estilo de vida

10 enfermedades comunes que puedes contraer ¡si no te lavas las manos!
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: 10 enfermedades comunes que puedes contraer ¡si no te lavas las manos!
Comparte esta nota

10 enfermedades comunes que puedes contraer ¡si no te lavas las manos!

Wellness

Además del covid-19, hay otras afecciones a las que estás expuesto TODOS los días

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Para que todos lo entiendan: tienes las manos sucias. A medida que entran en contacto con varias personas, animales, alimentos y superficies, recogen miles de gérmenes, bacterias, virus y otros malestares variados que pueden enfermarte si entran en tu cuerpo. De hecho, nos tocamos los ojos, la nariz y la boca con las manos más de lo que pensamos, y esto lo ha dejado MUY en claro la pandemia de covid-19, pero además del coronavirus, hay muchas otras enfermedades a las que estamos expuestos TODOS los días.

Aunque no lo parezca, lavarse las manos tiene el poder de minimizar o incluso eliminar esos riesgos, para ti y quienes te rodean. Por ejemplo, enseñar a las personas a lavarse las manos puede reducir las enfermedades diarreicas en personas inmunodeprimidas hasta en un 58%, según los CDC.

Y, según un estudio del Diario de la Salud Ambiental, sólo el 5% de las personas se lava las manos correctamente. El truco consiste en frotar jabón en cada parte de las manos, ya que la fricción es lo que elimina los gérmenes de la piel y lavarse durante un período de tiempo suficientemente largo. Tienes que seguir frotando durante 20 segundos, asegurándote de que el jabón entre los dedos y el dorso de las manos, ¡y no olvides los pulgares!

Coronavirus

Como seguramente ya sabes, la gente sigue comprensiblemente preocupada por el coronavirus o covid-19 (aunque no siempre se note). Este nuevo virus puede provocar neumonía, insuficiencia respiratoria aguda grave y la muerte en algunos pacientes, especialmente los ancianos y aquellos con problemas de salud subyacentes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad puede llegar al 3,4%. No solo se puede transmitir fácilmente a través de gotitas respiratorias y tiene un período de incubación de hasta 14 días, sino que las personas pueden ser portadoras asintomáticas, lo que significa que pueden transmitirlo a otras personas sin saberlo.

Entonces, ¿cómo puedes protegerte y ayudar a frenar la propagación de esta enfermedad? Evitando el contacto cercano con personas enfermas, quedándote en casa si no te sientes bien y, como bien adivinas, lavándote las manos de manera regular y adecuada, según los CDC. Este enfoque se ha utilizado para combatir varios contagios en el pasado, ya sean epidemias o pandemia y los hallazgos científicos recientes muestran la gran diferencia que puede marcar la higiene de las manos. Según un nuevo estudio publicado en Risk Analysis, lavarse las manos de forma adecuada en los aeropuertos podría reducir potencialmente el riesgo de una pandemia entre un 24 y un 69%.

Norovirus

Solo se necesita una partícula de norovirus para enfermar te, a diferencia de entre 50 y 100 partículas del virus de la gripe. Pero lavarse las manos bien y a la antigua puede ayudar a prevenir los diversos malestares gastrointestinales que resultan de un virus estomacal. De hecho, supera tanto el uso de desinfectantes de manos a base de alcohol (que los CDC advierten que no son tan efectivos contra el norovirus) como la desinfección vigorosa de superficies. Según un estudio publicado en Royal Society Open Science, limpiar las superficies solo reduce la transmisión en un máximo del 60%, mientras que lavarse las manos, si lo hace la mayoría de las personas en, digamos, un crucero, podría detener por completo un brote.

La gripe

La gripe puede ser mortal, y no solo para quienes son muy jóvenes, muy ancianos o inmunodeprimidos. Además de vacunarte contra la gripe, lavarte las manos es una medida preventiva clave, especialmente cuando estás expuesto a los gérmenes de la gripe sin saberlo.

Conjuntivitis

Cuando tus ojos se ponen húmedos, pegajosos y con mucha picazón, y tienen una capa costrosa en la mañana, probablemente tengas conjuntivitis. Dado que las personas se frotan los ojos para aliviar el malestar y luego tocan su entorno, el virus o bacteria que causa la conjuntivitis termina en todo tipo de superficies, donde puede vivir durante horas o incluso días, según los Institutos Nacionales de Salud. Los niños corren un riesgo particular de infección y transmisión. Es por eso que la enseñanza temprana de las técnicas adecuadas para lavarse las manos les ayudará a ellos, y a todos los que los rodean, a mantenerse saludables ahora y en el futuro.

Salmonelosis

Una gran razón para lavarse las manos con más frecuencia es que estás tocando las partículas de popó mucho más de lo que imaginas. Así es exactamente como se transmite la salmonela. La bacteria vive en los intestinos de los animales y las personas y, a menudo, se transmite a través de alimentos infectados que no se han cocinado completamente (carne y huevos) o no se han lavado bien (frutas y verduras); cuando no te lavas las manos o el equipo después de preparar carne, aves y pescado crudos; y cuando no te lavas las manos correctamente después de ir al baño o de cambiarle los pañales a un bebé. También se puede transmitir al tocar un reptil, anfibio o animal de granja infectado, cuyos excrementos pueden infectar posteriormente cualquier cosa que toque. Si no eres diligente con la higiene de manos, podrías infectarte fácilmente.

Mononucleosis

Probablemente la conozcas como "la enfermedad de los besos", pero la mono, y el virus de Epstein-Barr que la causa, no solo se transmite a través de los besos. La saliva es la principal culpable, por lo que los objetos sobre los que una persona infectada ha estornudado, tosido o tocado podrían infectarte posteriormente. Compartir bebidas o utensilios también es una forma común de propagar esto. Si contraes mononucleosis, experimentarás fatiga extrema, fiebre alta, dolores corporales, dolor de garganta y agrandamiento del bazo; los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas, pero a veces más.

Estafilococo

Causado por una bacteria que se encuentra comúnmente en la piel y en la nariz de personas sanas, el estafilococo puede poner en peligro tu vida si la bacteria penetra profundamente en tu cuerpo e infecta tu sangre, articulaciones y corazón. Las cosas pueden volverse particularmente peligrosas con una cepa de estafilococo resistente a los antibióticos llamada MRSA. Una infección por estafilococos puede verse como un furúnculo o una ampolla, o incluso simplemente enrojecimiento de la piel. La bacteria obstinada puede vivir en objetos inanimados, como toallas o equipos de gimnasia. Si te lavas las manos, reducirá el riesgo de que estas bacterias se transmitan de persona a persona. Otras medidas preventivas incluyen mantener las heridas cubiertas y no compartir artículos personales.

Hepatitis A

La buena noticia: la hepatitis A no causa una enfermedad hepática crónica como sus primos B y C. La mala noticia: aún puede enfermarte mucho y causar problemas gastrointestinales como: fiebre, fatiga e ictericia. En algunos casos, incluso puede causar insuficiencia hepática aguda y requerir hospitalización. Es probable que escuches sobre los brotes de hepatitis A en los restaurantes, ya que este virus a menudo se transmite cuando alguien no se ha lavado las manos después de ir al baño antes de preparar su comida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

E. coli

A menudo escuchamos acerca de los brotes de E. coli en términos de consumo de alimentos, como la carne roja y la lechuga romana, por ejemplo, pero también se puede transmitir al entrar en contacto con una persona o un animal infectado, según WebMD. Además, una noticia sorprendente: no es necesario que te escaldes las manos con agua caliente para matar la bacteria E. coli, ni ninguna otra bacteria. Time informa que un estudio reciente publicado en el Journal of Food Protection encontró que lavarse las manos con agua fría, tibia y caliente funcionaba igual de bien. Además, las personas que usaban loción con regularidad tenían menos bacterias después de lavarse las manos; esto puede deberse a la capacidad de la loción para curar la piel seca y agrietada, lo que hace que los gérmenes tengan menos lugares para asentarse en la piel.

El resfriado común

Si bien no es tan grave como estas otras enfermedades, un resfriado puede hacer que te sientas miserable y arruinar tu semana entera. Un estudio encontró que lavarse las manos puede reducir el riesgo de contraer una enfermedad respiratoria en un enorme 45%. Si bien este estudio no exploró los efectos de los desinfectantes para manos, los expertos dicen que son excelentes en caso de apuro... siempre que se utilicen correctamente. Según los CDC, eso significa usar uno que contenga al menos un 60% de alcohol, usar la cantidad correcta que se detalla en la etiqueta y frotarlo hasta que esté seco.

En resumen: los desinfectantes de manos tienen su lugar y ciertamente son convenientes, pero en la mayoría de las situaciones, el lavado de manos generalmente debe ser tu primera línea de defensa. Y también es probable que estés abusando del desinfectante de manos y gel antibacterial.

¿Cuál te ha dado?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...