estilo de vida

5 síntomas que debes reconocer para prevenir una trombosis
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: 5 síntomas que debes reconocer para prevenir una trombosis
Comparte esta nota

5 síntomas que debes reconocer para prevenir una trombosis

WELLNESS

Cada 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Trombosis, a fin de destacar las graves consecuencias que provoca la enfermedad

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Si algo tiene en común celebridades como Hillary Clinton, Plácido Domingo, Jorge Sanz, Serena Williams, Pete Mickael y el actor mexicano Juan Pablo Medina es que padecieron de trombosis, una enfermedad que se da cuando coágulos de sangre se forman dentro de las venas o arterias y esto bloquea la circulación.

Se puede presentar de dos formas: una trombosis venosa profunda, la cual suele suceder más comúnmente en las piernas, o como un embolismo pulmonar. Es considerada como un problema de salud pública gravey creciente, por lo que todos deberías saber más sobre este padecimiento y así poder reconocer tempranamente sus síntomas para prevenirlo.

De acuerdo con Sanofi y estimaciones mundiales, en México pueden existir entre 400 y 500 mil casos de trombosis por año, lo que la hace una de las primeras causas de mortalidad del país. Afecta a cualquier persona, sin respetar la edad; sin embargo, es más frecuente en hombres que en mujeres.



Es por esto que ante este panorama, y en el marco del Día Mundial de la Trombosis que se celebra cada 13 de octubre, es importante reconocer aquellos síntomas que pueden hacerte pensar que tienes la enfermedad.

1. Hinchazón en la pierna afectada. Rara vez, la hinchazón aparece en ambas piernas.

2. Dolor en la pierna. Generalmente, el dolor empieza en la pantorrilla y se siente como un calambre o una inflamación.

3. Enrojecimiento o decoloración en la pierna.

4. Sensación de calor en la pierna afectada.

5. Sensibilidad al tacto.

Cabe mencionar que la trombosis venosa profunda puede presentarse sin provocar síntomas perceptibles, es por eso la importancia de consultar con tu médico en caso de manifestar algunos de los síntomas mencionados.



Sin embargo, no hay nada mejor que prevenir y para esto los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan los siguientes consejos:

  • Comienza a moverte tan pronto como sea posible después de haber estado en cama durante un tiempo, como después de una cirugía, enfermedad o lesión.
  • Si tienes riesgo de trombosis venosa profunda, habla con tu doctor sobre las medias de compresión médica y el uso de medicamentos (anticoagulantes) para prevenir esta afección.
  • Ahora bien, después de permanecer sentado por mucho tiempo, como ocurre durante un viaje de más de cuatro horas es importante que te levantes y camines cada dos o tres horas.
  • Mientras estés sentado ejercita las piernas de la siguiente manera:
  1. Levanta y baja los talones manteniendo las puntas de los pies en el suelo.
  2. Levanta y baja las puntas de los pies mientras mantienes los talones en el suelo.
  3. Aprieta y afloja los músculos de las piernas.
  4. Usa ropa suelta.

Es importante destacar que puedes reducir el riesgo de padecer trombosis si mantienes un peso saludable y evitas la vida sedentaria.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...