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¿Qué es un sueño lúcido y cómo conseguirlo?
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¿Qué es un sueño lúcido y cómo conseguirlo?

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¿No has tenido un sueño donde sabes que estás soñando? Eso es lo que muchos quieren

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¿Te imaginas poder controlar tus sueños? Según una revisión del 2016, alrededor del 55% de las personas han experimentado uno o más sueños lúcidos en su vida. Pero los sueños lúcidos regulares son más raros: alrededor del 23% de las personas los tienen una vez al mes o más.

Aunque los científicos saben aproximadamente cuándo ocurren los sueños lúcidos en el ciclo del sueño, no saben muy bien qué los causa. Y aún así, hay muchas personas que buscan tener este tipo de experiencias, al menos para saber exactamente cómo se sienten. ¿Tú eres una de ellas?

¿Qué es un sueño lúdico?

Los sueños lúcidos ocurren cuando eres consciente de que estás soñando; Eres capaz de reconocer tus pensamientos y emociones cuando ocurre el sueño.

A veces, puedes controlar el sueño lúcido, como cambiar a las personas, el entorno o la historia. Este tipo de sueño es especialmente codiciado porque podría reducir potencialmente las pesadillas y la ansiedad.

¿Por qué ocurren?

Cuando duermes, tu cerebro sueña a través de movimientos oculares rápidos (REM) y el sueño no REM.

El sueño no REM incluye tres etapas separadas. Durante la fase no REM, las ondas cerebrales, los latidos del corazón y los movimientos oculares se ralentizan gradualmente.

En el sueño REM, tu cerebro está extremadamente activo. Tu frecuencia cardíaca y los movimientos oculares también aumentan. Los sueños lúcidos, como la mayoría de los sueños, suelen ocurrir durante el sueño REM.

Cómo tener un sueño lúcido

Las técnicas de sueños lúcidos entrenan tu mente para que notes tu propia conciencia. También están diseñados para ayudarte a recuperar o mantener la conciencia cuando ingresas al sueño REM.

Cómo conseguir el sueño REM

Dado que los sueños lúcidos generalmente ocurren durante el sueño REM, pasar más tiempo en esta etapa aumentará tus posibilidades de tener sueños lúcidos.

Puedes extender el sueño REM durmiendo lo suficiente en general. Cuando tienes hábitos de sueño saludables, tu cuerpo puede recorrer correctamente las 4 etapas del sueño.

Para practicar una buena higiene del sueño:

  • Sigue un horario de sueño
  • Ejercítate diariamente
  • Evita los aparatos electrónicos antes de acostarse
  • Crea un ambiente relajante para dormir
  • Evita la cafeína y el alcohol antes de acostarse

Incluso si no tienes un sueño lúcido, estos hábitos te ayudarán a tener un sueño reparador


Mantén un diario del sueño

Muchas personas usan un diario de sueños para obtener sueños lúcidos. Esto sucede porque te obliga a recordarlos y ser más consciente de ellos.

Para llevar un diario de sueños, sólo debes mantener un cuaderno y un bolígrafo al lado de tu cama. Escribe tu sueño tan pronto te despiertes y lee tu diario con regularidad para familiarizar tu cerebro con tus sueños.

Pruebas de realidad

Tu nivel de conciencia es similar cuando estás despierto y soñando. Entonces, al aumentar tu conciencia durante tu estado de vigilia, puedes mejorar tu conciencia durante tu estado de sueño.

Las pruebas de realidad son una forma popular de hacer esto; entrenan tu mente para reconocer tu propia conciencia mientras estás despierto.

El método implica hacer comprobaciones de la realidad a lo largo del día. A medida que la pruebas se conviertan en un hábito, podrás inducir la conciencia mientras sueñas.

Las pruebas de realidad incluyen:

  • Dedo a través de la palma. Empuja tus dedos contra tu palma opuesta. Si traspasan la piel, estás soñando.
  • Espejos En un estado de sueño, tu reflejo no se verá normal.
  • Pellizcar la nariz. Aprieta tu nariz. Podrás respirar si estás en un sueño.
  • Leer. Aparta la vista del texto y luego vuelve a mirar hacia atrás. Si estás soñando, el texto cambiará.
  • Tatuajes. Si tienes tatuajes, míralos. Se verán diferentes en un sueño.

Elige una de estas y llévalas a cabo varias veces al día. Es posible que debas experimentar con diferentes para determinar cuál funciona mejor para ti.

Técnicas de inducción

Si bien los sueños lúcidos a menudo ocurren al azar, es posible iniciarlos a través de técnicas de inducción.

Estos métodos incluyen:

  • Despierta de nuevo para dormir: Despierta 5 horas después de acostarte. Cuando vuelvas a dormir, será más probable que entres en un sueño REM mientras aún estás consciente.
  • Inducción nemotécnica de sueños lúcidos. Repítete a tí misma que esta noche tendrás un sueño lúcido. Puedes hacerlo antes de acostarte o cuando estés despierto.

¿Alguna vez has tenido uno?


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