personajes

Pepe Porcayo, mirada desde otra óptica
  • REGÍSTRATE
04.12.2021 16:48:04
Estás leyendo: Pepe Porcayo, mirada desde otra óptica
Comparte esta nota

Pepe Porcayo, mirada desde otra óptica

PERSONAJES

El Fotógrafo mexiquense que participó durante los rodajes de Me Late Chocolate y Te Juro que yo no fui, películas mexicanas de comedia más vistas en nuestro país.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sus inicios en el mundo de la fotografía se dieron tras exponer su vida a experiencias personales y emocionales que lo replantearon y transformaron en muchos aspectos. “Siempre he dicho que yo no encontré a la fotografía, sino que ésta me encontró a mí y gracias a ello pude salir adelante en todos los aspectos de mí vida. La pasión por capturar imágenes me permitió levantarme y plantearme nuevas metas y caminos”. La fotografía es un medio que encontró para poder expresarse, apoyado principalmente de géneros como el retrato y la fotografía de calle.


“En el retrato; el rostro y la mirada de las personas cuentan grandes historias, así como la fotografía de calle para mi es la más honesta, pues muestra acontecimientos de la vida cotidiana”, expresó. Este medio le abrió puertas para conocer a grandes personalidades, así mismo le brindó la oportunidad de trabajar en el cine, en editorial, con políticos, artistas, modelos e importantes empresas. 

“Poco a poco la gente se comenzó a involucrar con mi trabajo y afortunadamente la foto ahora es parte de mi estilo de vida”. Una de sus destacadas participaciones en el mundo cinematográfico fue su colaboración en fotografía fija para la película mexicana Me late Chocolate producida por Mubi Films y Videocine. Dirigida y escrita por Joaquín Bissner y protagonizada por Karla Souza, Osvaldo Benavides, Edgar Vivar, Mónica Dionne, entre otros. Así como su participación en un segundo filme llamado Te juro que yo no fui. 


Para Pepe el lograr capturar una buena imagen consiste en desarrollar el estado de presencia, ser fiel a lo que se quiere contar, no prestarle importancia a los comentarios de los demás y andar en la búsqueda de un estilo propio. Actualmente este talentoso fotógrafo se encuentra realizando un proyecto documental que lleva por nombre Archivo Migrante en el cual busca hacer visible una problemática que nos permea a todos como ciudadanos. “Mi foto trata sobre la visibilidad, ya sea de alguien que se quiere sentir mejor con un retrato o algo que acontece en la vida cotidiana”, comentó.

El opina que en el Estado de México existe mucho talento y que una forma de impulsarlo es dándole trabajo a los fotógrafos estatales que están teniendo una propuesta visual y argumentativa, también haciendo que la gente comprenda que la imagen fotográfica es más importante de lo que pensamos, que tener una buena foto de nosotros debería ser vital para el reconocimiento personal así como el de la familia, ya que al final la memoria terminará por borrar los rostros de las mentes de las personas, pero la fotografía ayudará a anclar la historia del que ya no está. “Quiero decirles a los lectores que vean la fotografía más allá de lo que hay en las redes sociales, que cuando haya la oportunidad de regresar a los museos, asistan ya que hay muchos fotógrafos que han hecho trabajos realmente interesantes y revolucionarios”, concluyó.


Premios que marcaron su carrera

  1. Finalista en el Concurso Internacional Artist Wanted: Art Takes Times Square (2012)
  2. Ganador del concurso nacional Haz Clic con México en su cuarta edición (2018)
  3. Formó parte del portafolio mexicano de fotógrafos que compitió para representar a México en la Copa que se efectuó en Drammen, Noruega.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...