personajes

Cuidados preventivos durante la maternidad: Orly Cheirif Wolosky
  • REGÍSTRATE
30.07.2021 14:45:47
Estás leyendo: Cuidados preventivos durante la maternidad: Orly Cheirif Wolosky
Comparte esta nota

Cuidados preventivos durante la maternidad: Orly Cheirif Wolosky

PERSONAJES

La especialista en la salud de la piel nos comparte los cuidados preventivos durante y después de un embarazo para prevenir o tratar algunos padecimientos recurrentes en la piel y en el cabello

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Su dedicación, disciplina, experiencia y gran vocación la han llevado a equilibrar su vida familiar y profesional, posicionándose como una de las mejores dermatólogas de nuestro país, la doctora Orly Cheirif además de ser Médico Cirujano egresada de la Universidad Anáhuac México Norte también es especialista en dermatología pediátrica, miembro de la Academia Mexicana de Dermatología y mamá de un hermoso niño. Sin duda hoy en día la maternidad supone vivir un proceso de transformación muy profunda en la vida, cambian las prioridades, el sistema de creencias e incluso los valores. Saber armonizar la maternidad y la vida profesional es uno de los objetivos más actuales y necesarios.


Para Orly el ser mamá representa un momento único, pues nunca imaginó sentirse tan especial. “Ser mamá me ha venido a complementar y llenar el corazón, sin embargo, también ha sido difícil porque me mudé a otro país por el trabajo de mi esposo, justamente meses antes de que naciera el bebé, al mismo tiempo empezó la pandemia, entonces prácticamente la maternidad y los cuidados de la casa se volvieron más difíciles”, expresó.


 Orly tomó la decisión de poner pausa a su vida profesional durante los primeros seis meses de vida de su pequeño Erik, sin trabajar de manera presencial solo otorgando consultas en línea, lo cual le abrió una brecha importante para comenzar a implementar clases online. Meses después retomó las consultas presenciales.

“Tuve la oportunidad de disfrutar una etapa de mi maternidad, aunque ahorita que retomé el trabajo mi esposo es el que me está apoyando y una nana que cuida al bebé, sin embargo, estamos por meterlo a una guardería”, explicó. 

Bajo su experiencia personal y profesional, Orly ha visto pasar por su consultorio a cientos de mujeres con padecimientos de manchas en la piel, generados durante y después de un embarazo, lo cual manifiesta es algo muy común, algunos de estos casos son: la pigmentación en área de axilas e ingles, la línea del abdomen, manchas en las mejillas, melasma o mejor conocido como paño o máscara del embarazo, las verrugas en el área del cuello y lunares rojos llamados Nero Rubi.


 Además de la piel, el cabello también llega a sufrir algunas reacciones sobre todo en la etapa de post- parto, un padecimiento llamado efluvio telógeno que consta de una caída considerable de cabello el cual ocurre tras someterse a situaciones estresantes de manera emocional y fisiológica. 

“Es algo que les preocupa mucho a las mamás porque piensan que se van a quedar calvas, sin embargo, así no sucede, puede durar desde los 4 meses hasta los 18 meses posteriores al embarazo, pero finalmente el cabello regresa a su normalidad, solo es cuestión de tenerle un poco de paciencia”, comentó.

Según Orly la prevención más efectiva de cuidados en la piel se dan con la utilización diaria del protector solar, sobre todo en el embarazo y en el post- parto, re aplicándolo cada tres horas, así como utilizar sombreros de ala ancha sin hoyos al exponerse directamente al sol. Si de la caída de cabello hablamos, esta no se puede evitar, sin embargo, manteniendo una sana alimentación y utilizando algunos suplementos que fomenten el folículo capilar se puede llegar a prevenir. “Los productos que están prohibidos durante el embarazo son los retinoides, que comúnmente son utilizados como cremas anti-edad, así como antibióticos y medicamentos tomados o tópicos utilizados para el tratamiento del acné, la aplicación de botox, rellenos o procedimientos que sean invasivos”, dijo.


También es importante tomar en cuenta que aquellos productos de uso común como desodorantes, perfumes, cosméticos y lociones sí son recomendados durante el embarazo siempre y cuando no contengan ningún tipo de retinol. En cuanto a los protectores solares lo más recomendables son los elaborados a base de minerales, ya que contienen óxido de zinc y bióxido de titanio, son más naturales y no se absorben.

Consejo para las mamás primerizas

Es importante mantenerte informada y tomar todos los cursos que puedas, sobre todo en temas como lactancia, alimentación, neuro desarrollo, gateo, preparación para el parto, fisioterapia de piso pélvico, post-parto, de parto respetado y humanizado. También recomiendo tener una asesora de lactancia ya que este se puede volver un tema complicado sobre todo con tu primer bebé, así como escuchar audiolibros de maternidad, apoyarte mucho de tu pareja y hacerle comprender que la maternidad es algo de dos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...