personajes

Catherine Zeta-Jones y su lucha constante contra el trastorno bipolar
  • REGÍSTRATE
19.10.2021 13:49:04
Estás leyendo: Catherine Zeta-Jones y su lucha constante contra el trastorno bipolar
Comparte esta nota

Catherine Zeta-Jones y su lucha constante contra el trastorno bipolar

Personajes

La ganadora del Oscar ha tratado de hacer más conciencia sobre este trastorno mental

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La salud mental se ha vuelto increíblemente importante con el paso de los años, y esto se lo podemos agradecer parcialmente a las personas influyentes que se atreven a estar frente al ojo público y hablar honestamente sobre sus problemas de salud mental. Tal es el caso de Catherine Zeta-Jones, quien ha sido muy honesta con sus fans y el mundo entero con respecto a su trastorno bipolar desde hace 10 años.

La actriz ganadora del Oscar, de 52 años este 2021, hizo pública su batalla por la salud mental en 2011. Después de que su esposo, Michael Douglas, recibió la buena noticia de que su cáncer de garganta en etapa IV había desaparecido en enero, no pudo luchar contra una depresión persistente.

En abril de ese año, se registró en un centro de salud mental en Connecticut y durante su estadía de 5 días ahí, le diagnosticaron trastorno bipolar II, una enfermedad mental caracterizada por períodos prolongados de depresión que se alternan con episodios de manía leve.

"Este es un trastorno que afecta a millones de personas y yo soy una de ellas", dijo la actriz a People en ese momento. "Si mi revelación de tener bipolaridad II ha animado a una persona a buscar ayuda, entonces vale la pena. No hay necesidad de sufrir en silencio y no hay vergüenza en buscar ayuda".

Catherine Zeta-Jones comenzó a sufrir ansiedad varios años antes, cuando estaba filmando "Ocean's Twelve" en 2004 y también estaba lidiando con un acosador. Sin embargo, ella trató de combatirlo, y le dijo a los medios de Gran Bretaña en 2010: "Ser negativo no es bueno para mi personalidad. No solo me deprimo; derroto a todos los que me rodean. Es como una nube oscura: 'uh-oh, aquí vamos', y tengo que salir de esto".

Si bien Zeta-Jones parecía sentirse cómoda al hacer público el trastorno, en diciembre de 2012 no estuvo nada bien.

"¿Sabes qué? Estoy harta de hablar de eso porque nunca quise ser el modelo de esto", dijo Zeta-Jones a "Good Morning America". “Nunca quise que esto saliera a la luz públicamente. Salió. Entonces lo manejé de la mejor manera que pude y solo dije: 'Mira, soy bipolar. Todo el mundo tiene cosas que hacer y nos ocupamos de ellas lo mejor que podemos. No podemos saltar desde los tejados gritando, ya sabes, 'Tengo esto, mírame, víctima'. No. Todos tenemos problemas en la vida y estoy muy feliz de tener grandes amigos, un gran apoyo, y eso es todo lo que puedo hacer".

Y tiene su sistema de apoyo en su lugar ahora que está en tratamiento nuevamente. El lunes se anunció, después de que su esposo asistiera solo a la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca, que nuevamente está buscando ayuda en un centro de internación.

"Catherine se registró de manera proactiva en un centro de atención médica", dijo un representante de la actriz en un comunicado el lunes por la noche. "Anteriormente, Catherine ha dicho que está comprometida con la atención periódica para controlar su salud de manera óptima".

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar II es una enfermedad mental que se caracteriza por cambios de humor, desde deprimidos, ansiosos e irritables hasta excesivamente elevados a un grado moderado (hipomanía). Si bien se cree que ocurre en un poco más del 1% de la población de los Estados Unidos, un poco más que el 1% de incidencia del trastorno bipolar I, eso se traduce en millones de personas que padecen la afección. Aproximadamente dos tercios de las personas con depresión maníaca (ya sea trastorno bipolar o trastorno bipolar II) desarrollan síntomas de la enfermedad cuando llegan a la edad adulta temprana.

Estados de ánimo

  • Manía: Un estado de ánimo extremadamente elevado en el que las personas pueden sentirse increíblemente felices, comunicativas, insomnes, irritables, de pensamiento rápido e invencibles.
  • Hipomanía: Similar a la manía pero menos intensa, la hipomanía se caracteriza por altos niveles de energía, un sentimiento de felicidad aguda y creatividad. Las personas también pueden dormir menos, ser más activas de lo habitual, sentirse nerviosas o irritadas y tomar más riesgos.
  • Depresión: Este estado de ánimo es extremadamente bajo. Las personas pueden sentirse muy tristes, desinteresadas en la vida, desconectadas, exhaustas, culpables, inútiles y suicidas.
  • Estado de ánimo mixto: Esta es una combinación de manía y depresión. Aquí, la gente se moverá rápidamente entre los dos, experimentando ambos extremos al mismo tiempo.

Zeta Jones es solo una persona en un elenco de muchos artistas famosos, atletas y celebridades que tienen trastorno bipolar. Otros incluyen: Carrie Fisher, Demi Lovato, Russell Brand, Patricia Cornwell, Richard Dreyfuss, Stephen Fry, Mel Gibson, Linda Hamilton, Kanye West, Vivien Leigh, Jessica Marais, Marilyn Munroe, Edvard Munch, Sinéad O'Connor, Lou Reed y Frank Sinatra Sólo para nombrar unos pocos.

¿Ya conocías su historia?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...