chic moms

Estos son los consejos para cuidar tu piel durante el embarazo
  • REGÍSTRATE
06.05.2021 14:55:24
Estás leyendo: Estos son los consejos para cuidar tu piel durante el embarazo
Comparte esta nota

Estos son los consejos para cuidar tu piel durante el embarazo

CHIC MOMS

Aquí los mejores tips para que protejas tu piel durante esta nueva etapa de tu vida.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¡Felicidades futura mamá! Te encuentras en una etapa maravillosa de tu vida. Lo sé, te preocupan algunas cosas y es que los cambios que experimentarás a continuación pueden llegar a ser difíciles. Has escuchado y visto casos de pieles y cuerpos que cambiaron para siempre después de esta etapa. Pero no te preocupes, con los cuidados adecuados, podrás disfrutar al máximo de tu embarazo, así como de tu piel… ¿te platico?

Seguro has escuchado que el embarazo hace que algunas mujeres se vean “más guapas que nunca”. Y es cierto, el periodo de gestación trae consigo notables cambios en la apariencia de las mujeres, pero no es igual para todas. Algunos de estos procesos pueden dar cambios positivos en ciertas mujeres, pero para otras esos mismos cambios pueden dar como resultado efectos que no nos agradan del todo.

Desde cambios de humor, incremento de tallas, cambios en cabello y uñas… Lo que el cuerpo puede experimentar durante este proceso es muy variable y la gran mayoría de las veces, normal.


Los cambios que se experimentan en el embarazo tienen un origen hormonal, fisiológico, anatómico y mecánico. Pero el resultado puede variar entre personas. Afortunadamente la gran mayoría de los cambios negativos en tu cuerpo y/o piel son completamente reversibles ya sea de manera natural (después del parto) o por medio de cuidados especiales y cambios en nuestros hábitos.

¿De qué depende cómo afecte a la mujer?

Principalmente del organismo de cada persona; su ADN y tipo de piel. Pero también depende mucho de los hábitos y estilo de vida de la persona. Por ello es importante conocer los posibles cambios que experimentes y qué hacer para evitarlos.

Ahora te hablaré de los problemas más comunes en la piel durante el embarazo y cómo tratarlos:

Estrías

Son el resultado de lesiones que se producen en la capa más profunda de la piel, cuando las fibras de colágeno y elastina de la dermis se rompen al estirarse la piel. Entre el 70 y 90% de las embarazadas presentan estrías principalmente en senos, abdomen y caderas. Cabe mencionar que tratar las estrías es posible, pero no fácil ya que no suelen desaparecer por completo. Lo más recomendable es evitarlas, te aconsejo:

-Hidratar tu piel con cremas especiales, actualmente en el mercado existe una gran variedad de cremas anti estrías ideales para embarazadas.

-Beber al menos dos litros de agua ayuda mucho a mantener los niveles óptimos de hidratación en tu piel.

-Cuida tu peso, el aumento de peso durante el embarazo es normal y esperado, pero se puede salir de control fácilmente si no nos alimentamos adecuadamente.

Manchas / Melasma


 Durante la segunda mitad del embarazo, 70% de las mujeres desarrollan manchas color marrón de forma irregular y difusa en el rostro, especialmente aquellas de tez más oscura. La causa es principalmente hormonal y puede deberse también a factores hereditarios, pero la exposición al sol es su principal desencadenante. Algunas de estas manchas desaparecen después del parto, pero desafortunadamente no todas. Lo ideal es prevenirlas mediante el correcto uso de protector solar FPS 50+, aplicando incluso si no salimos de casa. (Evitar protectores con ácido paraaminobenzoico ya que puede causar daños al feto).

Celulitis


 Se trata de una alteración del tejido conjuntivo de la piel que se manifiesta con acumulación de grasa principalmente en glúteos, piernas y muslos. Los famosos “hoyitos” que vemos en la piel o también llamada “Piel de naranja”. Hay factores que predisponen la aparición de celulitis, como la ingesta de ciertos fármacos, predisposición hereditaria, estrés, problemas circulatorios, insomnio y falta de ejercicio.

Para evitar la aparición de celulitis, te recomiendo:

-Consumir más alimentos ricos en fibras como frutas y verduras

-Consumir poca grasa, sal, azúcar, harinas

-Beber suficiente agua

-Evita cremas anticelulíticas que puedan dañar a tu bebé. Casi todas las cremas de este tipo están prohibidas para embarazadas.

-Evita uso de ropa ajustada

-Realiza masajes con movimientos circulares desde las piernas hasta los glúteos

-Camina durante media hora al día por lo menos, si requieres estar sentada por mucho tiempo, procura pararte y caminar un poco cada hora.


Incremento de Sebo / Acné


A medida que los niveles hormonales aumentan, la producción de grasa de los poros de la piel irá incrementándose, provocando que la piel se vuelva oleosa. En algunos embarazos, este nuevo aceite provocará que irradie ese "brillo del embarazo" que poseen muchas mujeres y que para muchos las hace ver más bellas. Pero para otras, aquellas de pieles grasas, darán como resultado ciertos trastornos como el acné facial o corporal si no realizan una adecuada limpieza, ya que el aumento de sebo, células muertas y demás contaminantes ambientales crean el ambiente perfecto para que las bacterias causantes del acné proliferen.

Para evitar problemas causadas por aumento de sebo o grasa, te recomiendo:

-No toques o aprietes los granos. Hacer esto puede causar infección o dejar cicatrices.

-Evita en medida de lo posible el uso de maquillaje que pueda taponear poros.

-Acude con tu dermatólogo para que te pueda recomendar productos seborreguladores que ayuden a disminuir la grasa y mantener la hidratación óptima en tu piel sin causar daños a tu bebé.

-Por las mañanas y por las noches, es indispensable la limpieza facial. En este link te platico sobre su importancia y cómo debes de realizarla.

Si notas algún cambio en tu piel durante el embarazo, lo más recomendable es acudir a tu dermatólogo. En Dermédica contamos con distintos tratamientos así como productos ideales para mujeres embarazadas. 

Así que deja de sufrir por estos cambios y comienza a disfrutar al máximo tu embarazo y este nuevo proceso por el que pasarás. Haz las paces con tu piel; vive cada momento y siéntete tan bella por fuera como lo eres por dentro.

Y como le digo a todos mis pacientes… ¡A echarle muchas ganas!


Dr. Javier Ruiz Ávila

www.dermedica.com.mx

IG, Fb, Tiktok: @javierderma / @dermedica

Noticias relacionadas



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...