19 al mismo tiempo, lo cual no sólo pone en riesgo a tu sistema inmunológico, sino que también aumenta el riesgo de enfermedades AÚN MÁS graves.

Si de por sí no hay suficientes médicos y camas para atender la crisis de coronavirus, es importante informarnos de la importancia y la prevención de las enfermedades estacionales que podrían aumentar nuestro riesgo de un problema grave de salud.

Covid-19 y gripe al mismo tiempo

Aunque son 2 virus diferentes, no sólo podrías contagiarte de ambos al mismo tiempo, sino que tener UN virus te hará más susceptible al otro. Se han identificado pacientes con co-infecciones de ambos virus, así como con el resfriado y la influenza.

Debido a que la gripe y el covid-19 son enfermedades respiratorias, ha habido especulación que tener una podría aumentar tus probabilidades de desarrollar la otra, y que tener ambas al mismo tiempo incrementa el riesgo de sufrir complicaciones graves.

Aunque esto no ha sido estudiado ampliamente, es claro que si una persona sufre de ambas enfermedades, será más difícil que pueda sobrevivirlas. Repito: esto no está completamente confirmado, pero es lo que los especialistas están asumiendo.

La razón principal por la que tenemos que hablar de la influenza y el covid-19 al mismo tiempo es porque estamos llegando a la estación predominante de influenza y ambas enfermedades son respiratorias y altamente contagiosas.

Sin embargo, sus similitudes terminan ahí ya que, aunque ambas han sido relacionadas con la neumonía, la forma en que dañan a los pulmones es completamente diferente. La gripe puede provocar la acumulación de líquido en ciertas células de los pulmones, mientras que se cree que el covid-19 ataca los pulmones al producir coágulos de sangre generalizados en los vasos sanguíneos de los pulmones.

Por cuenta propia, el covid-19 y la gripe pueden atacar los pulmones, causar problemas cardíacos, inflamación en el corazón, cerebro y músculos, así como sepsis.

Cómo saber si tienes covid-19 o gripe (o ambos)

Los síntomas de influenza y covid-19 son muy similares, así que podría ser difícil distinguirlos. Ambos provocan fiebre, tos, problemas para respirar, fatiga, ardor en la garganta, escalofríos y mucosidad en la nariz.

Algunos tienen vómito y diarrea, aunque esto es más común en niños que en adultos. Pero a comparación de la gripe, el coronavirus puede provocar falta de gusto y olfato.

La mejor forma de saber si tienes alguno de los 2 (o ambos), es hacerse una prueba. Aunque no son 100% confiables, es lo único que tenemos disponible para verificar nuestros anticuerpos.

¿Qué pasaría en el cuerpo con ambas enfermedades?

Si de por sí es difícil luchar contra una enfermedad, ¿te imaginas 2? De ser así, estarías en riesgo de un daño severo en los pulmones, más tiempo en cama, complicaciones severas e incluso la muerte.

Todavía no sabemos si tener covid-19 o gripe aumenta tus posibilidades de contraer el otro virus. Pero definitivamente eres más vulnerable, porque las infecciones virales dañan el tejido de tu tracto respiratorio, por lo que tendrás más dificultades para defenderte de las siguientes. Tener los pulmones inflamados (causado por ambas) también ofrece la oportunidad para que las bacterias ingresen a tu cuerpo.

¿Sí te estás cuidando?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...