personajes

Joan Lee, la esposa de Stan Lee que lo inspiró ¡a crear Spider-Man!
  • REGÍSTRATE
30.11.2020 01:28:25
Estás leyendo: Joan Lee, la esposa de Stan Lee que lo inspiró ¡a crear Spider-Man!
Comparte esta nota

Joan Lee, la esposa de Stan Lee que lo inspiró ¡a crear Spider-Man!

Personajes

La historia de amor de Stan y Joan es una que no debió haber sucedido, pero qué bueno que lo hizo

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Stanley Martin Lieber, o mejor conocido como Stan Lee, fue el creador de algunos de los personajes más icónicos de los cómics, incluyendo Spider-Man, Iron Man, Thor, y más. Su nombre y personajes son sinónimo de Marvel, pero más allá de un dibujante y artista, Stan Lee fue un hombre talentoso con una mujer extraordinaria a su lado.

Hay muchas cosas buenas qué decir de este hombre, y muchas historias que seguramente no conocen. ¿Sabías que Spider-Man fue creado para ayudar a los niños a lidiar con el aislamiento y la depresión? Y Peter Parker fue el resultado: un chico criado por sus tíos, que lucha por encajar en la escuela. Cuando su tío es asesinado a sangre fría, usa su ira para alimentar su vida nocturna de vigilante luchando contra el crimen y rescatando víctimas.

Los X-Men, también su creación, eran los marginados que encuentran su camino en una sociedad que no los quiere. Los cómics de X-Men son un paralelo inquietante de las tragedias del Holocausto, algo que no debería sorprenderle a nadie, ya que el propio Stan era judío.

El punto es que Stan Lee no sólo hacía cómics con una misión de justicia social. Era un tipazo que rompía las reglas que no le gustaban. Y cuando sus cómics hablaban de las drogas y el crimen, el Código de los cómics no estuvo de acuerdo. Y aún así publicó sus cómics, sin buscar la aprobación de NADIE, hasta que eventualmente el mismo gobierno de los Estados Unidos le pidió que retratara las realidades de la vida moderna.

View this post on Instagram

Young Stan Lee with a furry friend #NationalPetDay #tbt

A post shared by Stan Lee (@therealstanlee) on

Stan Lee comenzó a trabajar para Timely Comics, que luego se rebautizó como Atlas Comics y luego Marvel, en 1939, el año en que estalló la Segunda Guerra Mundial en Europa. Durante los años de guerra, sirvió en el ejército de los Estados Unidos, pero nunca viajó al extranjero; en realidad, fue una de las pocas personas que se desempeñaron como autores e ilustradores para levantar la moral de las tropas que sirven en el extranjero.

Durante este período, Stan Lee comenzó a escribir cómics del Capitán América, el cual ayudó a aumentar el patriotismo, tanto en el país, como en el extranjero. Más tarde, comenzaría a crear sus personajes icónicos para competir con personajes como Superman, Batman y Wonder Woman.

Hoy, todos lo conocen por ser el creador de personajes que vemos en pantalla y en videojuegos, pero su historia va más allá de eso. Desafortunadamente falleció en el 2018, después de convertirse en una leyenda de Disney y recibir una medalla de honor del Presidente George W. Bush.

Al momento de su muerte, el artista ya había hecho cameos en docenas de películas basadas en sus personajes y también había filmado cameos para películas que se realizarían después de su muerte. Stan Lee había aparecido en su programa favorito, "Los Simpson", varias veces e incluso tenía un día con su nombre en Los Ángeles. Empujó los límites en cada momento de su vida, incluida su vida personal. Esta cualidad es particularmente evidente en su matrimonio con Joan, quien falleció solo un año antes que él.

Stan Lee y Joan: Una historia de amor

El matrimonio de 69 años de Stan y Joan Lee fue una historia de amor que nunca debería haber sucedido. La razón es simple: ella ya estaba casada con otra persona cuando Stan le profesó su amor eterno. El propio Stan tenía la reputación de ser un mujeriego, especialmente entre los chicos de Timely Comics. Uno de sus primos lo retó a invitar a salir a una hermosa pelirroja, así que aceptó el reto. Fue a llamar a la puerta de la dama en cuestión para invitarla a salir, pero en cambio, Joan Clayton Boocock abrió la puerta.

Joan Boocock nació en el año 1922 en el distrito rural de Castle Ward de lo que hoy es Newcastle Metropolitan Borough en el Reino Unido. Después de la Segunda Guerra Mundial, siguió al militar estadounidense Sanford Dorf Weiss, con quien se casó en 1943. Los dos se conocían menos de 24 horas antes de casarse, pero Joan dijo que el matrimonio fue feliz. El problema fue que era... aburrido. Se había establecido como modelo de sombreros en el Reino Unido y también trabajó como tal en los Estados Unidos. Estaba trabajando en la agencia de modelos cuando Stan Lee llamó a la puerta, buscando a otra persona.


Aunque estaba contenta con su esposo, realmente quería algo más y Stan la enamoró desde su primer encuentro. Poco después, estaba lista para solicitar el divorcio, así que Stan la mandó a Reno en avión para empezar su trámite. Él sabía, desde la primera cita, que iba a casarse con ella. ¿La razón? Él había crecido dibujando a su 'mujer soñada', y esa era Joan. Terminaron casándose por el mismo juez que tramitó el divorcio de Joan.

Volaron de regreso a Nueva York y compraron una casa en Long Island en 1949, donde vivieron hasta 1952. Tuvieron dos hijas, Joan “JC” y Jan.

Joan Lee se erige como la inspiración para muchas de las creaciones de su esposo, especialmente las primeras versiones de los "Cuatro Fantásticos". Incluso se cree que estaba detrás de Mary Jane en "Spider-Man", una chica inalcanzable con la que Peter Parker está enamorado.

La conocían como"la musa de Marvel" porque ella lo ayudó a crear personajes reales que eran identificables, dinámicos y agradables. Joan fue el modelo en el que se basaron algunos de sus personajes femeninos.

Después de una exitosa carrera como modelo de sombreros, Joan se convirtió en actriz. Hizo actuación de voz en las versiones de 1994 de "Iron Man" y "The Fantastic Four", así como en la serie Spider-Man de 1996-1998.

También hizo algunos cameos junto a su esposo, especialmente en "X-Men: Apocalypse", cuando ella y Stan interpretan a una pareja de esposos. Además de actuar, Joan escribió una novela en 1987 llamada "The Pleasure Palace".

Al principio de la carrera de Stan en Timely Comics, el artista se deprimió por su falta de dirección y consideró dejar la industria de los cómics por completo. Joan lo convenció de quedarse cuando le dijo: "Antes de que renuncies, ¿por qué no escribes un cómic del que estés orgulloso?" Listo para dejar algo significativo en lugar de simplemente escribir “reposiciones” del Capitán América, creó los Cuatro Fantásticos. El resto, como dicen, es historia.

Como dice el refrán, "detrás de cada gran hombre hay una gran mujer". Y sin Joan, es posible que Stan Lee nunca hubiera logrado el éxito que tuvo, y el mundo jamás habría conocido personajes como: Spider-Man, el Increíble Hulk, los Cuatro Fantásticos, Thor y muchos otros. Todas sus creaciones se han considerado puramente americanas y han dado forma a muchos aspectos de la cultura estadounidense. Ayudó a la gente a abrir los ojos a los males sociales y animó a generaciones a hacer algo al respecto.

Sin embargo, en el 2017, Joan murió por un derrame cerebral. Y un año después, Stan falleció para reunirse con su esposa de casi 70 años.

¿A poco no es una hermosa historia de amor?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...