estilo de vida

¿Viven más? Mitos y realidades de los zurdos
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Viven más? Mitos y realidades de los zurdos
Comparte esta nota

¿Viven más? Mitos y realidades de los zurdos

WELLNESS

Con la finalidad de dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que se encuentran las personas zurdas, se estableció el Día Internacional de la Zurdera, a celebrarse el 13 de agosto

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Qué tienen en común personalidades como Lionel Messi, Paul McCartney, Kurt Cobain, el príncipe William, Barack Obama, Felipe Calderón y aproximadamente el 10 por cierto de la población mexicana? Escriben y realizan otras actividades con la mano izquierda.

Este 13 de julio celebramos el Día Internacional de la Zurdera, una iniciativa que se estableció a partir del año 1976 por la Asociación Lefthanders International a fin de buscar señalar las dificultades que las personas zurdas tienen en la vida pues muchos objetos están pensados para quienes usan la mano derecha como las tijeras, los cuadernos en espiral, las sillas o bancas para escribir.

Pero no solo eso, también se ha visto que a través de la historia y en diversos países estas personas han sufrido situaciones de discriminación e incluso acoso, por ello la creación de este día. Además existen rumores infundados y para nada demostrado sobre los zurdos, como que son más inteligentes, que viven menos, que duermen peor, etc.



A través de los años, se han realizado una serie de investigaciones para conocer el perfil de una persona zurda, pues antes se creía que la diferencia genética entre los hemisferios cerebrales determinaba si una persona era diestra y zurda. Así que un estudio reciente demostró que la preferencia está relacionada con la actividad de los genes de la médula espinal y no con el cerebro.

Esto luego de que los científicos observaran que, mientras el bebé está creciendo en el útero ya elige determinado lado, aún cuando no es el cerebro el que controla sus movimientos. Cabe señalar que también se atribuye a factores ambientales.

En México no existe una cifra exacta de cuántas personas son zurdas, pero se estima que el 10 por ciento de la población escribe y realiza sus actividades con la mano izquierda; y se cree que el porcentaje de hombres zurdos es mayor que el de mujeres.

Así que, con motivo de esta celebración, repasamos algunos mitos y verdades relacionadas con la zurdera.



Mitos

1. A lo largo de los años se ha dicho que una persona zurda le gusta beber de más. Falso. Una investigación realizada por British Journal of Health Psychology probó que no existe un vínculo entre el dominio de mano y el alcoholismo.

2. Los zurdos viven menos que los diestros. Falso. Se comprobó que la expectativa de vida es la misma. En México, es de 75.1 años en promedio y para el 2030 se estima que sea de 76.7 años. La de las mujeres es superior a la de los hombres con una brecha de casi seis años, de acuerdo con datos de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo) de la Secretaría de Gobernación.

3. Los zurdos son más creativos por utilizar el lado derecho del cerebro que se lo relaciona con las emociones y la imaginación. Falso. Si bien el dominio de los hemisferios es cruzado, ningún ser humano usa más una parte del cerebro que otra. Hay zurdos creativos, pero diestros también.

4. Se dice que los zurdos tienden a concentrarse en el propio mundo interior. Falso. Un equipo de investigadores de la Universidad de Wellington, en Nueva Zelanda, descubrió que no manifiestan diferencias significativas en extraversión, aperturas a nuevas experiencias, responsabilidad, amabilidad e inestabilidad emocional.

5. Son más propensas a sufrir afecciones del sistema inmunológico, especialmente a las enfermedades tiroideas e inflamatorias del intestino. Falso. En 1994, Philip Bryden, un experto en historia de la psicología, desmintió esta teoría tras analizar un total de 89 estudios, en los que había participado más de 21,000 pacientes.


Verdades

Hay más hombres zurdos que mujeres. Los hombres tienen el doble de tendencia a ser zurdos que las mujeres.

Si ambos padres son zurdos, hay un 50 por ciento de probabilidad de que sus hijos también lo sean. En cambio, existe un 2 por ciento si ambos son diestros.

Sólo un 50 por ciento de los zurdos usa un mouse de la computadora con la mano izquierda, mientras un 68 utiliza la derecha para las tijeras y un 74 por ciento sostiene un cuchillo con su mano derecha para comer.

Existe un pueblo llamado “Mano Zurda” (Left Hand) en West Virginia, Estados Unidos. Según National Center for Health Statistics (NCHS), la población del mismo no supera los 450 habitantes y claro, todos ellos son zurdos.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...