personajes

Gloria Gaynor: La historia detrás de "I will survive", la canción de desamor más icónica de la historia
  • REGÍSTRATE
24.09.2021 14:06:49
Estás leyendo: Gloria Gaynor: La historia detrás de "I will survive", la canción de desamor más icónica de la historia
Comparte esta nota

Gloria Gaynor: La historia detrás de "I will survive", la canción de desamor más icónica de la historia

Personajes

¿Quién escribió la canción y cómo se volvió una de las más legendarias para las separaciones amorosas?

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

No puedo decirles cuántas veces he cantado "I will survive" en mi vida; y es que no sólo es la canción que todos cantamos después de una separación, sino que también se ha vuelto un sencillo perfecto para ir al karaoke. Pero este gran éxito de Gloria Gaynor tal vez no tenga la misma historia que nos ha dado a nosotros... ¿o no?

La canción es un himno de empoderamiento femenino y trata sobre seguir adelante después de una mala relación. Desde entonces, ha adquirido otros significados para las personas que han superado cualquier situación difícil, pero la verdadera historia no tiene nada qué ver con el amor. ¡Conoce los detalles!

El detrás de "I will survive"

"I Will Survive" fue escrita por Freddie Perren y Dino Fekaris, con Fekaris proporcionando la mayoría de las letras. Él también escribió otras canciones para Gloria Gaynor, pero este fue su único gran éxito como escritor.

Dino Fekaris más adelante revelaría que la canción trataba de ser despedido por Motown Records, donde era redactor: "Me dejaron ir después de casi siete años. Era un compositor desempleado que contemplaba mi destino. Encendí la televisión y ahí estaba: una canción que había escrito para el tema de una película titulada 'Generation' estaba sonando bien. luego la canción fue interpretada por Rare Earth. Lo tomé como un presagio de que las cosas iban a salir bien para mí. Recuerdo saltar de arriba a abajo en la cama y decir: 'Voy a lograrlo. Voy a ser compositor. ¡Sobreviviré!'".

La propia Gloria Gaynor dijo una vez: "Me encanta el efecto empoderador, me encanta el efecto alentador. Es una letra atemporal que aborda una preocupación atemporal".

Cuando Perren y Fekaris dejaron Motown, formaron su propio dúo de producción y pronto consiguieron un éxito con "Reunited" de Peaches & Herb. Y cuando escribieron "I Will Survive'", no tenían a nadie para cantarla. Estuvieron de acuerdo en que la próxima diva que los encontrara obtendría la canción.

Esta terminó siendo Gloria Gaynor, cuya compañía discográfica se llamaba Perren y buscaba la producción de una canción llamada "Substitute'", una canción originalmente de los Righteous Brothers. Gaynor luego acordó grabar "I Will Survive" como extra... ¡y fue un éxito!

La canción ha tenido una influencia particularmente enorme dentro de la comunidad LGBT, especialmente cuando la canción fue lanzada en 1979, y se le conoció como un "himno gay" debido a esto.

La comunidad LGBT ha dicho que se identifican con 'I Will Survive' porque el mensaje textual de presencia desafiante y duradera ya estaba bien adaptado a las necesidades de identificación queer, pero este mensaje y la declaración titular de la canción adquirieron un significado aún más profundo con los albores de la epidemia del sida en la década de 1980.

Y si bien Gloria Gaynor siempre será conocida por esta canción, ya había logrado algunos éxitos antes de su lanzamiento. Ella tenía 30 años en ese momento.

En 1975, tuvo un éxito número dos con una versión de "Never Can Say Goodbye" y había lanzado varios álbumes. Sin embargo, a ella no le molesta que la consideren una maravilla de un solo éxito, diciendo: "Desde el principio reconocí que era una letra atemporal con la que todos podían identificarse. Así que no me canso de cantarla. Siempre lo estoy refrescando; cambiando el ritmo, la letra, modernizando el arreglo; incluso he metido una sección de hip-hop en el medio".

¿No es de tus favoritas?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...