estilo de vida

Endometriosis: 10 síntomas de ALERTA que no debes ignorar
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Endometriosis: 10 síntomas de ALERTA que no debes ignorar
Comparte esta nota

Endometriosis: 10 síntomas de ALERTA que no debes ignorar

Wellness

Es una enfermedad que afecta a 170 millones de mujeres en el mundo, y Sofía Aragón es una de ellas

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sofía Aragón, la segunda finalista de Miss Universo 2019, fue internada esta semana después de sufrir una dolorosa recaída de su endometriosis. A través de sus redes sociales, subió un par de fotografías de su hospitalización y comentó que está dispuesta a hablar más sobre su experiencia con esta enfermedad.

"La endometriosis otra vez haciendo de las suyas. ¿Sabías que afecta a 170 millones de mujeres en el mundo? Me han preguntado mucho sobre esta enfermedad, pronto haré un video para platicarles mi experiencia y qué tratamiento he seguido", comentó en sus historias, al mismo tiempo que compartió 3 imágenes donde se le ve en una camilla y con su cubrebocas.

Y Sofía se quedó corta, porque según la OMS, el 10% de las mujeres padece endometriosis, y es una de las principales causas de infertilidad. Lo que es aún peor es que no existe una cura, y pueden pasar AÑOS para que una mujer tenga un diagnóstico certero.

Y tú, ¿ya conoces esta condición?

¿Qué es la endometriosis?

Para no ser muy redundante, la endometriosis es una enfermedad donde el endometrio (el tejido que forma el revestimiento del útero) se sale del útero. Usualmente ocurre en la parte baja del abdomen o pelvis, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. De hecho, el tejido endometrial puede crecer en los ovarios, los intestinos y más. Es inusual que se extienda más allá de la región pélvica, pero no es imposible.

¿Causa? Hasta el momento no se ha identificado una causa exacta, pero lo que sí se sabe es que es increíblemente común en mujeres que experimentan infertilidad, aunque la condición no causa infertilidad en todos los casos.

Síntomas de endometriosis

¿Ubicas los cólicos de tu ciclo menstrual? Bueno, si tienes endometriosis, ese dolor puede ser TAN intenso, que podrías llegar al hospital. Te detendrá de tus labores cotidianas e incluso las que te gusta hacer. Hay mujeres que lo llaman "cólicos del diablo" porque pueden llegar a ser muy severos.

Más allá del dolor, los síntomas más COMUNES incluyen:

  1. Periodos largos o con flujo muy abundante
  2. Migrañas severas o dolor en la espalda baja durante la menstruación
  3. Dolor al ir al baño
  4. Sangrado vaginal entre períodos
  5. Sangre en la orina o en el recto
  6. Fatiga
  7. Náusea
  8. Diarrea o estreñimiento
  9. Inflamación
  10. Problemas para quedar embarazada

Dolor de la endometriosis

La endometriosis puede causar dolor en más de un área de tu cuerpo, incluyendo:

  • Dolor pélvico o abdominal. Puede comenzar antes de tu período y durar varios días. Puede sentirse afilado y punzante y, por lo general, los medicamentos no ayudan.
  • Dolor de espalda. Recuerda que tu útero y ovarios están cerca de tu espalda. El dolor abdominal también puede afectar esa parte de tu cuerpo.
  • Dolor de pierna. La endometriosis puede afectar los nervios que se conectan a la ingle, las caderas y las piernas. Esto puede dificultar el caminar.
  • Dolor en el eso. Muchas mujeres con endometriosis sienten dolor al tener relaciones sexuales o hasta 2 días después. Para algunas, se siente punzante o afilado. Otras lo describen como un dolor en la zona pélvica.
  • Dolor al evacuar. Dependiendo de las áreas afectadas, puede doler al ir al baño.

Tratamiento para la endometriosis

Es comprensible que busques un alivio rápido del dolor y otros síntomas de la endometriosis. Desafortunadamente esta condición puede empeorar si no la tratas, y aunque todavía no hay cura, se pueden controlar los síntomas hasta cierto punto.

Hay opciones médicas y quirúrgicas disponibles para ayudar a reducir los síntomas y manejar cualquier complicación potencial. Tu médico puede probar primero tratamientos conservadores y si la condición no mejora, existe la opción de una cirugía. Los tratamientos incluyen:

  • Medicamentos para el dolor
  • Terapia de hormonas
  • Anticonceptivos
  • Agonistas y antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropina
  • Cirugía conservativa
  • Histerectomía (la única 'cura')

Y tú, ¿ya conocías la enfermedad?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...