personajes

Salma Hayek y cómo sigue siendo discriminada en Hollywood
  • REGÍSTRATE
23.04.2021 03:02:53
Estás leyendo: Salma Hayek y cómo sigue siendo discriminada en Hollywood
Comparte esta nota

Salma Hayek y cómo sigue siendo discriminada en Hollywood

Personajes

Al ser una mujer mexicana, definitivamente no la tuvo fácil para entrar a la industria

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Así es como funciona el racismo y la discriminación: sólo porque te vuelvas rico y famoso, no hace que desaparezca de repente. De hecho, este es un problema con el que Salma Hayek ha batallado desde el inicio de su carrera. Primero, por ser mujer, luego, por ser mexicana. Hasta este momento, a pesar de estar casada con un millonario y conseguir una nominación al Oscar, es una actriz que sigue siendo discriminada en Hollywood.

El año pasado, la actriz mexicana se abrió con medios internacionales sobre la situación que ha tenido que soportar por llevar a cabo su sueño de llegar a la fama. Hayek ha llegado a un punto en su carrera en el que los roles prácticamente la persiguen y no al revés. Ha interpretado a todo tipo de personajes en todos los tipos de películas que se te ocurran. Pero la actriz sabe que incluso hoy en día no se escriben suficientes papeles cinematográficos para mujeres de color, mucho menos latinas.

Por ejemplo, en su película, "The Hummingbird Proyect", Salma interpreta a un magnate del comercio que fue originalmente para un hombre. Y ella es la primera en admitir que este tipo de roles no ocurren todos los días. "Son raros", dijo en entrevista. "Y si eres mexicano, prácticamente no existen". Si bien hemos visto mucho progreso con más y más películas y series con protagonistas negros y latinos, todavía no hemos llegado a ese punto de inclusión.

En la entrevista, Salma Hayek habló sobre su experiencia de acoso sexual con el productor de cine Harvey Weinstein y por qué eligió compartir públicamente su historia en un ensayo personal del New York Times publicado en 2017. Tiene toda una teoría sobre por qué Weinstein intentó desacreditarla de inmediato, junto a la actriz Lupita Nyong'o, quien también compartió su experiencia con el productor.

“Existe la teoría de que las mujeres de color son más fáciles de desacreditar”, dijo Hayek. De hecho, cuando se le pregunta si todavía experimenta racismo en la industria por ser una mujer de color, Hayek responde diciendo "Millones". Desafortunadamente, es algo con lo que todavía lidia con regularidad. Pero lo que es igualmente perturbador es el escepticismo que a menudo recibe Hayek por estar casada con un hombre multimillonario blanco.

“Mucha gente está muy sorprendida de que me haya casado con quien me casé. Y ahora algunas personas incluso se sienten intimidadas por mí”, dice. “Pero es otra forma de mostrar el racismo. No pueden creer que esta mexicana haya terminado en la vida que tiene y se sienten incómodos conmigo”.

¡Y esta situación ha ido mejorando! Hace 5 años, la actriz relataba su experiencia, diciendo que sus raíces y acento le hicieron muy difícil la entrada en Hollywood. "Creo que América tiene un severo problema con la discriminación que la mayoría trata de evitar. Pero está ahí".

En una entrevista, relató una experiencia personal cuando salió con una amiga al cine. Aparentemente cuando trató de sentarse al lado de otra persona, él le dijo: "No quiero tu presencia aquí". Las cosas se pusieron tan intensas, que el hombre le terminó gritando: "¡Regresa a tu propio país!".

Hayek ha revelado que cree que la discriminación es particularmente peor hacia las mujeres: "Imaginen, soy una mujer latina y árabe y ahora me preguntan '¿alguna vez me han discriminado?'", dice entre risas.

"Tengo un libro completo que podría escribir sobre estos momentos, que son muy memorables", agregó Hayek. “Pero tengo que decir que nunca me lastimaron del todo. Yo estaba como 'Woah, eres tonto, Dios mío, eres tan ignorante'. Siento pena por estas personas por estar tan fuera de contacto con el mundo, con su propia humanidad".

Y es que, a pesar de todo el éxito que ha tenido Hayek, es asombroso saber que hay personas que creen que sólo por ser mexicana, debería sentirse afortunada de estar en donde está. La realidad es que Hayek es una persona poderosa y exitosa, y lo que ha tenido que hacer para llegar a donde está hoy es una historia poderosa en sí misma. A pesar de las barreras y la discriminación que a menudo enfrenta, Salma todavía persevera. No solo ejerce influencia, sino que su nombre se ha convertido en un elemento básico en Hollywood. Y podrán odiarla todo lo que quieran, por ser mujer, por ser latina, por ser famosa, pero Hayek no necesitaba casarse con el hijo de uno de los hombres más ricos de Francia, ya que ya había logrado todo lo que quería antes de hacerlo.

¿Crees que seguirá pasando por lo mismo?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...