estilo de vida

Covid-19 podría envejecer el cerebro ¡hasta 10 años!
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Covid-19 podría envejecer el cerebro ¡hasta 10 años!
Comparte esta nota

Covid-19 podría envejecer el cerebro ¡hasta 10 años!

Wellness

Un nuevo estudio revela que la enfermedad podría causar un deterioro cognitivo en pacientes recuperados

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Qué tiene este virus que daña tantas partes del cuerpo humano? Porque si no fuera suficiente lo que hace en los pulmones y el corazón, un nuevo estudio descubrió que el covid-19 también tiene un impacto significativo en la función cerebral. Y en los peores casos de infección, el deterioro cognitivo es tan grave, que prácticamente envejece el cerebro ¡hasta 10 años!

Un estudio hecho con más de 84 mil personas, dirigido por Adam Hampshire, un médico del Imperial College de Londres, encontró que en algunos casos severos, la infección por coronavirus está relacionada con déficits cognitivos sustanciales durante meses.

"Nuestros análisis se alinean con la opinión de que existen consecuencias cognitivas crónicas de tener covid-19", escribieron los investigadores en un informe sobre sus hallazgos. "Las personas que se habían recuperado, incluidas las que ya no presentaban síntomas, presentaban importantes déficits cognitivos".

Las pruebas cognitivas miden qué tan bien el cerebro realiza tareas, como recordar palabras o unir puntos en un rompecabezas. Estas pruebas se utilizan ampliamente para evaluar el rendimiento cerebral en enfermedades como el Alzheimer y también pueden ayudar a los médicos a evaluar las deficiencias cerebrales temporales.

El equipo de Hampshire analizó los resultados de 84 mil 285 personas que completaron un estudio llamado 'Great British Intelligence Test'. Los hallazgos, que aún no han sido revisados ​​por otros expertos, se publicaron en línea en el sitio web de MedRxiv.

Los déficits cognitivos fueron "de un tamaño de efecto sustancial", particularmente entre las personas que habían sido hospitalizadas con covid-19, revelaron los investigadores, y los peores casos mostraron impactos "equivalentes a la disminución promedio de 10 años en el desempeño global entre las edades de 20 a 70".

Sin embargo, el punto tampoco es alarmar a la audiencia, pues estos hallazgos no son del todo confiables ya que no compararon las puntuaciones antes y después, e involucraron a una gran cantidad de personas que informaron haber tenido covid-19, pero que no dio positivo en la prueba.

En general, esta es una investigación intrigante, pero no concluyente sobre el efecto de covid-19 en el cerebro. A medida que los investigadores buscan comprender mejor el impacto a largo plazo del coronavirus, será importante investigar más a fondo hasta qué punto la cognición se ve afectada en las semanas y meses posteriores a la infección, y si en algunas personas se produce un daño permanente a la función cerebral.

Pero no hay mal que por bien no venga, y al menos estos hallazgos deberían impulsar más investigaciones sobre los déficits cognitivos en las personas que han sobrevivido al coronavirus.

Covid-19 y problemas cognitivos

Para algunos pacientes con Covid-19, los síntomas son mínimos. Les da dolor de cabeza, temperatura superior a 37 grados y dolores corporales. Para otros, significa la muerte.

La forma en que el virus ingresa a tu cuerpo, a través de los ojos, la nariz y la boca, lo coloca muy cerca del cerebro. Y aunque la mayoría pensamos que sólo afecta a los pulmones, en realidad afecta a gran parte de nuestro organismo.

Algunas personas han podido lidiar con la enfermedad en casa sin necesidad de un tratamiento hospitalario especial. Sin embargo, la falta de gusto y olfato, así como el dolor en otras partes del cuerpo, son advertencias para estar más alerta.

Entre los síntomas neurológicos observados en los pacientes con Covid-19, destacan: ataques epilépticos, accidentes cerebrovasculares, hemorragias cerebrales, enfermedades de la médula espinal y trastornos de la conciencia que incluyen estupor o coma.

Este virus puede causar daño directo al sistema nervioso central o causar un trastorno secundario debido a la tormenta de citocinas y trombosis de los vasos sanguíneos que ocurren en pacientes graves con Covid-19.

Y, a largo plazo, no hay pruebas concluyentes. Sin embargo, incluso los pacientes asintomáticos terminan con secuelas en los pulmones meses después de la enfermedad ,así que es posible que el cerebro también se vea afectado, especialmente si fue un caso grave de la enfermedad.

Y tú, ¿te estás cuidando?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...