estilo de vida

Entre abusos y depresión: Así fue la vida de Aretha Franklin, la Reina del Soul
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Entre abusos y depresión: Así fue la vida de Aretha Franklin, la Reina del Soul
Comparte esta nota

Entre abusos y depresión: Así fue la vida de Aretha Franklin, la Reina del Soul

Personajes

Sus canciones se han vuelto icónicas, pero muy pocos conocen la historia detrás de la cantante

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

A lo largo de la historia de la música popular, ciertos artistas han recibido elogios de alto rango, como Elvis Presley asumiendo el manto del Rey del Rock 'n' Roll y Michael Jackson coronado como el Príncipe del Pop, mientras que Mahalia Jackson y Madonna han sido coronadas como las Reinas del Gospel y el Pop respectivamente. En el mundo de la música soul, ha habido muchos aspirantes a la corona, pero ninguno se ha acercado a la icónica: Aretha Franklin.

En una carrera que ha abarcado unos 63 años, la cantante ha lanzado más de 40 álbumes y ha dado forma al género de la música soul para convertirla en lo que es hoy. ¿Ya conoces su historia?

Aretha Louise Franklin nació en Memphis el 25 de marzo de 1942, hija del renombrado reverendo CL Franklin y su segunda esposa Barbara. Uniéndose a los hermanos Erma y Cecil (y una media hermana Carl Ellan a través de una relación silenciosa que el reverendo sexualmente promiscuo tenía con una niña de 12 años), Aretha se convertiría y seguiría siendo la niña de los ojos de su padre a pesar del nacimiento de una hija adicional, Carolyn. en 1944.

En una medida que afectaría permanentemente la vida de la pequeña y, en particular, su incapacidad para confiar en sus seres más cercanos y queridos, su madre Barbara decidió dejar a su esposo y sus 4 hijos y regresar a su hogar en Mississippi en 1948. Ya sea que la decisión de mudarse se deba a que Bárbara se hartó de compartir a su esposo con otras mujeres o por alguna otra razón desconocida, Aretha añoraría a su madre y la visitaría con frecuencia hasta su prematura muerte de un ataque cardíaco en 1952. La muerte de su madre naturalmente tuvo un efecto profundo en la joven Aretha, lo que resultó en una introspección malsana que duró varios años.

Tras mudar a su familia a Detroit, el reverendo CL Franklin comenzó a ganar un perfil cada vez más alto como sacerdote y figura en la floreciente escena de los derechos civiles. Al establecer la Iglesia Bautista New Bethel en el corazón del sector del entretenimiento negro de Detroit, el reverendo mudó a su familia a una mansión señorial en el área más próspera del extremo norte de la ciudad y, a pesar de su color de piel, se convirtió en parte de la élite de Detroit. En una relación intermitente que duraría hasta su muerte en 1973, la reconocida cantante de gospel, Clara Ward, entablaría una relación romántica con CL Franklin y se convertiría en una gran influencia para su pequeña hija que, en ese momento, había comenzado a cantar en la iglesia. .

A principios de los años 50, el reverendo CL Franklin era una estrella establecida en el circuito del gospel y llevaba a Aretha, ahora de 12 años, de gira con él para cantar y tocar el piano en eventos en los que predicaba. Durante este tiempo, Aretha perdería gran parte de su educación y fue así que llegó a la edad adulta mucho antes de lo esperado debido a que quedó embarazada a la tierna edad de 12 años antes de dar a luz a un segundo hijo un par de años después. Alrededor de esta época, Aretha fue grabada en vivo cantando un conjunto de estándares del gospel que incluían, y quedó claro que poseía un sentido innato de expresión y sincronización cuando llegó. Como dice su hermano Cecil en la profunda biografía "Respect" de David Ritz: "Cuando escuchas las primeras cosas que grabó Aretha, te das cuenta de que todo está ahí".

Además de estar influenciada musicalmente por Clara Ward, durante su adolescencia, Aretha también se basó en la decisión de personas como Sam Cooke y Ray Charles de tomar sonidos gospel y hacerlos seculares. El cruce de otros actos de la iglesia a la corriente principal le demostró a Aretha que podía poner su mirada más allá de los límites del circuito de predicación de su padre y hacer cosas más importantes. A finales de los años 50 y a la edad relativamente joven de 18, tanto Aretha como su padre empezaron a armar planes para convertirla en una estrella.

En 1960, CL Franklin llevó a su hija a Nueva York para grabar un demo que acabaría escuchando el venerado magnate de la música John Hammond de Columbia Records. Habiendo trabajado con gente como Benny Goodman y Count Basie, además de llevar a la leyenda del jazz Billie Holiday a un estudio por primera vez, Hammond reconocía el talento con tan solo verlo y no solo contrató a Aretha de inmediato, sino que también tomó la decisión de producir el álbum debut de Aretha para la etiqueta Columbia.

Sin embargo, Hammond admitió más tarde que nunca tuvo la oportunidad de producir la estrella incipiente de la manera que había imaginado y que "esas primeras sesiones se armaron con prisa". Tal fue la determinación de su padre de convertir a su hija en una estrella que presionó a Hammond para que grabara y lanzara un álbum lo más rápido posible y el álbum 'Aretha' se publicó apresuradamente en 1961 con los sencillos relativamente bien recibidos "Right Now" y "Won't Be Long" que llegaron a tiempo para la Navidad de 1960.

En camino de convertirse en un gran éxito, el último sencillo desafortunadamente no logró cruzar al territorio pop como se predijo en gran parte debido a que la artista no apareció para la prensa. De hecho, el hábito de Aretha de perderse citas importantes se convertiría en una característica habitual y saboteadora de su vida laboral a partir de ese momento.

​Si bien ya había dado a luz a dos hijos que para estas alturas, estaban siendo cuidados por la abuela materna de los hermanos Franklin, Rachel Franklin (cariñosamente conocida como Big Mama), Aretha se casó con su primer marido, Ted White, un proxeneta de Detroit que tomaría el relevo de su padre (y gerente interino Jo King) como gerente de su esposa. Si bien su padre desaprobaba efectivamente la participación de su hija con White, Aretha reconoció que su nuevo esposo tenía los contactos y el impulso para impulsarla al estrellato. Sin embargo, a pesar de tener un hijo juntos, el matrimonio se volvió polémico y los rumores sobre el abuso doméstico de White contra su esposa fueron abundantes hasta su eventual divorcio en 1969.

Poco después de que Aretha se casara, el productor de Columbia, Bob Mersey, reemplazó a John Hammond en el intento de llevar a la cantante al centro de atención. Con su experiencia, Mersey produjo 3 álbumes de Franklin: 'The Tender, The Moving, The Swinging Aretha Franklin '(1962),' Laughing On The Outside '(1963) e' Inolvidable: Un tributo a Dinah Washington '(1964). Alrededor de la época en que se grabó el primer álbum de Mersey, Aretha aparecería en el prestigioso Festival de Jazz de Newport junto a luminarias como Oscar Peterson, Count Basie y su ídolo, Clara Ward, en una recepción entusiasta.

El álbum en vivo 'Yeah! In Person With Her Quartet 'y la ligeramente exitosa' Soul Sister 'verían la luz en 1965, pero durante el resto de eso y el año siguiente, Aretha efectivamente se escondió a pesar de los intentos de varios productores de Columbia de tentarla de regresar al estudio y encontrar ese éxito difícil de alcanzar.

En 1966, el vicepresidente y productor de Atlantic Records, Jerry Wexler, entraría en la vida de Aretha y marcaría una gran diferencia. Wexler, que había trabajado recientemente con grandes nombres como Solomon Burke, Sam And Dave y Wilson Pickett, sin mencionar la ahora legendaria sección rítmica Muscle Shoals, recibió una llamada telefónica inesperada para avisarle que Aretha estaba lista para él. Juntos, hicieron el primer álbum atlántico de Aretha, "I Never Loved A Man The Way I Love You", antes de que ocurriera el desastre.

Después de un exitoso primer día de grabación, varios miembros del equipo de Muscles Shoals celebraron saliendo a beber esa noche. Ted White también había estado bebiendo y había tenido una discusión con uno de los músicos de corno blanco que había estado tocando en la sesión. El productor de Shoals, Rick Hall, afirmó haber ido a la habitación de hotel de White y Aretha en un intento de suavizar las cosas solo para que White se volviera verbalmente agresivo. En poco tiempo, las discusiones se convirtieron en una pelea a puñetazos y, según su relato del incidente en su autobiografía desinfectada muchos años después, Aretha tomó un vuelo a casa al día siguiente por su cuenta. Según la hermana menor Carolyn, Aretha sintió que su esposo había socavado la sesión: "Dijo que estaba borracho la mitad del tiempo y que era muy beligerante. Dijo que no quería volver a verlo".

Mientras tanto, Jerry Wexler lo intentó todo para contactar con la aspirante a estrella y, tras 10 días de relativo silencio, Aretha accedió a retomar la sesión de nuevo con la condición de que la grabación se realizara en Nueva York en lugar de Muscle Shoals pero con la misma banda. Con su álbum debut en el horno, la canción principal se lanzó como sencillo y se convirtió en el primer millón de ventas de Aretha. Inmediatamente después, su versión de "Respect" de Otis Redding fue lanzada y resultó en que su carrera despegara como un cohete.

Ahora reconocida como la versión definitiva, la versión de Aretha de la canción está llena de ritmo, estilo y actitud, y algunos sugieren que reflejaba su disfuncional matrimonio con Ted. Poco después del lanzamiento del sencillo, Aretha tocó en el Regal Theater de Chicago y fue coronada como 'Reina del Soul' por DJ Pervis Spann en una ceremonia irónica.

En este punto, la demanda de que Aretha apareciera en vivo en un concierto se había multiplicado y empleó a Ruth Bowen como su agente, quien notó un fuerte aumento en la ingesta de alcohol de la estrella: "Todos saben que posee un genio natural, pero había estado usando alcohol para adormecer el dolor de su pésimo matrimonio. El licor no calmó sus nervios. El licor la hizo descuidada ".

Los años 70 trajeron un éxito continuo a Franklin, quien hasta la fecha ha registrado más millones de ventas que cualquier otra mujer en la historia. Su largo paso por Atlantic llegó a su fin en 1980 y firmó con Arista. Ahí, grabó de todo, desde gospel hasta música de baile y en 1987, se convirtió en la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll.


Franklin se retiró del centro de atención en 1988, el año en que murieron su hermana Carolyn, su hermano y su mánoooonager. Lo que siguió fue una larga lista de elogios, una actuación en la toma de posesión del presidente Bill Clinton en 1993 e innumerables proyectos menores, como una biografía y un especial de televisión. En 1998, Franklin grabó "A Rose Is Still a Rose".

Ganó 18 premios Grammy y ha dado forma a episodios de la historia de Estados Unidos. Interpretó "Precious Lord" en el funeral de Martin Luther King Jr. en 1968.

Le diagnosticaron cáncer en 2010 y no quería dejar de cantar, hasta que ya no pudo más: “Debo decirles que me retiro este año”, dijo Franklin en una entrevista con Detroit Local 4 en febrero de 2017. “Me siento muy enriquecida y satisfecha con respecto al origen de mi carrera y dónde está ahora”.

Su última actuación fue el 2 de noviembre de 2017 para la Elton John AIDS Foundation en Nueva York. En 2018, estaba pidiendo oraciones a los fanáticos y Aretha Franklin finalmente murió el 16 de agosto de 2018, rodeada de su familia en Detroit, Michigan.

¿Ya conocías su historia?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...