estilo de vida

¿Cómo es la vacuna de Oxford y AstraZeneca que llegará a México?
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Cómo es la vacuna de Oxford y AstraZeneca que llegará a México?
Comparte esta nota

¿Cómo es la vacuna de Oxford y AstraZeneca que llegará a México?

Wellness

Ésta será la vacuna que producirá México y Argentina para toda América Latina, pero, ¿cómo funciona y cuándo llegará?

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Esta semana se anunció que México y Argentina producirán y distribuirán la vacuna contra covid-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca para toda América Latina. Si bien es cierto que es una de las vacunas más avanzadas, aún no ha sido aprobada y no funciona como las más populares, que es la china y la rusa.

¿Cómo funciona? ¿Cuántas dosis serán? ¿Cuánto tiempo más tardará? Y, por supuesto ¿cuánto costará? Hay muchas preguntas alrededor del tema, y aunque es imposible responderlas todas con eficacia, afortunadamente hay suficiente información al respecto.

¿Cómo funciona la vacuna de covid-19 de Oxford y AstraZeneca?

Vale la pena mencionar que esta vacuna fue desarrollada por científicos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford en 3 meses. Sí, ¡3 meses!

La vacuna ha sido modificada genéticamente utilizando adenovirus (un virus que causa resfriado común en los chimpancés) y se ha combinado con el material genético de la proteína de pico del SARS-CoV-2. El uso de proteína de pico permitirá al cuerpo luchar contra el patógeno antes de que el virus entre en las células humanas.

¿Cómo funciona la inmunidad y cuánto durará?

Los datos publicados en la revista científica 'The Lancet' mostraron que los participantes a los que se les administró una dosis doble de la vacuna muestran una fuerte respuesta inmune y aumentaron la producción de anticuerpos para luchar contra la infección.

Sin embargo, aún no está claro cuánto tiempo podrá la vacuna proporcionar inmunidad contra la infección, y los expertos dicen que el coronavirus podría permanecer en nuestro planeta durante las próximas décadas.

Informes anteriores también señalaron evidencia de que la vacuna solo puede proporcionar inmunidad durante un año. Un estudio separado del King's College de Londres también observó que el nivel de anticuerpos puede disminuir en pacientes temporalmente inmunes a la infección.

¿Cuántas dosis serán?

Hasta el momento se están haciendo las pruebas con DOS dosis. Es importante mencionar que llevamos conviviendo 6 meses con el virus, y es imposible saber si la vacuna será completamente exitosa por años.

¿Habrá efectos secundarios?

Lo que esta vacuna hace particularmente bien es activar ambos brazos del sistema inmunológico, además de neutralizar los anticuerpos que hacen otras vacunas.

Otra buena noticia es que tampoco induce efectos secundarios graves. Sin embargo, varias personas reportaron dolores de cabeza y fiebre.

Richard Horton, editor de la revista científica británica 'The Lancet', también subrayó en UN tuit que “la vacuna es segura, bien tolerada e inmunogénica.

¿Cuánto más tardará en llegar?

Actualmente, la vacuna de Oxford se está sometiendo a ensayos clínicos de fase III en Brasil, Sudáfrica y el Reino Unido y pronto podría comenzar los ensayos en humanos en la India. El gigante farmacéutico del Reino Unido se ha asociado con el Serum Institute of India, con sede en Pune, para desarrollar 20 millones de dosis de la vacuna Oxford, candidata una vez que se considere que los ensayos han tenido éxito.

Debido a esto y su falta de aprobación, se espera que la vacuna llegue a nuestro país hasta el 2021.

¿Cuánto costará?

AstraZeneca ha llegado a 2 acuerdos para proporcionar 1.3 billones de dosis de su vacuna contra el coronavirus a países de bajos y medianos ingresos, incluyendo México. Previamente, la compañía había acordado en dar la vacuna al costo, sin generar mayores acuerdos.

Esta semana, sin embargo, con el aporte de la Fundación Slim, México podrá acceder a la vacuna a un precio entre 3 o 4 dólares la dosis. Es decir, no más de $100 pesos.

¿Qué más te interesaría saber?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...