estilo de vida

¡Tienes que saberlo! Estos son los 6 tipos de retiro a los que tienes derecho
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¡Tienes que saberlo! Estos son los 6 tipos de retiro a los que tienes derecho
Comparte esta nota

¡Tienes que saberlo! Estos son los 6 tipos de retiro a los que tienes derecho

Estilo de vida

Tener un fondo de ahorro te ayudará a salir de un apuro en caso de quedarte sin trabajo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En momentos de crisis, hay muchos trabajadores que se pueden quedar sin trabajo, y el claro ejemplo fue el reciente caso de la pandemia por Covid-19, un tema con el que seguimos viviendo. Sin embargo, al ocurrir esto, muchos buscan algún ingreso, crédito o préstamo para salir adelante para cubrir sus necesidades y realizar sus pagos. El retiro del dinero de su Afore es una gran opción para muchos; conocido como retiro por desempleo suele ser el ancla que todos deberíamos considerar en un caso necesario.

Pero este no es el único retiro que puedes realizar, pues existen otros que, si cotizaste ante el IMSS, puedes efectuar.



Retiros totales

El derechohabiente que cumpla con 65 años o que se retire totalmente de sus labores puede solicitar todo el dinero que tiene en su cuenta en una sola exhibición.


Retiros parciales 

Se trata de dos situaciones bajo las cuales el trabajador podrá solicitar una parte del recurso que tiene acumulado en su cuenta de Afore.

Uno de ellos es por matrimonio, es un beneficio con el que el trabajador o trabajadora puede solicitar parte de su dinero de su Afore en caso de que te vayas a casar. No te descontarán semanas de cotización y el apoyo es por 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Si ya no estás laborando y contrajiste matrimonio dentro de los 90 días hábiles a partir de tu baja ante el IMSS, podrás solicitar esta prestación.

La otra opción es por desempleo, uno de los trámites que más se han realizado durante la contingencia sanitaria, y consiste en que si tu pierdes tu trabajo, puedes pedir una parte del ahorro de tu Afore.


Retiros de Ahorro Voluntario

En caso de que hayas hecho depósitos por tu cuenta para aumentar tu ahorro para retiro en la Afore, puedes disponer de ese dinero si lo necesitas. Si necesitas conocer más detalles ingresa aquí.


Retiros por Beneficiarios IMSS 

Esta opción solo está disponible en caso de que el trabajador titular de la Cuenta Afore fallece. El dinero que tenga ahorrado, lo recibirán sus beneficiarios.

La ley contempla dos tipos de beneficiario: los legales y los beneficiarios sustitutos.

Los legales se encuentran establecidos en la Ley del seguro social: viuda, viudo, hijos menores de 16 años o mayores si no puede mantenerse por su propio trabajo; en cambio los beneficiarios sustitutos no tienen derecho a una pensión pero sí si a disponer de los recursos de la cuenta Afore.


Retiros por Programa 65 y más IMSS 

Las personas que tienen más de 65 años de edad y no que han realizado retiros de afore o los pensionados que ingresaron al IMSS después de mayo de 1992 pueden retirar su dinero en caso de no estar cotizando en el Instituto Mexicano del Seguro Social.


Retiros por SAR IMSS 92

El sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se creó el 1 de mayo de 1992 por el Gobierno Federal como un complemento a la pensión para los trabajadores que cotizaron en el IMSS entre mayo de 1992 y junio de 1997.

En ese entonces los patrones abrían un Cuenta Individual a nombre de sus trabajadores en el banco que ellos elegían para depositar de manera bimestral, las aportaciones para el retiro.

Hay dos subcuentas que lo conforman: el retiro que es equivalente al 2% del Salario Base de Cotización con un tope máximo de aportación de 25 veces el Salario Mínimo General Vigente en la Ciudad de México. Y vivienda que es el equivalente al 5% del Salario Base de Cotización.

Los trabajadores que tuvieron más de un patrón durante ese periodo, podrían tener más de una cuenta en el mismo banco o en uno diferente, por lo que será necesario unificarlas.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...