personajes

Harvey Weinstein y la crónica de un escándalo que cambió al mundo
  • REGÍSTRATE
28.07.2021 14:07:29
Estás leyendo: Harvey Weinstein y la crónica de un escándalo que cambió al mundo
Comparte esta nota

Harvey Weinstein y la crónica de un escándalo que cambió al mundo

Personajes

Hollywood se vio afectado por las acusaciones hacia el productor que próximamente estará tras las rejas

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Quizá nosotros los mortales no sabíamos quién era Harvey Weinstein, pero Hollywood no sólo lo conocía, sino que lo alababa. Fue cofundador de las empresas de producción y distribución Miramax y Weinstein Company, ayudando a reinventar el modelo de las películas independientes con películas que incluyen "Sex, Lies, and Videotape", "The Crying Game", "Pulp Fiction", "The English Patient ”,“ Shakespeare in Love ”y“ The King's Speech ”.

Weinstein combinó un buen ojo para guiones, directores y actores prometedores con un estilo de hacer negocios intimidante e incluso amenazante, que inspiró, tanto miedo, como gratitud. Sus películas han obtenido más de 300 nominaciones al Oscar y, en las ceremonias anuales de premios, se le ha agradecido más que a casi nadie en la historia del cine, ubicándose justo después de Steven Spielberg y justo antes de Dios.

Y durante AÑOS, lo perseguían rumores de abuso sexual... hasta que Hollywood tuvo suficiente. Finalmente se quitaron la venda de los ojos y destaparon los secretos de Weinstein que cambiaron al mundo entero. ¡Conoce la historia!

¿Quién es Harvey Weinstein?

¿Has visto "El discurso del rey"? ¿Qué tal "Pulp Fiction"? Harvey Weinstein es un productor de cine estadounidense que llevó muchas películas clásicas a la gran pantalla como cofundador de Miramax (1979) y The Weinstein Company (2005).

Al financiar películas, programas de televisión y producciones teatrales de éxito, estas empresas estadounidenses ayudaron a dar forma a la cultura pop tal como la conocemos.

Con mucho dinero y poder, Weinstein tenía mucha influencia en la parte más alta de la sociedad. Y así como estuvo hasta la cima... cayó rápidamente.

¿Qué hizo Harvey Weinstein?

Todo empezó cuando The New York Times publicó en el 2017 una investigación explosiva que reveló que Harvey Weinstein había estado acosando sexualmente a actrices jóvenes durante décadas.

Su comportamiento depredador incluía invitar a mujeres a su habitación de hotel y pedirles que lo vieran bañarse desnudo y que le dieran masajes.

El informe inicial se centró en dos actrices de Hollywood que acusaron oficialmente al productor de Hollywood: Ashley Judd ("De-Lovely", "Kiss the Girls") y Rose McGowan ("Charmed", "Death Proof").

Desde entonces, docenas de mujeres han compartido sus propias experiencias de conducta sexual inapropiada a manos del magnate, incluidas dos denuncias de violación. Estas mujeres incluyen a Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Cara Delevingne, Kate Beckinsale y más.

También se filtró una cinta de una operación encubierta de 2015, donde Harvey Weinstein admite haber manoseado a una modelo italiana. Pero la policía había desestimado el caso.

Desde la investigación, Harvey Weinstein ha sido despedido por la junta de The Weinstein Company y condenado por políticos y élites de Hollywood por igual, incluidas Hillary Clinton y Meryl Streep.

Un año después, fue arrestado y acusado de violación en Nueva York el 25 de mayo del 2018. Fue declarado culpable de dos de cinco delitos graves el 24 de febrero de 2020,789 y sentenciado a 23 años de prisión y finalmente fue recluido inicialmente en la prisión de Isla Rikers antes de ser transferido a la Wende Correctional Facility.

Harvey Weinstein y Me too

Por más de 20 años, Weinstein acosó y abusó de muchas jóvenes actrices... ¡y se salió con la suya! Su comportamiento fue un secreto abierto en Hollywood y más allá, pero NADIE hizo nada al respecto. Muy pocas personas se atrevieron a hablar, y muchas menos a dar su nombre, y Weinstein y sus asociados utilizaron acuerdos de no divulgación, pagos y amenazas legales para suprimir todas las posibles amenazas.

Muchos años después, Harvey se convirtió en el primer hombre de alto perfil de ser acusado de conducta sexual inapropiada y enfrentar consecuencias legales genuinas por sus acciones. De ahí surgió el movimiento Me Too, el cual trascendió fuera de Hollywood.

En el otoño de 2017, más y más mujeres en todo el país dijeron: "Yo también", y el mundo se dio cuenta que finalmente se acercaba un cambio.

Históricamente, nosotros, como cultura, no hacemos mucho por los hombres ricos, famosos y poderosos del mundo cuando las mujeres dicen que esos hombres las han lastimado. Les damos premios Oscar y un asiento en el senado, y llamamos a sus acusadoras mentirosas, histéricas o poco confiables. Tratamos a los hombres y su poder como sacrosantos y a las mujeres y su dolor como desechables.

Pero después de las acusaciones de Weinstein en octubre de 2017, el mundo reaccionó con indignación y conmoción fascinada, y comenzó a sentir que algo finalmente podría estar cambiando.

Las instituciones que eran la sede del poder de estos hombres comenzaron a tratarlos como pasivos en lugar de activos. Weinstein perdió su compañía. Kevin Spacey fue expulsado de "House of Cards". Ya la gente no quiere ver las películas de Woody Allen. Y tal vez no sea suficiente, pero fue un paso que tardó décadas en darse.

¿Esto seguirá así?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...