sociedad

Yolanda Jaramillo y su pugna constante contra el cáncer de mama
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Yolanda Jaramillo y su pugna constante contra el cáncer de mama
Comparte esta nota

Yolanda Jaramillo y su pugna constante contra el cáncer de mama

SOCIEDAD LAGUNA

La especialista en Patología está al frente de la Asociación Mujeres Salvando Mujeres, A. C., que busca concientizar acerca de la detección temprana del cáncer de mama, así como apoyar a las pacientes y sus familias

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Yolanda Jaramillo Rodríguez es médico cirujano con especialidad en Anatomía Patológica y revela que se interesó en el cáncer cuando esta enfermedad atacó a un miembro de su familia.

“Yo era estudiante del tercer año de Medicina. Mi formación como Médico Anatomopatólogo y como profesional del diagnóstico de esta enfermedad, fueron reforzando mi interés personal, profesional y académico en este tema”, comparte.

Además, la experiencia amarga vivida en la familia la llevó a conocer a fondo los sentimientos, temores, incertidumbre y dolor que se viven por ver el deterioro de un ser querido y finalmente su deceso.

“Me dí cuenta de que esta enfermedad no era lo suficientemente conocida, no había una organización o grupo a donde recurrir para entender este proceso y que apoyara de manera gratuita. Así que junto a otras 10 compañeras, decidí que era el momento de actuar y no solo ver como personal de salud o como amigas, que cada día había más casos, mujeres más jóvenes y una mortalidad creciente. Así formamos Mujeres Salvando Mujeres, A.C. de manera oficial el 8 de octubre de 2012, con mucho entusiasmo y poco conocimiento acerca de cómo brindar ayuda de una manera profesional”, relata Yolanda.

Indica que entonces la finalidad de la asociación fue concientizar a la población acerca del cáncer de mama, de la detección temprana para incidir en la mortalidad y apoyar a transitar por este proceso a las pacientes y sus familias.


LUCHA SIN TREGUA

Yolanda Jaramillo

Mujeres Salvando Mujeres cuenta con ocho años de fundación y su cuerpo directivo está conformado por Silvia Landeros, Irene López Lozoya, Jennifer García Montoya, Amparo López Tajoya, Rocío González, Cristina Pineda, Edelmira Armendáriz, Yazmín Rivas, Gricelda Chávez, Diana López, Héctor Delgado y María Eugenia Poblano.

Para pertenecer a la asociación como paciente se debe registrar y asistir a las actividades de la misma. Mientras que como voluntario se debe solicitar su registro y se ingresa a un proceso, para determinar disposición y habilidades que puedan desempeñarse en Mujeres Salvando Mujeres, A.C.

La doctora Jaramillo explica que el Programa de Atención al Cáncer de Mama del Gobierno Federal y Estatal se basa en una primera línea de acción en el conocimiento que las mujeres tienen sobre el cáncer de mama y la Autoexploración. Sin embargo, en las conferencias que se brindan han encontrado que el 90 por ciento de las pacientes no conocen la técnica, no la realizan y cuando lo hacen no existe idea de cómo se palpa una lesión mamaria o la glándula mamaria normal.

Este año decidimos implementar una estrategia diferente, que no ha sido realizada en nuestro país, que consiste en capacitar con un maniquí o chaleco entrenador, con el que se capacita a médicos en formación acerca de la patología mamaria. Esta experiencia permite a las mujeres identificar, a través de la palpación los diversos tipos de tumores o nódulos que pueden aparecer en las mamas, y se fortifica el conocimiento recibido con una conferencia”, indica.


La meta de la asociación es llegar con esta estrategia a 5,000 mujeres laguneras.

Yolanda señala que además, la asociación cuenta con diferentes programas como Donación de prótesis mamarias externas a 80 mujeres que han sido sometidas a Mastectomía (excisión de su glándula mamaria), dotación de 180 despensas, cirugías para tratamiento de cáncer a dos pacientes, así como brindar mastografías y ultrasonidos mamarios a 500 mujeres.

Finalmente, la doctora recalca que “todas las acciones son posibles gracias a los donantes que apoyan la labor de la asociación, que son empresas laguneras comprometidas con las mujeres, como Club Santos Laguna y todos los aficionados que adquieren su playera rosa diseñada por Charly; Nina pastelería, Agencia de audio y video 20 estudio, Morena Corazón Joyería, Club Rotario Torreón y muchos laguneros que, de manera personal, colaboran para poder llevar a cabo esta tarea”, concluye.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...