personajes

Loki será de género fluido y bisexual en la serie de Marvel y Disney
  • REGÍSTRATE
13.06.2021 05:57:53
Estás leyendo: Loki será de género fluido y bisexual en la serie de Marvel y Disney
Comparte esta nota

Loki será de género fluido y bisexual en la serie de Marvel y Disney

Personajes

El personaje de los cómics ha sido queer desde el principio, y muchos no lo sabían

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Muchos fanáticos de Marvel que no están familiarizados con los cómics no lo saben, pero el personaje de Loki es queer y siempre lo ha sido. Conocido como el dios de las travesuras que cambia de forma, y el villano favorito de todos, Loki fue escrito como un personaje de género fluido y bisexual en los cómics de Marvel y, ahora, su identidad se ha trasladado al Universo Cinematográfico de Marvel, justo a tiempo para el Pride Month.

A través de un nuevo promocional liberado en Twitter, se revela que dentro de los documentos de Loki, el villano es considerado "fluido" en lugar de "hombre" o "mujer". Esto confirma la teoría de los fans que se remonta a la mitología nórdica donde se originó el personaje: es canónicamente fluido en términos de género.

Para el escritor principal de "Loki", Michael Waldron, esta revelación tardó en llegar: "Sé cuántas personas se identifican con Loki en particular y están ansiosas por esa representación, especialmente con este personaje", reveló en entrevista. "Trabajamos muy duro".

Pero incluso Waldron puede estar poniéndolo a la ligera. La fluidez de Loki no es solo un intento de inclusión corporativa de Disney, sino también es una referencia directa tanto a la tradición de los cómics como a la historia mitológica. Sin embargo, dar este siguiente paso fue gracias a Tom Hiddleston.

“Siempre ha estado presente en los cómics durante algún tiempo y en la historia del personaje durante cientos, si no miles de años”, dice Hiddleston al respecto.

Loki en los cómics

Para encontrar la fuente de esta teoría aparentemente confirmada, debemos regresar a la mitología nórdica. Si bien la naturaleza traviesa y la personalidad caótica de Loki se identificaron desde el principio, uno de los aspectos más importantes de su personaje mitológico fue su habilidad para cambiar de forma. Esto significaba que Loki puede ser una mosca, un pez o incluso una anciana. Su apariencia, y su género, cambian constantemente.

En los cómics de Marvel, Loki también posee el poder de cambiar de forma. Pero cuando lo hace, siempre parece ser un disfraz, no una expresión de género. No fue hasta el Original Sin Vol 1 # 2 de 2014 que se aclaró la identidad de género de Loki. En este cómic, Thor y Loki se encuentran en una sociedad dirigida por mujeres. Cuando Thor le asegura a su hermano “Estas son hermosas doncellas”, Loki responde con “Yo también, a veces. No significa que sea seguro hablar conmigo".

Cuando Loki luego toma una forma femenina para mezclarse con la sociedad, solo se la menciona con sus pronombres. Esto no es un disfraz, es solo otra forma de Loki. Esta fluidez se confirma más tarde en el mismo arco cuando Odin reflexiona sobre sus hijos. “Mi hijo, mi hija y mi hijo, que son ambos”, dice.

En ese momento, Loki ya no era un personaje de cómic masculino que se vestía con cambios de forma según era necesario, pero esos elementos se consideraban partes adicionales de lo que compone a "Loki".

Loki sale del clóset

Esto nos pone al día con Loki, y aunque los fanáticos pueden estar emocionados de que el personaje de Tom Hiddleston se ponga al día con los cómics, Michael Waldron se apresura a decir que la identidad de género fluido de Loki no es algo sobre lo que esté calificado para hablar.

"Creo que se experimenta mejor en el programa, a diferencia de mí, un hombre blanco cis heterosexual que da respuestas torpes al respecto", dice Waldron. Todavía está orgulloso de traer esa representación al MCU, especialmente dándole crédito a la directora de Loki, Kate Herron. “Eso fue tan importante para Kate, que hiciéramos justicia. Todos tendrán que ver el show".

Queda por ver si esto se explorará en profundidad o no en la serie, pero solo esta confirmación de Twitter agrega retroactivamente una nueva capa de representación al MCU. Después de años que el único personaje LGBTQ + confirmado fuera un cameo de director en "Avengers: Endgame", este momento ha convertido retroactivamente a uno de los villanos más icónicos de Marvel canónicamente, aunque técnicamente, en transgénero.

La revelación de Loki de Marvel no es perfecta. Tom Hiddleston es un hombre cisgénero, y elegir actores cis en roles trans está mal visto, aunque las habilidades de cambio de forma de Loki pueden ayudar a eludir ese problema. También hay algunas críticas de que esta revelación canónica está emparejada con una serie de Disney Plus, en lugar de una película de gran éxito.

¿Qué te parece la revelación?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...