sociedad

Mulan: La verdadera historia detrás de la leyenda china
  • REGÍSTRATE
20.06.2021 09:53:42
Estás leyendo: Mulan: La verdadera historia detrás de la leyenda china
Comparte esta nota

Mulan: La verdadera historia detrás de la leyenda china

Personajes

La película más esperada del año ya llegó a Disney+,pero desafortunadamente en México tendremos que esperar un poco más para verla

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Mucho antes de convertirse en la heroína de Disney, Fa Mulan seguía inspirando a generaciones de jóvenes en su propio país, China. La leyenda de esta mujer guerrera existe desde al menos el siglo VI y desde entonces no ha perdido popularidad hasta el 2020.

Pero, ¿fue Fa Mulan una persona real o simplemente una figura inspiradora de la antigua tradición china? Conoce la verdadera historia del cuento de Mulan, antes de que veas la película del 2020 que apenas llegó a Disney+ hoy.

La leyenda de Hua Mulan

La leyenda perdurable de Hua Mulan ha sobrevivido miles de años a través de innumerables versiones de poesía, canciones, obras de teatro y películas. Tú seguramente conoces la historia por las películas de Disney, pero la primera transcripción conocida de su cuento proviene de la canción popular "La balada de Mulan".

La balada cuenta la historia original de Mulan, una joven china que busca disfrazarse de hombre para proteger a su padre de ser reclutado en la guerra. Como soldado, Hua Mulan va a la batalla durante 12 años, convirtiéndose en un guerrero hábil y estimado del ejército chino. Pero cuando el emperador intenta otorgarle honores por su servicio, la obediente hija se retira y regresa a casa con su familia.

View this post on Instagram

Featuring: Mulan In honor of the release of Disney’s live action movie Mulan, we feature Hua Mulan. Mulan is a legendary heroine from Chinese mythology who disguised herself as a man and joined the Chinese army in order to prevent her father from being drafted into war. The tale of Mulan is told in the ancient “Ballad of Mulan” recorded in the 6th century BCE in a collection titled “Musical Records of Old and New.” It was also recorded in the document called the “Music Bureau Collection.” Throughout the years, the tale of brave Mulan has been retold and altered so that there are many versions of her story. Mulan was likely not a real historic figure, however there are many true historical Chinese heroines including the female generals Hao Fu, Qin Liangyu and Liang Hongyu. #themythstery . . . #mulan #mulandisney #mulan2020 #mulanliveaction #mulanfanart #huamulan #chinesemythology #mulán #mulanart #chineseart #heroine #girlpower #feminism #fantasyart #warrior #warriors #warriorwoman #warriorwomen #warriorgoddess #warriorart #fantasyartwork #mulanmovie #fantasypins

A post shared by TheMythstery (@themythstery) on

Originalmente escrita en el siglo VI en los registros musicales de lo antiguo y nuevo, y luego reproducida durante los siglos XI o XII en la "Colección Music Bureau" por Guo Maoqian, la historia de la heroína cada vez llegaba a una audiencia mucho mayor.

A medida que pasaron los años, el cuento épico de Hua Mulan comenzó a adaptarse a libros y obras de teatro. Curiosamente, los artistas chinos a menudo reinventaban la leyenda de Hua Mulan durante períodos de disturbios para brindar esperanza y consuelo al público.

En 1850, por ejemplo, la novela "Fierce and Filial" de Zhang Shaoxian se publicó durante una época en la que la dinastía Qing estaba siendo amenazada por conflictos internos e intrusos extranjeros.

Además de la protagonista principal Hua Mulan, la novela de Shaoxian también presentó a algunos otros personajes femeninos fuertes, como una ex concubina que se convierte en la hermana jurada de Mulan, Lu Wanhua.

La influencia de Mulan

Entre las adaptaciones más notables de la historia de Hua Mulan se encuentra la obra del siglo XVI "La mujer Mulan se une al ejército en lugar de su padre" del destacado dramaturgo de finales de la dinastía Ming, Xu Wei. Su obra fue la primera en introducir el apellido "Hua" derivado de la palabra china para "flor", un detalle que está muy incorporado en la versión de Disney del cuento de Mulan.

Ambientada entre la tribu Xianbei en el norte de Wei, la obra se dividió en dos actos. El primer acto estaba destinado a configurar la historia de la heroína e introducir una escena bastante provocativa: Hua Mulan, preparándose para ocupar el lugar de su padre en el ejército y quitándose las vendas de los pies.

Las vendas en los pies no era típico entre las mujeres en el norte de Wei, pero la práctica fue común durante muchos siglos entre la élite china y supuestamente se remonta al siglo X.

Un pie pequeño en China, así como la cintura pequeña en nuestra actualidad, representaba el refinamiento femenino. Para las familias con hijas en edad para casarse, el tamaño del pie era su propia forma de moneda, y un medio para lograr un buen matrimonio.

Dado que el peso de la historia de Mulan radica en su supuesta transición de mujer a hombre para disfrazarse entre los soldados, la liberación de las vendas de sus pies podría interpretarse como su sacrificio de los rasgos más preciados de las mujeres en ese momento para poder cumplir un propósito superior; es decir, proteger a su familia y servir a su país.

La versión de Xu Wei de la aventura de Hua Mulan ha sido analizada por innumerables académicos por sus interpretaciones del género y el feminismo. Si bien existen muchas versiones de la historia de Hua Mulan, la obra de Xu Wei se ha citado como la base principal para la mayoría de las adaptaciones posteriores de la leyenda.

 ¿Mulan fue una persona real?

La leyenda de Mulan y su dedicación a la familia y su país están profundamente arraigadas en el folclore chino. Combinado con el hecho de que la historia ha existido durante tanto tiempo, los historiadores han trabajado muy duro para determinar si Hua Mulan era una persona real o simplemente una figura del mito chino.

Hasta ahora, no hay evidencia histórica que sugiera que Mulan realmente existió y las raíces de su historia en la tradición oral hacen que sea aún más difícil confirmar si ella era una persona real. Sin embargo, la posibilidad no puede descartarse por completo. Las mujeres guerreras y las mujeres de élite al mando de los militares sí existieron y desempeñaron un papel en la historia de la antigua China.

Durante el período de los Estados Combatientes de China desde 475 a. C. hasta el 211 a.C., Sunzi, el Comandante en Jefe Militar del Duque Wu, entrenó a 180 mujeres de la corte para ejercer influencia militar y política en los estados circundantes.

También estaba la princesa Zhao de Pingyang, también conocida como la princesa Pingyang, quien reunió tropas para ayudar a su padre, el futuro emperador Gaozu, a tomar el trono. Con el apoyo de su hija, el emperador reclamó la victoria y estableció la dinastía Tang. Después de su muerte, fue la única mujer de ese período que recibió el honor de un funeral militar.

Si bien muchos no lo saben, anteriormente abundaban libros sobre mujeres fuertes, tanto ficticios como reales, en China, particularmente durante la alta dinastía Qing. El reconocimiento de figuras femeninas fuertes, desde poetas y artistas, hasta guerreras y líderes, en la historia y el folclore de China significó la capacidad de las mujeres para contribuir fuera del papel doméstico tradicional.

Sin embargo, Mulan no está incluida en la literatura centrada en figuras femeninas históricas, así que es más posible que la heroína no haya existido en la vida real.

¿Crees que Mulan sí existió?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...