personajes

El diseñador Armando Takeda reafirma la sostenibilidad de su firma
  • REGÍSTRATE
04.12.2021 05:11:04
Estás leyendo: El diseñador Armando Takeda reafirma la sostenibilidad de su firma
Comparte esta nota

El diseñador Armando Takeda reafirma la sostenibilidad de su firma

Personajes

Conoce más de su más reciente colección “México Lindo y Querido”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El significado que le da Armando Takeda a cada una de sus piezas va más allá de ofrecer diseños modernos, creados de manera artesanal, pues el punto más importante es preservar la cultura y convertir lo ancestral en nuestro presente. Con un gran respeto y admiración por su país, el diseñador ofrece mucho a las nuevas generaciones para que, a partir de la sostenibilidad, se pueda conocer que la moda es una fuente de inspiración y comunicación poderosa.



¿Qué es lo que las nuevas generaciones tienen que aprender de la simbiosis directa que genera mezclar técnicas artesanales y contemporáneas?

Las técnicas artesanales van más allá de ser simples. Son nuestra herencia cultural, el aprendizaje que tuvieron los ancestros, las historias que tiene cada símbolo y puedo seguir, en fin, todo esto es nuestra raíz. Conocer bien tu cultura y tu raíz es esencial porque forma tu identidad, de dónde vienes tú.

Tendremos que avalar mucho las nuevas generaciones, porque están más abiertas a crear un mundo inclusivo y diverso. Así que para mí, no nada más ellos deben aprender, si no que todos lo deberíamos hacer.

Es necesario saber que, para tener un mundo diverso, en el que se respeten diferentes identidades, es esencial cuidar y conocer tus raíces. La identidad de cada individuo se forma durante el crecimiento, pero para todos, el inicio se encuentra en nuestras raíces. Saber de dónde vienes es conocerte bien. Y tenemos que darle la misma oportunidad a las generaciones que vienen. Así que es nuestro deber conocer la raíz y enseñarla y heredársela a los que vienen.


Utilizas la piel de nopal, ¿qué beneficios y desventajas existen?

Con el uso de la piel de animal, el argumento central siempre es el maltrato a los animales, con lo que coincido 100 por ciento. Pero también debemos saber que ese no es el único problema: la contaminación con tintes, los químicos que se usan para su preparación, todo esto está dañando la tierra y también, directamente, la salud de los que trabajan con estos químicos.

Esta piel de nopal no usa sistema de irrigación, ni químicos en su proceso, además de que tiene las mismas características que la piel de animal. Inclusive, siendo un material hecho en México, nos ayuda a reducir la contaminación producida por las importaciones. Es la perfecta sustitución para un mejor futuro.

No existe ninguna desventaja para el futuro al usar la piel de nopal, únicamente se preveen ventajas.

Por el momento, la desventaja de este material es su precio. Normalmente los materiales creados ética y sostenibles son mucho más caros en comparación con materiales de producción masiva. ¿Por qué el precio de esta piel de nopal es alto? Porque todavía no se ve una demanda grande de este material, y no hay una producción masiva en comparación con la piel de animal.


¿Por qué luchas por la sostenibilidad?

Pues tengo varias razones y justo por la más importante creé la marca Armando Takeda. Muchas marcas integran la sostenibilidad después, ya sea por la filosofía, la pose o por presión.

En nuestro caso, no fue así. Primero fue la sostenibilidad y después nació la marca.

Cuando estuve trabajando como director creativo en una marca en Tokio, vine a México para ver a mi familia. En ese viaje visité Oaxaca, donde tengo contacto con varias artesanas que conozco desde la infancia. Pero desgraciadamente, cuando regresé, vi que la mayoría de ellas ya no se dedicaban a hacer artesanías. Unas trabajaban en fonditas y otras en supermercados.

En los mercados de Juchitán y Tehuantepec pude observar muchos vestidos que se vendían como artesanales, pero con bordados hechos a máquina. Vi, en mis manos, cómo la artesanía y sus historias se estaban extinguiendo. Luego del viaje, en Japón hablé con mi jefe para que buscara otro director creativo porque había encontrado mi misión. Mi misión es simple, renovar la artesanía, fusionarla con la alta moda y presentarlas en los mejores lugares del mundo. Mi función en este trabajo es ser el puente entre los artesanos mexicanos y la gente que busca la combinación entre lo artesanal y lo contemporáneo. Así nació la marca Armando Takeda y esa es nuestra filosofía.


¿Quién es Armando Takeda?

- Es un diseñador de doble nacionalidad: mexicano y japonés.

- Acreedor del premio de Vogue Who´s On Next en 2016.

- Utiliza materiales de cualquier parte del mundo para enriquecer la tradición con la oferta de materia prima.

- Estudió en México y luego estudió moda en la escuela Esmod Japón, en París.

- Fue asistente de diseño en Alexander McQueen y de Bruno Pieters.

- Exdirector creativo de Hugo Boss.

- Trabajó en la Semana de la Moda en París.

- En 2012 regresó a México para comenzar su proyecto profesional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...