estilo de vida

¿Cuál te da más confianza? Este es el porcentaje de efectividad de las vacunas covid-19
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Cuál te da más confianza? Este es el porcentaje de efectividad de las vacunas covid-19
Comparte esta nota

¿Cuál te da más confianza? Este es el porcentaje de efectividad de las vacunas covid-19

Wellness

No todas llegarán a México, pero la gente está preocupada por las que podrían recibir

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La semana pasada, hubo más buenas noticias en el frente de la vacuna Covid-19 cuando Johnson & Johnson y Novavax publicaron los datos de eficacia de sus ensayos en etapa avanzada. Las dosis, desarrolladas por Janssen Pharmaceuticals en Bélgica demostró ser un 66% efectiva en ensayos globales y 72% en Estados Unidos.

Pero la realidad es que las vacunas que están llegando y llegarán a México son otras. A medida que los medios crean más desinformación y confusión al respecto, es normal que la gente tenga miedo de recibir una vacuna que, en teoría, no debería estar lista en tan poco tiempo. Sin embargo, los estudios han sido amplios, certeros y apresurados para atender esta crisis internacional, y afortunadamente tenemos diferentes opciones.

¿Qué es la efectividad de una vacuna?

TODAS las vacunas se someten a ensayos clínicos para evaluar su eficacia. En el caso de la vacuna covid-19, los criterios de valoración principales se centran en prevenir nuevos casos del virus sintomático.

Los científicos pueden calcular qué tan bien funciona una vacuna candidata al observar la diferencia en los casos nuevos de la enfermedad entre el grupo que recibe un placebo y el grupo que recibe la vacuna experimental.

Cabe mencionar que casi NINGUNA vacuna es 100% efectiva. Pero muchas vacunas de rutina tienen niveles muy altos de efectividad. Por ejemplo, la vacuna de la gripa tiene una efectividad del 40-60%. Así que no te asustes si ninguna de las vacunas de covid llega al 100.

Efectividad de las vacunas

  • Pfizer y BioNtech (BNT162b2): 95%
  • Moderna (mRNA-1273): 94%
  • Instituto de Investigación Científica Gamaleya (Gam-COVID-Vac Sputnik V ): 92%
  • Novavax (NVX-CoV1273): 89%
  • Johnson & Johnson y Janssedn Pharmaceuticals (JNJ-78436735): 72%
  • Universidad de Oxford/AstraZeneca (ChAdOx1 nCoV-2019): 70% - 90% con la segunda dosis
  • Sinovac (Coronavac): 50%

Tipos de vacunas

Las vacunas Pfizer y Moderna se fabrican utilizando ARN mensajero, o ARNm, una tecnología que entrega un poco de código genético a las células; de hecho, una receta para producir la proteína de superficie (conocida como pico) en el virus SARS-2. Las proteínas elaboradas con las instrucciones del ARNm activan el sistema inmunológico, enseñándole a ver la proteína de pico como extraña y a desarrollar anticuerpos y otras armas inmunitarias con las que combatirla.

La vacuna J&J utiliza un enfoque diferente. Es lo que se conoce como vacuna vectorizada viral. Un adenovirus inofensivo, de una gran familia de virus, algunos de los cuales causan resfriados comunes, ha sido diseñado para transportar la proteína del pico del SARS-2 y para introducir el pico en el sistema inmunológico, lo que lo lleva a reconocer el SARS-2 y protegerse contra él. J&J utilizó este mismo enfoque para fabricar una vacuna contra el ébola cuyo uso ha sido autorizado por la Agencia Europea de Medicamentos.

Dosis de las vacunas

Tanto la vacuna de Moderna como la de Pfizer requieren dos inyecciones: una dosis inicial, seguida de una inyección de refuerzo. El intervalo entre las dosis de Moderna es de 28 días; para la vacuna Pfizer, son 21 días.

Cada dosis de Pfizer's contiene 30 microgramos de vacuna. Moderna optó por una dosis mucho mayor de vacuna, 100 microgramos. Esto significa que la compañía está usando un poco más de 3 veces más vacuna por persona que Pfizer. Y, sin embargo, no están obteniendo mejores resultados. El programa de desarrollo de vacunas del gobierno, anteriormente llamado Operation Warp Speed, ha pedido a Moderna que pruebe si podría reducir la dosis de su vacuna sin erosionar la protección de la vacuna.

La vacuna J&J es una vacuna de dosis única. La compañía también está probando un régimen de 2 dosis, con las dos inyecciones con ocho semanas de diferencia. Sin embargo, los resultados de esa prueba de 30.000 personas no se esperan hasta algún momento de mayo.

Tiempo de inmunidad

Averiguar cuánto tiempo durará la protección proporcionada por cualquiera de estas vacunas llevará tiempo. Va a involucrar extracciones de sangre periódicas de algunos voluntarios para ver cómo se ven sus niveles de anticuerpos, aunque una disminución en los niveles de anticuerpos no necesariamente equivale a una pérdida de protección.

Pero una gran parte de este trabajo implicará estar atento a los informes de que las personas que fueron inmunizadas están comenzando a contraer Covid en grandes cantidades, un desarrollo que probablemente conduciría a recomendaciones para administrar inyecciones de refuerzo a las personas en un intervalo aún por determinar.

¿Cuál crees que te toque?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...