personajes

Nuria Archundia, artista de maquillaje cinematográfico
  • REGÍSTRATE
30.11.2020 01:47:21
Estás leyendo: Nuria Archundia, artista de maquillaje cinematográfico
Comparte esta nota

Nuria Archundia, artista de maquillaje cinematográfico

PERSONAJES

Nuria Archundia, maquillista de arte mexiquense fue seleccionada para participar en la Residencia Internacional de Cine Castellano Errante.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Nuria Archundia es una joven originaria de Toluca, Estado de México es egresada de la licenciatura en estudios cinematográficos de la escuela de Artes Escénicas de la UAEM, quien con tan solo 24 años fue seleccionada a participar en la Residencia Internacional de Cine Castellano Errante en el área de maquillaje. Ella se describe como una persona comprometida con cada uno de sus sueños y le gusta estar en constante aprendizaje para lograrlos, también disfruta la compañía de su familia y de sus amigos. “Mis padres y mi hermano son lo más importante y su apoyo ha sido fundamental en mi vida”. 


Es apasionada de crear historias, disfruta mucho de la escritura y le encanta plasmar lo que imagina a través del maquillaje. “El maquillaje me hace sentir muy feliz, me ofrece libertad creativa pues al tomar las brochas y pigmentos pienso en la posibilidad de transformarme o transformar a otros en cualquier personaje”. Al iniciar sus estudios cinematográficos siempre estuvo interesada en participar en el área de maquillaje y al incursionar en sus primeros ejercicios fílmicos ella era la encargada de la imagen de los actores y actrices. Creo que fue en ese momento cuando comprendí la importancia del maquillaje en el cine, en especial al ver cine de terror, comentó. Para ella, su inspiración cinematográfica o teatral es el guión, ya que menciona que disfruta leerlo durante varias ocasiones para entender a los personajes y pensar en cómo se verían.

“A inicios de este año colaboré con el fotógrafo Guillermo Romero y realizamos una sesión en contra de la violencia de género, por ahora estoy incursionando en la pintura corporal y me inspiro en corrientes artísticas como el surrealismo, el expresionismo y el arte pop”. 

Su primer acercamiento con el mundo del maquillaje fue en el año 2015, ya que desde entonces tuvo la oportunidad de participar en algunos ejercicios fílmicos y de cortometrajes, sin embargo, su primer acercamiento como maquillista fue en la obra Antinavideños anónimos dirigida por Francisco Silva en 2017. También ha trabajado en algunas compañías como Visage Films, Metacine, Apocaliptic, Oso y Toro Productions y colaborado con producciones pertenecientes a la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Tecnológico de Monterrey, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI).

Siempre he dicho que el cine y el maquillaje han cambiado mi vida ya que me han permitido conocer a personas maravillosas. Castello Errante es una gran oportunidad para continuar mi aprendizaje de maquillaje para cine y también significa conocer a más personas que aman hacer cine. Me siento muy afortunada y emocionada por ser parte de la selección, expresó. Nuria considera que será una experiencia única la cual le aportará en gran medida a su quehacer artístico. Este programa abarca un mes, entre actividades en línea, clases y la filmación de un cortometraje.

¡ Por último quiero decirles a todas las mujeres que padecen o han padecido cáncer de mama que las admiro profundamente, sé que es una batalla muy complicada y dolorosa, deseo que cada una de ellas salgan victoriosas y puedan ayudar a otras mujeres que se encuentran en la misma situación. También es oportuno decir que todos debemos sensibilizarnos ante esta problemática de salud y ayudar desde nuestra trinchera.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...