estilo de vida

Síndrome de Asperger: Qué es y cuáles son sus síntomas
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Síndrome de Asperger: Qué es y cuáles son sus síntomas
Comparte esta nota

Síndrome de Asperger: Qué es y cuáles son sus síntomas

Wellness

Famosos como Keanu Reeves y Anthony Hopkins sufren de esta

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo de alto funcionamiento que forma parte del espectro del autismo. No es bienvenido en la mayoría de los casos, pero, para sorpresa de muchos, grandes personalidades de la industria, como Keanu Reeves y Anthony Hopkins, tienen ese trastorno que la mayoría desconoce.

Los niños y adultos con síndrome de Asperger experimentan una amplia variedad de síntomas y no hay dos casos exactamente iguales. Algunas personas enfrentarán problemas menores que no interfieren con su vida cotidiana, mientras que otras tendrán dificultades para funcionar en entornos académicos, sociales y laborales.

Sin embargo, conocer los síntomas del Asperger puede ayudar a los padres y a los propios pacientes a obtener un diagnóstico preciso.

¿Qué es el síndrome de Asperger?

Para explicarlo mejor, el síndrome de Asperger es una forma de autismo. Al principio fue un diagnóstico único, pero a partir del 2013, todas las formas de autismo se combinaron bajo un diagnóstico general: el trastorno del espectro autista (TEA).

Muchos médicos todavía usan el término síndrome de Asperger o Asperger, pero todos los diagnósticos de autismo ahora son TEA.

Las personas con síndrome de Asperger pueden tener una gran inteligencia y habilidades verbales superiores al promedio. El Asperger se considera una forma de autismo de alto funcionamiento.

Síntomas de Asperger

La mayoría de los adultos con SA tienen pocos retrasos en las habilidades cognitivas o del lenguaje. De hecho, es posible que tengan una inteligencia superior a la media. Sin embargo, los adultos con asperger pueden experimentar otros síntomas. Muchos de estos pueden afectar significativamente la vida diaria.

No hay dos personas que experimenten SA de la misma manera. Es posible que tengan solo algunos de estos síntomas, o puede experimentarlos todos en diferentes momentos.

Síntomas emocionales y de conducta

  • Comportamientos repetitivos. Participar en un comportamiento repetitivo es un síntoma común de TEA. Esto puede incluir hacer lo mismo todas las mañanas antes del trabajo, hacer girar algo una cierta cantidad de veces o abrir una puerta de cierta manera. El hecho de que tengas este tipo de comportamiento no significa que tengas SA; otros trastornos también pueden provocar estos comportamientos.
  • Incapacidad para comprender los problemas emocionales. Las personas con SA pueden tener dificultades cuando se les pide que interpreten problemas sociales o emocionales, como el dolor o la frustración. Los problemas no literales, es decir, las cosas que no se pueden ver, pueden eludir sus formas lógicas de pensar.
  • Enfoque en primera persona. Los adultos con SA pueden tener dificultades para ver el mundo desde la perspectiva de otra persona. Es posible que tengas dificultades para reaccionar ante acciones, palabras y comportamientos con empatía o preocupación.
  • Respuesta emocional exagerada. Si bien no siempre es intencional, los adultos con asperger pueden tener dificultades para hacer frente a situaciones emocionales, sentimientos de frustración o cambios de patrón.
  • Respuesta anormal a estímulos sensoriales. Esto puede ser hipersensibilidad (mucha sensibilidad) o hiposensibilidad (escasa sensibilidad) a las sensaciones. Los ejemplos incluyen tocar excesivamente a personas u objetos, preferir estar en la oscuridad u oler objetos deliberadamente.

Síntomas de comunicación

  • Dificultades sociales. Las personas con asperger pueden tener dificultades con las interacciones sociales. Es posible que no puedas mantener conversaciones de “charlas triviales”.
  • Dificultades del habla. No es inusual que los adultos con SA tengan un habla "rígida" (a veces denominada "robótica") o repetitiva. También puede tener dificultades para moderar su voz para los entornos. Por ejemplo, no pueden bajar la voz en una iglesia o biblioteca.
  • Habilidades verbales excepcionales. Los adultos con asperger pueden tener habilidades verbales de típicas a fuertes. Esto puede traducirse en mayores habilidades de vocabulario, especialmente en áreas de interés.
  • Habilidades no verbales por debajo del promedio. Los adultos con SA no pueden captar las señales no verbales de otros, como los gestos con las manos, las expresiones faciales o el lenguaje corporal.

Falta de contacto visual. Cuando hablas con otra persona, es posible que no hagas contacto visual.

Otros síntomas

  • Torpeza. Las dificultades de coordinación motora son significativamente más comunes en adultos con TEA. Estos problemas de habilidades motoras pueden manifestarse como dificultades para realizar tareas como sentarse o caminar correctamente. Las habilidades motoras finas, como atarse los zapatos o abrir un sobre, también pueden verse afectadas.
  • Obsesión. No es raro que las personas tengan hiperconcentración como síntoma de TEA. Por lo general, se trata de un tema específico. Pueden tener un conocimiento profundo y un vocabulario amplio relacionado con este tema. También pueden insistir en hablar de ello cuando se relacionan con otros.

¿Ya lo conocías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...