personajes

Crónica de una muerte jamás anunciada: Chadwick Boseman y cómo escondió su enfermedad
  • REGÍSTRATE
24.02.2021 16:33:03
Estás leyendo: Crónica de una muerte jamás anunciada: Chadwick Boseman y cómo escondió su enfermedad
Comparte esta nota

Crónica de una muerte jamás anunciada: Chadwick Boseman y cómo escondió su enfermedad

Personajes

Luchó contra el cáncer por años, e hizo hasta lo imposible para que NADIE se enterara de su estado de salud

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Hollywood recibió un duro golpe el 28 de agosto del 2020 cuando salió la noticia de que Chadwick Boseman había muerto por cáncer de colon. Este año pasará a ser uno de los momentos más impactantes y mortíferos de la historia moderna, por lo que es bastante fácil sentirse insensible por el ciclo de noticias y los trágicos eventos que revela.

Mientras el público continúa llorando colectivamente el fallecimiento de Chadwick, vale la pena reflexionar sobre su viaje. Puede que se haya acortado demasiado a los 43 años, pero es innegable que ha dejado un legado inconmensurable e impactante, que servirá de inspiración para miles de actores que sigan sus pasos.

El 28 de agosto, sus representantes anunciaron a través de su cuenta de Twitter que Chadwick fue diagnosticado con cáncer de colon en etapa III en 2016. Para 2020, este cáncer había progresado a etapa IV y terminó cobrando su vida.

A pesar de esto, Chadwick continuó actuando, apareciendo en funciones de prensa y estando en el ojo público a medida que se sometía a tratamientos por su enfermedad. Eso en sí mismo habla de su resistencia y carácter. No solo es apropiado celebrar su vida y su legado, sino su valentía y esfuerzo por ocultarle al mundo la enfermedad que sufrió por AÑOS.

¿Por qué Chadwick Boseman ocultó su enfermedad?

No es ningún secreto que "Black Panther" es un fenómeno cultural. Para aquellos de ustedes que no han tenido la oportunidad de verla, la película se centra en un elenco mayoritario de personajes negros. Es, de hecho, la primera película de superhéroes que presenta un elenco negro, por lo que, naturalmente, el impacto que ha tenido en la comunidad negra no tiene precedentes y es conmovedor.

Chadwick ya había interpretado a T’Challa en "Captain America: Civil War", por lo que sabía que Black Panther tenía el potencial de liderar un cambio radical en términos de representación en Hollywood. Black Panther era la GRAN oportunidad de Chadwick, pero antes de que pudiera saborear adecuadamente el logro, recibió el diagnóstico devastador en el 2016.

En un video que ahora se distribuye ampliamente, Chadwick comparte una anécdota sobre dos niños pequeños con cáncer terminal. Dijo que se había estado comunicando con ambos durante el rodaje. Chadwick compartió cómo sus padres le dijeron que los niños estaban tratando de "aguantar" hasta que se estrenara la película.

"Hasta cierto punto, los escuchas decir eso y piensas: 'Vaya, tengo que levantarme e ir al gimnasio, tengo que levantarme e ir a trabajar' [...] viendo cómo el mundo se ha enfrentado a esto; Al ver cómo el movimiento ha cobrado vida propia, me doy cuenta de que anticiparon algo grandioso."

Chadwick dijo que sus interacciones con los niños le recordaron a su propia infancia, cuando él mismo solía emocionarse tanto por Navidad o su propio cumpleaños. Fue entonces cuando se dio cuenta de que el proyecto que había asumido era mucho más grande que una simple película: iba a ser una experiencia que cambiaría la vida de tantos jóvenes. Desafortunadamente, ambos niños murieron antes de que se pudiera estrenar la película.

El hecho de que Chadwick estuviera pasando por una lucha similar a la de esos niños debe haber sido desconcertante para el actor. Podría haberse retirado fácilmente del papel en el último minuto y dejar que Marvel se ocupara de las ramificaciones.

Pero Chadwick decidió permanecer a bordo porque sabía que era más esencial que nunca sacar la película lo antes posible. Sabía que los niños negros de todo el mundo necesitaban verse a sí mismos en la pantalla grande, que necesitaban sentir que los veían y los escuchaban, y por lo tanto, tomó la difícil decisión de poner una cara feliz y mantener sus luchas ocultas.

Una persona muy privada

Chadwick Boseman decidió revelar su diagnóstico y tratamiento sólo a sus amigos y familiares cercanos. Ni siquiera sus compañeros y jefes sabían de su condición. Colaboradores cercanos como el director de "Black Panther", Ryan Coogler, y el director de "Da 5 Bloods", Spike Lee, han dicho que no sabían sobre sus problemas de salud.

Los que estaban al tanto incluían un grupo muy unido de amigos y miembros de su equipo, incluido el socio de producción Logan Coles, el agente Michael Greene de Greene & Associates Talent Agency y la entrenadora Addison Henderson.

Henderson reveló en entrevista que el actor eligió vivir su vida al máximo y darle todo a su carrera: "Sólo quería vivir su vida artística al máximo y usar su tiempo para darle algo a la gente", dijo. "Chadwick no quería que la gente se preocupara por él. Era muy privado".

El agente del actor, Michael Greene, por su parte, confirmó que, en efecto, Chad era una persona muy privada: "Tenía mucha sabiduría, mucho conocimiento, muchas cosas dentro de sí mismo que no iba a permitir que una enfermedad lo detuviera de contar esas increíbles historias y mostrar su arte en el mejor momento de su vida".

Afortunadamente Chadwick logró filmar su última película que llegará a nuestras pantallas el próximo 18 de diciembre en Netflix. Se llama "La madre del Blues" y es protagonizada por VIola Davis.

¡Wakanda Forever!


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...