personajes

Las mujeres que ‘dirigen’ Hollywood
  • REGÍSTRATE
01.03.2021 06:24:44
Estás leyendo: Las mujeres que ‘dirigen’ Hollywood
Comparte esta nota

Las mujeres que ‘dirigen’ Hollywood

Personajes

La presencia femenina en la industria cinematográfica cada vez es más, hecho que se confirmó durante el anuncio de nominados a los Globos de Oro

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

A principios de este mes veíamos en los titulares de noticias cómo la nominación de tres directoras a los Globos de Oro 2021 hacía historia en Hollywood.

Y es que en su edición 78 la categoría a Mejor Dirección está conformada en su mayoría por mujeres: Chloe Zhao, Regina King y Emerald Fennell.

Desde el año 2015 no figuraba algún nombre femenino, y haciendo un poco más de memoria hasta la fecha Barbra Streisand se ha alzado como ganadora por Yentl en 1984.

Según un estudio del Center for the Study of Women in Television and Film de la Universidad de San Diego, en 2018 solo el 4% de las cintas más taquilleras fueron dirigidas por mujeres, a diferencia de un 12% en 2019 y un 16% el pasado año.

En conjunto, es decir guionistas, productoras, montadoras, entre otros, la representación femenina subió hasta el 21%, datos que quizá ayudaron a que Wonder Woman 1984 de Patty Jenkins o Mulan de Niki Caro se estrenaran en streaming.


Tendiendo con esto un poco de datos duros dentro de esta industria, te presentamos breves perfiles de las tres directoras que se perfilan para alzar la estatuilla en la ceremonia del próximo 28 de febrero.

Chloe Zhao

Es originaria de Pekín, China pero pasó su adolescencia en Brighton, Reino Unido donde estudió ciencias políticas, para después anotarse a un programa de dirección de cine de la Universidad de Nueva York.

Fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2017 por su película The Rider, y tres años después ganó el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto por su película Nomadland.

Después de triunfar en el cine indie, su siguiente paso apunta un salto al mainstream con su próxima dirección de la película de Marvel The Eternals.

No solo estoy haciendo la película como directora, la estoy haciendo como fan”, señaló la realizadora que incluirá en el reparto a personalidades como Salma Hayek y Angelina Jolie.

Regina King

Debutó en la televisión en 1985 con la serie 227, y desde entonces ha forjado una trayectoria dentro de la que puede presumir diferentes distinciones honorables.

Ha sido reconocida como mejor actriz con premios Primetime Emmy, BET, Premio de la Crítica Televisiva y el Óscar.

One Night in Miami es su primer largometraje como directora, y después de tener un estreno en el Festival de Cine de Venecia de 2020, recibió críticas abrumadoramente positivas. 

Para mí los diálogos son la estrella de esta historia, desde el momento en que la leí por primera vez y se ha mantenido así hasta la última escena que filmamos”, comentó durante una entrevista.

Emerald Fennell

Nació en Londres, Inglaterra en 1985, y mientras estudiaba en la Universidad de Oxford actuó en varias obras universitarias donde fue vista por Lindy King de United Agents.

Para el 2018 ya había empezado a rodar The Crown de Netflix, serie que ha tenido gran aceptación en cada una de sus temporadas.

Recibió una nominación a un Emmy por el guión que escribió para el episodio Nice and Neat de la temporada 2 de la serie de la BBC América Killing Eve.

Ahora está siendo elogiada por la crítica por su trabajo como escritora, productora y directora de la película de suspenso Promising Young Woman.

Esta película habla de una mujer que ha vivido un trauma terrible, pero también es divertida y desea vivir algo un poco más normal. Al ser un material difícil, de violencia y de traumas, hay que tener sumo cuidado en que no parezca deliberadamente triste y manipulador”, confesó en alguna ocasión.

Estos son los nombres que estarán haciendo hueco durante están temporada de premios, pero no podemos terminar sin antes mencionar a Leni Riefenstahl quien cambió la historia por el lenguaje y técnica empleados en su obra, y a Jane Campion quien dirigió El Piano, considerada por una votación de expertos elaborada por la prestigiosa BBC como la mejor película de todos los tiempos.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...