sociedad

Mi hermano Luca, el corto que busca hacer consciencia del autismo
  • REGÍSTRATE
25.02.2021 17:00:38
Estás leyendo: Mi hermano Luca, el corto que busca hacer consciencia del autismo
Comparte esta nota

Mi hermano Luca, el corto que busca hacer consciencia del autismo

CULTURA

El cortometraje animado “Mi Hermano Luca”, una filmación que retrata al autismo como una discapacidad invisibilizada, busca participar en los premios Oscar durante este 2021.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se trata de una historia basada en el libro homónimo de Catalina Serna “Mi hermano Luca”, un cuento que busca ilustrar el autismo para que familiares y amigos de aquellas personas que padecen del trastorno puedan entender cada una de las dificultades que esto conlleva, así como el reto de enfrentarlo y salir adelante. La inquietud de escribirlo nació a partir de que la hija de Catalina, la autora; comenzó a realizarle muchas preguntas acerca del comportamiento de su hermano, pues notaba que era un poco diferente a ella.


Por lo cual tuvo que buscar herramientas para explicarle a su pequeña hija de 5 años acerca del autismo, no solo ofreciéndole información del tema, sino tratando de buscar su entendimiento desde una perspectiva de inclusión y tolerancia, algo que logró con su libro ilustrado. Sin embargo, y con el paso del tiempo, Catalina se dio cuenta que el libro no funcionaba como una herramienta suficiente ante la enfermedad más grande de nuestro país, la desinformación. Pues al llegar a vivir a la Ciudad de México se percató de que no existían recursos, apoyos o herramientas para orientar a padres de hijos con autismo.


Tan solo en 21 escuelas de la capital, públicas y privadas se negaron a aceptar a su hijo mayor “Luca”, negando su interés. Ante tal situación, encontró de lo malo una oportunidad brillante de aventurarse a generar una reflexión más profunda por medio de un cortometraje, para el cual tuvo el apoyo del realizador Carlos Algara y fue ilustrado con las animaciones de Llamarada. “Mi hermano Luca” ya ha quedado en las selecciones oficiales de 30 festivales y recibido dos premios, por ahora se encuentra en camino hacia el Oscar.


El galardón, más allá de otorgar un enorme reconocimiento en la industria del cine, es una oportunidad para darle visibilidad a un problema que no ha evolucionado en México desde hace 30 años. Para Caty lo más importante es que a través de esta oportunidad se logre tocar los corazones de muchas personas y abrirle las puertas a quienes necesitan ser escuchados. Ella asegura que el mensaje necesita ser fuerte, humano y conciso haciendo una historia más narrativa, en donde se entienda lo mismo que explica el libro, las condiciones con las que vive un niño autista desde un punto de vista de la hermana menor, pero contando una historia en la que el autismo no sea visto como una discapacidad, sino como un súper poder.


La intención general del corto es quitarle la connotación negativa a la palabra autismo, que muchas veces viene desde la parte médica, sobre todo al recibir un diagnóstico. Para ello tendrá que esperar los resultados de las votaciones emitidas durante la primera ronda de diciembre y enero. Durante el próximo mes de febrero se darán a conocer los resultados finales. En marzo finalmente sabremos la popular lista de nominados para presentarse durante famosa gala llevada a cabo en el mes de abril.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...