personajes

Iron Man, y cómo salvó la vida y carrera de Robert Downey Jr.
  • REGÍSTRATE
23.04.2021 04:25:41
Estás leyendo: Iron Man, y cómo salvó la vida y carrera de Robert Downey Jr.
Comparte esta nota

Iron Man, y cómo salvó la vida y carrera de Robert Downey Jr.

Personajes

El actor tenía un gran futuro por delante, hasta que casi lo matan las drogas (Foto: Iron Man)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Marvel no quería contratar a Robert Downey Jr en el papel de Tony Stark para la primer película de "Iron Man". A mediados de la década del 2000, cuando la película se estaba planeando inicialmente y el ambicioso Universo Cinematográfico de Marvel no era más que una idea del productor Kevin Feige, Downey Jr era una estrella en descenso, habiendo desarrollado una mala reputación y con un historial de abuso de drogas. Pero el director Jon Favreau luchó por él en cada paso del camino, convencido de que era el único hombre capaz de ser Tony Stark.

Diez años después, Downey Jr ha ganado cientos de miles de dólares gracias a la franquicia de los "Vengadores" y es, posiblemente, el actor más querido por el fandom de Marvel. Si bien era un riesgo contratarlo, al final fue la mejor decisión que pudieron haber tomado todos los involucrados, pues aunque no lo parezca, "Iron Man" terminó salvando la vida de su actor, y dándole inicio a la franquicia de superhéroes más rentable y asombrosa de la actualidad.

Robert Downey Jr antes de Iron Man

La fama llegó para Robert Downey Jr cuando interpretó a un niño rico adicto a las drogas en "Less Than Zero", una película que le valió excelentes críticas y que el actor luego llamaría su 'fantasma de las navidades futuras'.

Durante la mayor parte de la última década, su vida se dividió equitativamente entre su reputación como el mejor actor de su generación y su estatus como el estereotipo del mal camino hacia la "autodestrucción en Hollywood".

La "autodestrucción" de Downey Jr comenzó a finales de los 80, cuando fue arrestado en numerosas ocasiones por posesión de cocaína, heroína y marihuana. El actor ha dicho que fue expuesto a las drogas a una edad muy temprana por su padre, el cineasta Robert Downey Sr, quien lo introdujo a los cigarrillos y la marihuana antes de que se convirtiera en un adolescente.

Para 1987, ya había pasado tres temporadas en instalaciones de rehabilitación y su apetito por las sustancias ilegales era, "incluso para los estándares de la industria del cine... gigantesco, insaciable, desenfrenadamente insaciable".

Pero las cosas realmente se desmoronaron en 1996, cuando la policía lo detuvo y se descubrió que llevaba grandes cantidades de cocaína, heroína y una Magnum .357. Antes de ser condenado por estos delitos, lo encontraron colapsado en el dormitorio del hijo de su vecino, inconsciente después de una fiesta.

Durante los siguientes cinco años, Downey Jr pasó varios meses en diferentes instalaciones, que culminaron con un año en prisión. Fue arrestado dos veces después de recibir la libertad condicional en el año 2000.

Lo que comenzó como una actividad recreativa se convirtió en un colapso muy publicitado, que casi termina con su carrera. Durante este tiempo, fue despedido del programa de televisión "Ally McBeal" y no pudo asegurar un lugar para "Melinda y Melinda" de Woody Allen.



Pero su fortuna cambió a principios de la década del 2000, después de varios intentos por mantenerse sobrio. En los años siguientes, apareció en varias películas pequeñas y obtuvo grandes elogios. Después de su último arresto en 2001, le dijo a Oprah: “¿Sabes qué? No creo que pueda seguir haciendo esto. Y busqué ayuda y seguí con ella. Puedes pedir ayuda a medias y la obtendrás y no la aprovecharás. No es tan difícil superar estos problemas aparentemente espantosos... lo difícil es decidir hacerlo ".

Irónicamente, el regreso de Downey Jr a la gran pantalla en 2003 no habría sido posible si no hubiera sido por la ayuda de otro chico malo de Hollywood. Aún sin seguro, la fianza de Downey Jr fue pagada por Mel Gibson por "The Singing Detective". Volvió a protagonizar "Gothika", por la que el productor Joel Silver retuvo el 40% de su salario como fianza hasta que Downey Jr terminó la película.

Luego protagonizó una serie de aclamadas películas independientes, que culminaron con él consiguiendo el rol de "Iron Man". Al escribir la entrada de Downey Jr en la lista de los 100 más influyentes de la revista Time en 2008, Ben Stiller señaló: "Sí, Downey es Iron Man, pero realmente es Actor Man ... En el ámbito donde la taquilla es irrelevante y el talento es el rey, el ámbito donde eso en realidad significa algo, él siempre ha gobernado, y finalmente este verano puede comerse su pastel y dejarnos comérnoslo todo el camino hasta el multiplex, donde su maestría está en plena vigencia ".

El éxito de "Iron Man" fue seguido de cerca por la primera nominación al Oscar de Downey Jr desde "Chaplin" de 1993, por su interpretación de reparto en la comedia de Stiller, "Tropic Thunder". Y desde entonces se ha vuelto en uno de los actores más reconocidos en la taquilla.

¿Ya conocías su historia?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...