estilo de vida

Queer: Más allá de una etiqueta
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Queer: Más allá de una etiqueta
Comparte esta nota

Queer: Más allá de una etiqueta

Estilo de vida

Sí, es una identidad, pero también transmite un sentido de comunidad

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El significado de "queer" ha cambiado con el paso de los años. Desde su definición en el diccionario, a ser utilizada como parte de una jerga, hasta ser reclamado por algunas personas de una comunidad. "Queer" significa algo diferente para muchas personas.

Encontrar una lista o un resumen de los términos para una comunidad tan diversa como la nuestra, NO es fácil. A lo largo de los últimos 50 años, hemos pasado por muchos cambios y muchos nuevos y viejos términos. La comunidad gay se convirtió en la comunidad gay y lesbiana, luego la comunidad LGBT, y ahora la LBTIQ+ y posiblemente siga cambiando.

La palabra "gay" significaba "feliz" y "queer" solía referirse a algo "extraño" o "diferente" en inglés. Pero como todas las palabras, ha evolucionado con el tiempo y ahora se la ha apropiado una comunidad para que signifique algo mejor.

Queer: Más que una etiqueta

Para empezar, encontrar una etiqueta no siempre es fácil para todos. La adolescencia es el momento más común para que las personas descubran quiénes son y qué les gusta, presionándose para encontrar la primera etiqueta que podría definir gran parte de sus vidas.

Es por eso que queer es más que una etiqueta, ya que abarca una amplia gama de identidades y no se arriesga a excluir a los grupos que omiten muchos acrónimos.Algunas personas encuentran atractiva la ambigüedad queer, ya que da un sentido de comunidad sin la necesidad de una etiqueta más específica. Puede que seas gay, puede que yo sea trans, pero los dos somos queer y eso nos une.

A mucha gente le gusta porque es fácil de decir con decididamente menos sílabas que LGBTIQ +. En general, es más fácil de usar y recordar, especialmente si todo esto es nuevo para ti.

¿Qué significa queer?

Según la organización de defensa de los medios de comunicación LGBTQ+, GLAAD, "queer" es "un adjetivo utilizado por algunas personas cuya orientación sexual no es exclusivamente heterosexual". Además: "Por lo general, para aquellos que se identifican como queer, los términos lesbiana, gay y bisexual se perciben como demasiado limitantes y / o cargados de connotaciones culturales que sienten que no se aplican a ellos".

¿Cómo es ser queer?

Ser queer abarca una intersección de identidades. El término en sí indica un “individuo que se identifica a sí mismo como lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer (también llamado a veces“ cuestionamiento ”), intersexual o asexual", también conocida como comunidad LGBTIQ +. En la comunidad también se identifican individuos pangénero o pansexuales, e incluso aquellos en comunidades de relaciones alternativas, como poliamor, perversión o no monogamia.

Sin embargo, la definición de queer también varía según a quién le preguntes, pero ese es el punto. La palabra queer es intencionalmente vaga, y es así como puede tener muchas interpretaciones.

Dicho esto, hay muchas personas a las que no les gusta el término, principalmente debido a su historia como un insulto (una palabra que la gente usa con odio). A partir de la década de 1960, la gente usaba la palabra queer como arma, usualmente para atacar o humillar a personas LGBTIQ+.

Más que una palabra

No fue hasta la década de 1980 cuando los activistas comenzaron a reclamarla, escribiéndola en sus pancartas y banderas cuando marchaban por la calle.

Recuperar el lenguaje es una herramienta poderosa contra el odio y la intimidación de otras personas. El pensamiento detrás de esto es que las palabras que usas para describirte a ti mismo no te pueden herir. Tome la palabra "gorda", por ejemplo. Si alguien te llama gorda, le quita mucho poder a esa persona si te das la vuelta y dices "Lo soy, ¿y qué?"

Esto no significa que nunca esté bien usar la frase 'la comunidad queer'. Es importante tener en cuenta que no existe un término general con el que todos estén 100% satisfechos. ¡A muchas personas no les gusta LGBTIQ! Así que no hay una talla única para todos.

Y tú, ¿ya la conocías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...