estilo de vida

Aprende a tocar el Ukelele ¡en una semana!
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Aprende a tocar el Ukelele ¡en una semana!
Comparte esta nota

Aprende a tocar el Ukelele ¡en una semana!

Estilo de vida

Siete pasos con los que, en una semana, podrás tocar al menos una canción.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Si quieres una fuente confiable, real, de cómo aprender y, cuáles son los primeros pasos para iniciar a tocar el ukelele, quédate porque realicé este aprendizaje y te traigo el ABC de lo que experimenté en esta semana de enseñanza. Puede ser mucha información y, para esto, lo haré lo más ameno posible en solamente siete puntos.

Primero lo primero: su nombre. En inglés se dice ukulele y en español es ukelele, y de cariño se le dice uke y viene de Hawái, este instrumento es conocido por un sonido alegre.

Segundo punto: variedad. Hay cuatro tipos de ukeleles básicos y los define su tamaño y su afinación. El más popular es el soprano y que yo te recomiendo adquirir.



Tercer punto: dinero. Hay un gran rango de precios, desde 800 pesos mexicanos hasta de 15 mil pesos o más. Te recomiendo elegir uno que se ajuste a tu presupuesto, yo compré uno de 1 mil pesos mexicanos. Algo importante es recordar que el instrumento que elijas no hará que toques mejor. Ponle un piano para principiantes a Elton John y verás cómo sonará igual.

Cuarto punto: cuerpo. La Pala es la parte superior del instrumento donde van las clavijas, que son las que se encargan de afinar las cuerdas, ya sea tensándolas o aflojándolas. Luego va la Cejuela que divide la pala del mástil. Dentro del mástil viene lo más importante que son los Trastes, que son esos espacios divididos por una línea de metal. Después sigue la boca, que es el círculo donde entran las vibraciones de las cuerdas al cuerpo donde se va a hacer el sonido y, finalmente, el Puente, que es la parte donde se amarran las cuerdas.


Quinto punto: afinación. Este punto puede ser olvidado para los principiantes pero, hace la diferencia en todos los aspectos. Cuando tengas tu ukelele recuerda afinarlo cada que vayas a tocar. Es normal que se desafine seguido y es, porque los instrumentos se acoplan al lugar en donde están, si el ambiente es húmedo o seco, pero, poco a poco la afinación va a ser más simple. Seguro te estás preguntado y ¿cómo se afina si no tengo un oído desarrollado, ni se las notas? No te preocupes, hay muchas aplicaciones que te guían, yo personalmente tengo la aplicación de Ukulele Tuner Pocket.




Dependiendo el tipo de ukelele que tengas (punto número dos) es la afinación que vas a necesitar. Para el caso de ukelele soprano, la afinación es C o Do. Más adelante te explico un poco más sobre las notas.

Si eres diestro o zurdo va a cambiar tu manera de tocar. En esta imagen vemos a Paul McCartney (izquierda) y John Lennon (derecha). El mástil del instrumento de McCartney está de su lado derecho porque él es zurdo. Y por el otro lado, Lennon tiene el mástil de su lado izquierdo porque él es derecho.


Ya que ubicaste cuál es la posición de tu ukelele al tocar, las cuerdas tienen números y su afinación. Sujetando tu ukelele las cuerdas de arriba hacia abajo son 4, 3, 2 y 1. Y su afinación es A, E, C, y D, respectivamente. La diferencia que va a hacer si eres diestro o zurdo es que van al revés las cuerdas y su afinación, es decir de arriba hacia abajo son 1, 2, 3, y 4. Y su afinación es D, C, E, y A.


Sexto punto: Rasgueo y acordes. Aquí empieza lo verdaderamente interesante. El rasgueo es la mano que va a ir de arriba hacia abajo tocando las cuerdas, y se representa con unas flechas señalando arriba y abajo… muy lógico. Hay muchos tipos de rasgueos e incluso muteos o silencios que, cuando toques las cuerdas vas a tener que presionarlas para que se corte el sonido y se representan con una x. Dependiendo del estilo de las canciones los rasgueos cambian.

El rasgueo cuando es hacia abajo se toca con la yema de tu pulgar y cuando es hacia arriba se tocan con la parte central de tus cuatro uñas, de los dedos índice al meñique.


Los acordes es donde la magia va a suceder y es la mano que sostiene el mástil la que se encargará de eso. Los acordes son la suma del número de traste, la cuerda y qué dedo debe estar. Es importante que presiones bien las cuerdas lo más cerca a los trastes (la línea de metal) para que suene como un profesional. Aquí influye también si eres diestro o zurdo.

Un dato curioso es que las notas son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y Do, y tiene un cifrado americano que son C, D, E, F, G, A y B, respectivamente. Esto lo vas a ver en los tutoriales.


Séptimo punto: Tiempo. Es el punto más importante para cualquier músico. Es la velocidad de la canción, y se mide en beats por minuto (Bpm) y el instrumento que se usa es el metrónomo. Como principiante es muy importante usarlo para ir a las pulsaciones correctas. Si buscas en Google metrónomo, te aparece automáticamente, el tiempo para ensayar es a 60 Bpm.

Tres de las canciones más fáciles para iniciar son I’m Yours de Jason Mraz, I can’t help falling in love with you de Elvis Presley y Somewhere over the rainbow.




Tus dedos van a ser lentos y torpes, van a llegar a dolerte las yemas. Toma tu tiempo pero te aseguro que en una semana, cualquiera de estas tres canciones que te recomendé, la vas a poder tocar. Mis consejos finales son diviértete y disfruta de hacer música.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...