estilo de vida

Test: ¿Cómo saber si necesito lentes?
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Test: ¿Cómo saber si necesito lentes?
Comparte esta nota

Test: ¿Cómo saber si necesito lentes?

Wellness

Ver borroso o tener dificultades para ver de lejos no son las únicas señales de que podrías necesitar lentes

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Una de las señales más claras de que podrías necesitar lentes es la incapacidad de leer un cartel o una señalización a distancia. Pero hay muchas otras pistas que pueden revelar si tu capacidad de observación se está desvaneciendo.

Aproximadamente el 60% de la población mundial requiere corrección de la vista, según el Vision Impact Institute. ¿Crees que es mucha gente? En realidad lo es, y afortunadamente el 80% de todas las discapacidades visuales se pueden evitar o corregir.

La clave para comprender una falla en la visión no es tan difícil como imaginas. Simplemente se necesita comprender los síntomas y hacer un sencillo test de visión, los cuales fácilmente puedes encontrar en internet. Primero identifica las señales.

Visión borrosa

Si ya no reconoces a un amigo a 10 pasos de distancia, o tu revista favorita se ha vuelto demasiado borrosa para leer de cerca, es posible que estés desarrollando hipermetropía o miopía. Si te resulta difícil ver objetos tanto de cerca como de lejos, eso puede ser astigmatismo, una afección común que involucra una curvatura del cristalino del ojo o la córnea.

Para una visión borrosa leve, se recomienda descansar los ojos y mantenerse hidratado. Sin embargo, si la visión borrosa persiste, programa un examen de la vista.

Dificultad para ver por la noche

Si tu visión nocturna se está desvaneciendo y ya no puedes ver a tu perro en el patio o conducir se está volviendo más preocupante, es posible que estés experimentando signos de cataratas tempranas, que deben examinarse lo antes posible.

Problemas para adaptarse de la oscuridad a la luz

Si tus ojos tardan más en adaptarse después de ver luces brillantes en la carretera, es probable que los músculos que ayudan a que tu iris se contraiga y expanda se estén debilitando. Es probable que se deba a la edad, al igual que muchos problemas de visión.

Dificultad en la computadora

Puedes intentar culpar al trabajo, pero a menudo aquellos que luchan por leer la computadora después de un tiempo pueden estar experimentando un poco de hipermetropía. Te recomendamos seguir la regla 20-20-20: mira a 20 pies (50 centímetros) de distancia durante 20 segundos cada 20 minutos. Si los problemas persisten, programa un examen de la vista.

Cansancio ocular o fatiga

¿20 minutos de lectura desgastan tus ojos como lo hacía 1 hora hace solo un año? La fatiga ocular es el resultado de una visión borrosa o cuando entrecierras los ojos o parpadeas regularmente para enfocar los elementos, pero también puede ocurrir por conducir, escribir o por adicción al teléfono móvil. Intenta tomar descansos regulares o cambia la iluminación para reducir el deslumbramiento, y también se recomienda beber al menos 8 vasos de agua por día para ayudar a evitar la fatiga y el cansancio ocular. Pero si la fatiga persiste, consulta a tu oculista.

Dolores de cabeza frecuentes

A veces falla el mecanismo que ayuda a la córnea y el cristalino a enfocar las imágenes, y los pequeños músculos del ojo se ven obligados a trabajar más. El resultado es la fatiga visual, que puede provocar dolores de cabeza. En términos simples: cuando entrecierras los ojos, puedes causar dolores de cabeza y es posible que necesites anteojos.

Visión doble

Dejando de lado los chistes, la visión doble puede provocar problemas graves. Ver doble puede indicar problemas con la córnea o los músculos de los ojos. También puede ser un síntoma de cataratas. Llama al oculista inmediatamente.

Visión ondulada

¿Las persianas que cubren la ventana de la cocina de repente parecen estar bajo el agua? Cuando las líneas rectas aparecen distorsionadas o los colores se ven desvaídos, puede ser un signo de degeneración macular, el deterioro de la parte central de la retina y una de las principales causas de pérdida de la visión.

Ver halos

Si ves halos alrededor de los objetos, puede indicar el desarrollo de cataratas o problemas de visión nocturna. Estos halos suelen ser más pronunciados en los objetos oscuros y circundantes.

Presión ocular

Si sientes presión detrás del ojo, puede ser un signo de desarrollo de glaucoma. Sin embargo, no hay necesidad de entrar en pánico, porque es muy tratable. La acumulación de presión puede dañar el nervio óptico que transmite imágenes a tu cerebro, pero no todas las personas que experimentan presión ocular tienen glaucoma. Aún así, te recomendamos acudir a una revisión.

Test

Ponte de pie y aléjate de la pantalla con la que estás realizando este test. NO lo hagas con un celular o tableta, es importante que se realice con una laptop o una computadora.

Cubre tu ojo izquierdo y empieza a leer las palabras de arriba a abajo y repite con el ojo derecho

Deberías posicionarte:

  • 18 centímetros de una pantalla de 20 pulgadas
  • 13 centímetros de una pantalla de 17 pulgadas
  • 7.5 centímetros de una pantalla de 15 pulgadas
  • 5 centímetros de una pantalla de 13 pulgadas


Si eres incapaz de ver las letras claramente, será súper importante que acudas con un especialista.

Recuerda que este test no está intencionado para un uso profesional y no tiene valor médico. Para una prueba médica, SIEMPRE tendrás que acudir a una óptica o un especialista para saber correctamente si necesitas lentes y qué graduación requerirías.


La Licenciada en Optometría Nancy Sol Espíndola, vocera del consejo Optometría México enfatiza que es importante ante cualquier alteración en la visión realizarse un examen a profundidad, no solo la clásica prueba de agudeza visual que se practica para ajustar la graduación de lentes.

Aquí puedes conocer cómo es un examen visual paso a paso:

  • 1) Interrogatorio especial. - para obtener información sobre tus padecimientos visuales, actividades del día a día, estado de salud general. Esto ayuda al Licenciado en Optometría a diseñar el rumbo de la valoración visual de manera personalizada.
  • 2) Medición de agudeza visual. - Esta prueba nos ayuda a saber cuántos patrones (letras o símbolos) puedes ver en la cartilla de agudeza visual, hay pruebas especiales para niños y para adultos que no saben leer.
  • 3) Movimiento ocular.- Realizarán un estudio para saber cómo se mueven tus músculos oculares para asegurar que tus ojos estén en coordinados y alineados.
  • 4) Retinoscopía. - Con esta prueba se calcula el poder de tus lentes, si se observa que la luz no enfoca en tu retina de manera correcta entonces se colocarán lentes que corrigen la anomalía refractiva: miopía, hipermetropía o astigmatismo.
  • 5) Medición de ajuste de graduación. - ya con la graduación correcta se realiza nuevamente la toma de agudeza visual, pruebas para valorar la percepción al color, visión en tercera dimensión (estereopsis), entre otras pruebas.
  • 6) Revisión de estructuras internas o externas. - cada estructura es importante y se debe de revisar que esté en óptimas condiciones. Inicia la revisión desde cejas, párpados, pestañas, después la conjuntiva, la esclera, (parte blanca del ojo), la córnea, el iris (parte de color) y el cristalino. Se tomará la presión del ojo, en especial si ya cumpliste 40 años. En la parte interna se evalúa el vítreo (gel que da volumen al ojo), la retina, y el nervio óptico. Actualmente existe equipo para revisión de fondo de ojo que no requiere de dilatar la pupila, pero no aplica para todos los casos.
  • 7) Diagnóstico y tratamiento. - finalmente se da el diagnóstico, se determina el tipo de lentes que usarás, dependiendo de tus necesidades, tratamientos adicionales y de ser necesario de indicará una interconsulta con otros especialistas para tener un manejo integral.

Si quieres saber si necesitas lentes, acude con el Licenciado en Optometría quien puede hacerte una evaluación adecuada y a profundidad, además de monitorear enfermedades sitémicas que pueden repercutir en tu función visual.

Con información de Mayo Clinic, WebMD y la Biblioteca Nacional de Medicina

¿Necesitas lentes?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...