estilo de vida

Señales de que tu mascota tiene covid-19 y qué hacer para proteger a tu familia
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Señales de que tu mascota tiene covid-19 y qué hacer para proteger a tu familia
Comparte esta nota

Señales de que tu mascota tiene covid-19 y qué hacer para proteger a tu familia

Wellness

Las probabilidades son muy bajas, pero no está de más conocer los síntomas alarmantes

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

A medida que se estabiliza el número de casos de covid-19 en el país, resurge una preocupación más entre las personas que tienen una mascota, específicamente un perro o gato: ¿cuáles son las probabilidades que se contagien del virus? Y, aún más importante: ¿cuáles son los síntomas de la enfermedad en animales?

Si bien es cierto que diferentes especies animales, incluyendo perros y gatos, han dado positivo a SARS-CoV-2, los expertos confirman que no existen muchas razones para alarmarse.

De hecho, si alguna mascota doméstica tienen un mayor riesgo de exposición, son los gatos debido a la similitud en las enzimas pulmonares entre humanos y felinos. Pero incluso entonces, el riesgo de que cualquier mascota tenga un caso grave de coronavirus, como lo están experimentando los humanos, es MUY bajo.

Hasta el momento de la publicación de este artículo, se estima que ha habido 112 millones de casos de covid-19 en el mundo, mientras que en animales hay muy pocos casos registrados. Aún así, nunca está de más estar informado.

Síntomas de covid-19 en animales

Según los Centros para el Control y las Enfermedades, la mayoría de las mascotas contagiadas han contraído el virus de manera rápidamente alarmante debido a su contacto cercano con una persona infectada con covid-19. Estos son los síntomas más comunes.

  • Fiebre alta (arriba de 39,2 grados Celsius)
  • Tos
  • Dificultad para respirar o falta de aire.
  • Lentitud y letargia
  • Estornudos y secreción nasal
  • Secreción ocular
  • Diarrea y vómito

Hay una variedad de enfermedades respiratorias que podrían causar síntomas similares que son más comunes, pero un veterinario podría verificar esto antes de realizar pruebas de coronavirus.


¿Tu mascota puede contagiarte?

No, tu mascota no puede contagiarte, pero TÚ sí puedes contagiar a tu mascota. Sé que todavía hay mucha gente que cree que apareció el covid-19 gracias a que un chino se comió un murciélago, pero hasta el momento no hay evidencia científica que compruebe que las mascotas puedan pasar el virus a las personas, así que no hay mayor riesgo de tener un perro o gato contagiado en casa.

No hay evidencia hasta la fecha de que las mascotas puedan infectar a sus dueños, por lo que no hay preocupación de que los animales sean asintomáticos y lo transmitan como lo hacen los humanos.

Por otra parte, los propietarios deben pensar en su animal como lo harían con cualquier otra superficie. El virus puede vivir en su pelaje, como lo haría en una mesa, pero probablemente no sobreviva por mucho tiempo.

Qué hacer con tu mascota si tienes covid-19

Trata a tu mascota como lo harías con cualquier otra persona en tu hogar y mantén tu distancia. Si te han diagnosticado coronavirus, no la abraces y no la expongas.

Antes de que alguien en tu hogar se enferme, la Sociedad Protectora de Animales de Michigan recomienda tener un plan establecido para saber dónde podría ir la mascota y preparar un kit de emergencia con suministros.

Qué hacer si tu mascota tiene covid-19

Si tu mascota experimenta algunos de los síntomas de covid-19 enlistados arriba, no es una señal segura de que tenga el virus; de hecho, podría ser una enfermedad diferente. Esto tiene que ser confirmado por un veterinario y con una prueba.

Y si tu mascota tiene el virus, primero hay que aislarlo de otras mascotas. Sigue las instrucciones de tu veterinario y no limpies ni bañes a tu mascota con desinfectantes químicos, alcohol, peróxido de hidrógeno u otros productos, como desinfectantes para manos, toallitas para limpieza de mostradores u otros limpiadores industriales o de superficies.

Afortunadamente no es una enfermedad grave para animales, pues ninguno ha muerto por el virus, pero nunca está de más tener sus precauciones.

¿Tu mascota te ha asustado durante esta pandemia?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...