estilo de vida

6 ejercicios eficaces para oxigenar el cerebro todos los días
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: 6 ejercicios eficaces para oxigenar el cerebro todos los días
Comparte esta nota

6 ejercicios eficaces para oxigenar el cerebro todos los días

WELLNESS

Debilidad mental, falta de concentración y cansancio son síntomas de un cerebro mal oxigenado. Este 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Así como nos esmeramos por realizar actividad física y alimentarnos sanamente para estar en buenas condiciones de salud, existen órganos del cuerpo que también merecen especial atención en su cuidado para mantenernos vivos y llenarnos de energía, como es el cerebro.

Y es que no te ha pasado, que hay días en el que disminuye nuestro rendimiento en el trabajo o en el estudio, o nos sentimos cansados, o deprimidos e incluso se nos dificulta terminar o comprender una tarea concreta. Según la literatura médica son síntomas de un cerebro mal oxigenado.

Refiere que la cantidad de oxígeno que requiere el cerebro para su funcionamiento es casi de un 25 por ciento de la totalidad que consume el cuerpo humano, por lo que esta cifra cuando no es compensada debidamente se entorpece la regulación natural de las neuronas en su regeneración. Es decir, que el suministro de oxígeno como no es el ideal, impide su movimiento íntegro.

Causando debilidad mental, falta de concentración, dificultad para comprender y fatiga, además de diversas enfermedades como un accidente cerebrovascular.


 En este sentido, la Dra. Olga Brusil, neuróloga del Hospital Houston Methodist, mencionó que “el cerebro se ve privado de oxígeno debido a que un coágulo o un vaso roto interrumpe el flujo sanguíneo”. Además dijo: “las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular que los hombres”.

Así que para prevenir cualquier eventualidad que merme nuestra salud, lo mejor es poner en práctica estos ejercicios que nos ayudarán a oxigenar esta zona del organismo. Cabe destacar que este 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro, a fin crear conciencia en la población sobre su potencial, riesgos y enfermedad.


¿Cómo mantener el cerebro sano?

Existe una técnica llamada braingym o gimnasia cerebral que tiene como objetivo oxigenar este órgano que dirige todo lo que hacemos, además estimula la concentración y reduce el estrés. Estos ejercicios debemos practicarlo todos los días por 30 segundos y consiste en:

1. Gateo cruzado. Con el codo derecho tocamos la rodilla izquierda y con el codo izquierdo tocamos la rodilla derecha. Al hacer esta rutina mejoras la concentración y favoreces la capacidad visual.

2. Actividad física. Para mantenernos saludables y sobre todo oxigenar el cerebro, especialistas aconsejan realizar ejercicios anaeróbicos como correr, caminar, levantar pesas, hacer abdominales, etc.

3. Bostezo energético. Colocamos los dedos en la mejilla y simulamos un bostezo mientras se ejerce presión con los dedos, pues este movimiento activa la oxigenación, mientras relaja la tensión generada por diversos factores como el estrés diario.


4. Practica la marcha cruzada. Es decir, levantamos progresivamente la rodilla derecha y la dirigimos al codo de la misma dirección. Esta rutina además, mejora el sistema nervioso.

5. Respira aire puro. Aquí los expertos invitan a caminar o salir pasear una tarde en el bosque o en un lugar donde estés alejado de la contaminación. Respirar estos ambientes impide que la sangre se trasporte correctamente al cerebro y genere el oxígeno necesario para mantenernos vivos.

6. Yoga o meditación. Este arte milenario es una de las maneras eficaces para no solo mantener el cuerpo y la mente en un estado saludable, sino que a través de sus asanas, el cerebro se estabiliza para recibir una mejor oxigenación.

Uno de los ejercicios que podemos hacer es la siguiente:

  • Sentarnos y poner el dedo gordo de la mano tapando la fosa nasal derecha y el dedo anular debe tapar la fosa nasal izquierda. Inhalamos dejando la fosa nasal izquierda libre y sostenemos la respiración por cinco segundos.
  • Después tapamos esa fosa nasal y descubrimos la derecha para exhalar, es importante sostener la respiración otros cinco segundos e inhalamos por esa misma cavidad. 
  • Se aconseja repetir este ejercicio mínimo diez veces.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...