estilo de vida

Para niños y adultos: Para qué sirve la vacuna de la hepatitis B
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Para niños y adultos: Para qué sirve la vacuna de la hepatitis B
Comparte esta nota

Para niños y adultos: Para qué sirve la vacuna de la hepatitis B

Wellness

Cualquiera puede contagiarse, incluyendo los menores de la casa, o los mayores

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La hepatitis B es una infección causada por un virus que puede transmitirse durante las relaciones sexuales, al compartir equipos para consumir drogas y a través del contacto doméstico con alguien que tiene hepatitis B. Es un virus que infecta letalmente el hígado y, afortunadamente, puede prevenirse fácilmente a través de una simple vacuna.

La mayoría de las personas se recuperan por sí solas de la infección, mientras que algunas desarrollan una infección permanente (crónica). El tratamiento puede ayudar con los síntomas y mantener bajo control una infección crónica. Pero hay muchas formas de reducir la probabilidad de contraer o transmitir la hepatitis B, incluida la vacunación. ¡Conoce los detalles!

¿Qué es la hepatitis B?

Las infecciones por el virus de la hepatitis B se conocen como la "epidemia silenciosa" porque muchas personas infectadas no experimentan síntomas hasta décadas después, cuando desarrollan hepatitis (inflamación del hígado), cirrosis (enfermedad hepática grave) o cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular).

Cada año se registran nuevos casos alrededor del mundo, a pesar de que hoy en día existe una vacuna capaz de prevenir la infección.

¿Cómo se contagia la hepatitis B?

La sangre de una persona infectada con el virus de la hepatitis B está muy contaminada con el virus. Como resultado, el contacto con la sangre es la forma más probable de contraer la hepatitis B. Incluso el contacto casual con la sangre de una persona infectada (compartir paños, cepillos de dientes o navajas de afeitar) puede causar una infección.

Los trabajadores de la salud corren un alto riesgo de contraer la enfermedad, al igual que las personas que usan drogas intravenosas y los recién nacidos de madres infectadas con el virus. El contacto sexual también puede exponer a las personas a infecciones. Y, por si fuera poco, el virus también está presente en niveles bajos en la saliva.

Debido a que la enfermedad puede transmitirse por contacto casual, y debido a que alrededor de 3/4 de millón a 2 millones de personas están infectadas crónicamente con el virus de la hepatitis B (muchas de las cuales no saben que lo tienen), ha sido difícil de controlar.

Síntomas de la hepatitis B

Muchas personas con hepatitis B no presentan síntomas, por lo que no saben que tienen una infección. Cuando se presentan los síntomas, pueden tardar de 2 a 3 meses en aparecer. Los síntomas comunes incluyen:

  • Cansancio
  • Pérdida de apetito, náuseas y / o vómitos
  • Malestar o dolor articular y / o abdominal
  • Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia)
  • Erupciones
  • Orina oscura

La mayoría de los adultos se recuperan de una infección aguda por hepatitis B sin tratamiento. Si el virus ha estado en la sangre durante más de 6 meses, se considera una infección por hepatitis B permanente (o crónica). Aproximadamente del 15 al 40% de las personas desarrollan hepatitis B crónica. La hepatitis B crónica, si no se trata, puede causar lesiones hepáticas graves y aumentar la probabilidad de cáncer de hígado.

Vacuna de la hepatitis B

La vacuna contra la hepatitis B se administra para prevenir la enfermedad hepática grave que puede desarrollarse cuando los niños o adultos se infectan con el virus de la hepatitis B. La vacuna se administra en una serie de 3 inyecciones. La primera dosis se administra dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento. La segunda dosis se administra uno o dos meses después de la primera dosis, y la tercera dosis se administra entre los 6 y los 18 meses de edad.

¿Hay efectos secundarios?

Algunos niños desarrollarán dolor o molestias en el área local de la inyección y fiebre baja.

Existe un efecto secundario extremadamente raro, pero grave. Aproximadamente 1 de cada 600 mil dosis de la vacuna contra la hepatitis B causará una reacción alérgica grave, llamada anafilaxia, con síntomas que incluyen hinchazón de la boca, dificultad para respirar, presión arterial baja o shock. La anafilaxia generalmente ocurre dentro de los 15 minutos posteriores a la recepción de la vacuna y aunque puede tratarse, es bastante aterradora. Es por eso que personas deben permanecer en el consultorio del médico durante unos 15 minutos después de recibir la vacuna.

¿Los adultos pueden vacunarse?

La vacuna contra la hepatitis B debe administrarse a todos los adolescentes y adultos que aún no hayan recibido la vacuna contra la hepatitis B o que estén infectados con el virus de la hepatitis B.

Incluso si recibiste tus 3 vacunas, puedes vacunarte de nuevo, aunque no es lo más recomendable.

Y tú, ¿ya te vacunaste?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...