personajes

Victoria Villasana, entre hilos y cine
  • REGÍSTRATE
06.05.2021 13:47:07
Estás leyendo: Victoria Villasana, entre hilos y cine
Comparte esta nota

Victoria Villasana, entre hilos y cine

Personajes

La artista tapatía fue elegida por La Academia para diseñar un cartel que promocionó la edición número 93 del premio Óscar.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El trabajo textil de Victoria Villasana empezó como un hobbie y ahora la ha llevado a compartir escena con seis artistas del mundo, quienes intervinieron la imagen de la estatuilla de los premios de La Academia de Hollywood, para la gala número 93 de los Premios Óscar.

Su pieza se utilizó como promocional para la entrega de los galardones, además de exponerse en el Museo del Óscar, así como entregarse a manera de regalo para artistas invitados y encontrarse a la venta en tienda.

Cabe resaltar que Victoria y los demás artistas no entraron a convocatoria o concurso, sino que fueron llamados directamente por La Academia para intervenir el premio, gracias a su estilo y calidad artística.

Sobre dicha experiencia y sus planes a futuro en el ámbito artístico nos cuenta en esta entrevista.


¿Cómo recibiste la noticia por parte de La Academia?

Me contactaron y me dijeron que les gustaba mi trabajo y que este año querían hacer una campaña invitando a 7 artistas del mundo, para que con su estilo intervinieran la estatuilla. Nos mandaron imágenes del premio y podíamos elegir las que quisiéramos y se usaron como promoción, también para dar a los artistas invitados, exposición en el museo del Óscar y venta en su tienda.

Después de este logro, ¿qué ha cambiado en tu carrera?

Lo que me ha gustado es que me ha buscado mucha prensa nacional, porque casi no me conocían y la mayoría de la gente que me conoce está en Estados Unidos, y los artículos que se han hecho sobre mi trabajo están en inglés, entonces me ha dado gusto que se conozca mi trabajo a nivel nacional.

¿Cómo empezaste a trabajar con textiles?

Empecé de manera orgánica, era mi hobbie. Trabajaba en moda en Londres y normalmente haces moods boards y bocetos creativos, entonces guardaba fotos de moda y los intervenía con hilo delgado. Luego esta parte mexicana que está en mi ADN me llevó a usar hilos más gruesos como lana, colores vibrantes y cargados, y así integré personajes que me interesan, que han roto ciertas normas o han sido visionarios en la historia, ya sean músicos, activistas o pintores, y como varios son parte de la cultura pop no importaba de qué parte del mundo son, logrando que el mensaje conectara de forma mundial.

​¿Hay alguna vena artística en tu familia?

Mis papas son contadores, mi abuelo tocaba el violín y mi abuela era cantante de ópera, hay un link artístico pero no de bordado, mi mamá de repente me hacía vestidos de niña y de chica veía en los mercados los rebozos, los manteles y me llamaban la atención sus colores, pero no fue algo con lo que nací, más bien empecé a jugar con los materiales y crear patrones y mi proceso es muy intuitivo, no planeo.

¿Qué planes vienen a futuro?

Estoy planeando mudarme de nuevo a Inglaterra, seguir con esto y explorar cosas más abstractas, como escultura con tejido. Llevo 3 años en Guadalajara, decidí tomarme un tiempo, ya que después de 15 años en Londres necesitaba reconectar con México y mi familia, y esto me sirvió mucho.


“Me dio mucho gusto recibir la llamada de La Academia, porque me encanta el mundo del cine y sé que es una plataforma fuerte de reconocimiento, me sentí honrada”.
-Victoria Villasana-

ARTISTAS QUE PARTICIPARON INTERVINIENDO EL PREMIO ÓSCAR

-Temi Coker, Nigeria

-Petra Eriksson, Barcelona

-Magnus Voll Mathiassen, Noruega

-Michelle Robinson, Seúl

-Karan Singh, Australia

-Shawna X, Nueva York

-Victoria Villasana, México https://www.instagram.com/villanaart/


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...