personajes

De la fama al infierno: Qué le pasó a Linda Blair, la niña de "El exorcista"
  • REGÍSTRATE
27.09.2021 17:02:30
Estás leyendo: De la fama al infierno: Qué le pasó a Linda Blair, la niña de "El exorcista"
Comparte esta nota

De la fama al infierno: Qué le pasó a Linda Blair, la niña de "El exorcista"

Personajes

En el 2023, la película de terror cumplirá 50 años desde su estreno, y sigue siendo un ícono del cine

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La adaptación cinematográfica de William Friedkin de "El exorcista" ha conmocionado y horrorizado a los espectadores desde su debut en 1973. Con una gran cantidad de grandes actuaciones, imágenes repugnantes, tomas elaboradas por expertos y una narrativa tensa y emocionante, no es de extrañar que la película siga asustando a los fanáticos del terror moderno hasta el día de hoy.

Pero lo que principalmente hace de "El exorcista" una película tan poderosa es la actuación fenomenal de Linda Blair. Sin embargo, la actriz, que solo tenía 14 años cuando el clásico de terror llegó a los cines, trabajó en condiciones de filmación no ideales y se encontró en medio de una controversia tras el estreno de la película. El filme puso a Blair en el centro de una situación estresante que continuaría atormentando a la actriz durante el resto de su carrera. ¡Conoce los detalles!

Linda Blair y "El Exorcista"

Lanzada en diciembre de 1973, "El exorcista" cuenta la historia de Regan MacNeil, una niña de 12 años que comienza a tener episodios extraños e inexplicables. Después de que la intervención médica falla, la madre de Regan busca la ayuda del padre Karras, quien confirma que un espíritu maligno está poseyendo a Regan. Para salvar a la niña de las garras del demonio, la Iglesia Católica concede un exorcismo para vencer a la entidad oscura.

A pesar de la controversia que rodea al contenido de la película, "El exorcista" fue un gran éxito. El lanzamiento inicial recaudó $ 193 millones de dólares a nivel nacional, y los futuros cortes del director le dieron a la película más de $39 millones con lanzamientos posteriores. Actualmente, la película todavía ocupa el lugar de la segunda película de terror con clasificación R con mayores ganancias de todos los tiempos.

Sin embargo, desde su lanzamiento, ha sido una película controversial, pero sigue siendo muy apreciada por los críticos. La película ganó varios premios, incluidos los Oscar al Mejor Sonido y al Mejor Guión, así como 4 Premios Globo de Oro. De hecho, es una de las 6 películas de terror nominadas a un Oscar a Mejor Película. El filme tiene actualmente una calificación de crítica del 85% y una calificación de audiencia del 87% en Rotten Tomatoes, y ha sido objeto de varios podcasts y documentales que exploran la creación y los temas de la película.

Además, tras el estreno, la actriz Linda Blair se convirtió en un nombre familiar por su escalofriante interpretación de Regan. Blair sería recompensada por su actuación con un Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto y una nominación al Oscar.

Linda Blair antes de la fama

Linda Blair comenzó a trabajar como modelo a una edad increíblemente joven. De niña, Blair apareció en anuncios impresos, como catálogos, y rápidamente hizo su transición a los anuncios de televisión. Cuando tenía 5 años, había protagonizado múltiples comerciales para compañías notables como Ivory Soap, Welch's Grape Jelly y Carefree Gum.

A medida que crecía, Blair comenzó a desilusionarse de la vida frente a una cámara. Cada vez más, se sentía atraída por los animales y, específicamente, le encantaba montar a caballo. Inicialmente, la jovencita estaba lista para dejar de actuar para volverse ecuestre, pero cuando la adolescente Linda se enteró de la adaptación cinematográfica de "El exorcista" de William Peter Blatty, decidió darle otra oportunidad a la actuación.

Para ayudar a su hija, la madre de Blair llevó a su hija a conocer a William Friedkin, el director de la película, para hacer una audición para el papel de Regan. Friedkin le dijo a Intimate Portrait que había visto a miles de solicitantes compitiendo por el mismo papel y casi se había rendido en encontrar a la actriz perfecta. Pero después de ver a Blair, se convenció de que ella encajaba perfectamente en su película.

"El exorcista", una película maldita

A pesar de que "El exorcista" fue el primer papel importante de Linda Blair en una película, el director William Friedkin no dejó en paz a la joven actriz. El papel era físicamente exigente hasta el punto de que Blair se encontraba en situaciones incómodas e incluso peligrosas.

Por ejemplo, durante las escenas de exorcismo, Regan está postrada en la cama y solo usa un camisón. Y no parece la gran cosa, sino fuera que la temperatura en el set a menudo bajaba por debajo de cero para lograr el aliento frío visible durante las escenas terroríficas. Los miembros de la tripulación llevaban el equipo de protección adecuado contra el frío. Blair, por otro lado, sufría por cuenta propia.

Infamemente, Blair a menudo estaba atada a un arnés durante las escenas de exorcismo. En estas secuencias, Regan se agitaba violentamente y se sacudía, y mientras tanto, el arnés golpeaba repetidamente a Blair en la columna. Un ejemplo menos extremo de lo que Linda Blair tuvo que soportar durante la producción fue la aplicación extensiva de maquillaje. Cada día, Blair tendría que pasar al menos 2 horas en la silla de maquillaje, con sesiones que a veces duraban hasta 5 horas. El proceso de fue agotador, y durante una entrevista con Blair reveló que el pegamento que se usaba para sujetar las prótesis le quemó la cara.

Aunque muchas películas han pasado por períodos de producción difíciles o exigentes, "El exorcista" tiene una lista bastante extensa de tragedias y muertes relacionadas con la producción de la película. Desastre tras desastre plagó la filmación hasta que finalmente se llamó a un sacerdote para exorcizar el set.

Quizás el hecho más extraño durante la producción de la película fue el incendio eléctrico que quemó el set. Incendiado por una paloma que voló hacia la caja de luz, el fuego ocurrió durante los rodajes de la infame escena del exorcismo. La película quedó en suspenso durante 6 semanas mientras se reconstruía el lugar. Según el director William Friedkin, este es el hecho más extraño que le hizo preguntarse si la película estaba realmente maldita.

Pero el incendio estuvo lejos de ser la única tragedia que ocurrió durante la producción de la película. Jack MacGowran, quien interpretó a Burke Dennings en la película, murió inesperadamente después de contraer influenza. Vasiliki Maliaros, la actriz que interpreta a la madre del padre Karras, también murió antes del estreno de la película. Lo que es especialmente espeluznante es que los personajes de MacGowran y Maliaros mueren dentro de la película también.

Como si las muertes de MacGowran y Maliaros no fueran lo suficientemente terribles, sus muertes no fueron las únicas asociadas con la película. Otros actores perdieron a su familia, incluyendo a Blair, cuyo abuelo falleció durante la producción de la película. En total, se dice que 9 personas relacionadas con la producción murieron durante el rodaje de la película.

Pero eso no fue suficiente; incluso después del estreno de "El Exorcista", Blair tuvo pésimas experiencias. En una entrevista la actriz declaró que, a pesar de su edad, no se libró de las críticas que enfrentó la película o su actuación. Blair fue acusada de glorificar a Satanás al interpretar a Regan y, como resultado, recibió toneladas de amenazas de muerte.

Según Blair, "se me acercaron muchas personas que despertaron el miedo en todos los que me rodeaban. Estaba muy bien protegida. Contrataron a la policía para vivir en mi casa". En la misma entrevista, afirmó que la gente la seguía por la calle para interrumpirla sobre su papel en la película.

Y por si fuera poco, tuvo dificultades para conseguir un papel que no la considerara una víctima indefensa. Hasta que, aparentemente incapaz de liberarse del papel de víctima, Blair intentó revitalizar su imagen. Para ello, participó en una serie de sesiones de fotos de desnudos para la edición de octubre de 1982 de la revista "Oui". Desafortunadamente, las fotos de desnudos tuvieron una consecuencia no deseada. En lugar de grandes películas de Hollywood, Linda pasaría a protagonizar películas de explotación y de clasificación B durante la mayor parte de su carrera.

¿Ya la conocías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...