En este año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha lanzado una alerta oficial tras detectar una falla potencialmente grave en un componente crítico de un modelo de automóvil muy popular: los cinturones de seguridad.
Pero ¿cuál es el modelo de auto específico que presenta este defecto en los cinturones y qué debes hacer si lo tienes en casa? Y además, ¿esta advertencia de Profeco implica un riesgo real para la integridad física en caso de colisión? Sigue leyendo para conocer el nombre del modelo de vehículo afectado, los detalles técnicos de la falla y los pasos precisos que Profeco recomienda seguir en caso de tener este automóvil.
¿Cuál es el modelo de automóvil por el que Profeco alertó por fallas en cinturones de seguridad?
Para la edición 585 de la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una advertencia para los propietarios de vehículos Volkswagen Virtus modelos 2024 y 2025, tras detectar fallas en los cinturones de seguridad que podrían poner en riesgo la integridad de los pasajeros.
En total, más de 15 mil unidades en México forman parte de este llamado a revisión, que busca prevenir posibles accidentes derivados de defectos en componentes esenciales para la seguridad vial.
¿Por qué Profeco emitió esta alerta en los cinturones de seguridad?
El aviso fue emitido oficialmente el 2 de junio de 2025, tras confirmarse la existencia de un tipo de defecto en los cinturones traseros de este modelo.
Sin embargo, la alerta volvió a aparecer en la Revista del Consumidor, que corresponde a la edición de noviembre de este año.
En el caso del Volkswagen Virtus, más de 15 mil vehículos- más específicamente 15 677 unidades-, presentan un problema en el herraje que sostiene la banda del cinturón central.
Así, este componente tiene un radio demasiado pequeño, lo que impide que el mecanismo absorba correctamente la fuerza de un impacto, aumentando el riesgo de lesiones en una colisión.
#BoletínDePrensa La Profeco y Volkswagen de México alertan sobre un llamado a revisión para 25,178 vehículos de los modelos Virtus 2024-2025 y Taigun 2024-2025.
— Profeco (@Profeco) June 17, 2025
Las personas interesadas pueden contactar a la empresa a través de sus distribuidores autorizados, por medio del… pic.twitter.com/C1S880obfD
¿Qué debo de hacer si tengo algún modelo Virtus de Volkswagen con este fallo?
Ante esta situación, Volkswagen México, en coordinación con la Profeco, inició una campaña de revisión y sustitución gratuita de los cinturones afectados, siendo que este proceso comenzó el 15 de julio de 2025 para ambos modelos Virtus con una duración de un año.
De esta manera, Volkswagen se encargará de contactar directamente a los propietarios a través de correo postal y de sus canales oficiales para agendar la reparación, mientras que Profeco supervisará la correcta ejecución del proceso, y atenderá quejas o dudas por medio de sus plataformas digitales y líneas telefónicas.
Así que si tienes un Volkswagen Virtus 2024-2025, lo más recomendable es verificar si tu vehículo está incluido en el llamado a revisión.
Y en caso afirmativo, acude a un distribuidor autorizado de Volkswagen para realizar el reemplazo de los cinturones sin costo alguno.
Asimismo, los medios de contacto de Volkswagen son:
- Teléfono: 800 SERVI VW (737 8489)
- Correo electrónico: contacto@vw.com.mx
- Sitio web: www.vw.com.mx
- Liga directa que proporciona Profeco en la Revista del Consumidor: https://www.appsvolkswagen.com.mx/recall/llamado-revision.html
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
