personajes

Gabriel Miranda, prevenir es vivir
  • REGÍSTRATE
18.10.2021 02:33:15
Estás leyendo: Gabriel Miranda, prevenir es vivir
Comparte esta nota

Gabriel Miranda, prevenir es vivir

PERSONAJES

Con 30 años de experiencia como médico militar y especialista ha encontrado en la prevención el combate a diversas enfermedades.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Profesionista apasionado, padre de familia de dos hijos, esposo y una persona comprometida cada día más con la sociedad. El Dr. Gabriel Miranda Nava es ejemplo de vocación, servicio, profesionalismo y gratitud. Su trayectoria como médico militar ha perdurado por más de 30 años. Es Teniente Coronel Médico Cirujano retirado del Ejército Mexicano y especialista en temas de Salud Pública, Neurología, Neurofisiología y Medicina del Sueño

Disciplinas que le han permitido darse cuenta de la realidad que hoy aqueja al grueso de nuestra población. Sin duda, tener salud es un objetivo en común que pocas personas alcanzan de manera satisfactoria, debido a múltiples paradigmas que nos envuelven hoy en día, sin embargo no hay excusa para lograrlo.



Como especialista, el doctor Gabriel ha podido observar durante años diversos fenómenos en el área de la salud, dándose cuenta de la importancia de la medicina preventiva, por ello a través de su libro Las Cuatro “D” para la Buena Salud logró constituir un aporte muy significativo junto con la colaboración de otros tres especialistas en la materia: el maestro Marco Antonio Montiel Mata, en el área del deporte, la doctora Gabriela Mendieta Ramírez, en el área de la nutrición, la doctora María Odette Martí Torres como especialista en la salud bucal, así como la realización especial del prefacio por parte del doctor Gabriel O’Shea. 

“Con su talento, profesionalismo y gran compromiso logramos constituir un manual de la salud como regalo para nuestra sociedad”, expresó.

 

Gabriel, asegura, que en su libro viene plasmada la importancia de llevar a cabo una alimentación balanceada y con horas establecidas. “Tenemos que aprender a comer. Por ejemplo, un mal hábito es ingerir los alimentos a la misma hora sin cambios”, manifestó. Por otra parte, subrayó que el deporte es la base para dormir de forma adecuada. Recomendó realizar ejercicio todos los días, lo cual hace que se libere una gran cantidad de endorfinas, que ayudan a que el sueño sea más placentero. Así como aprender a dormir, lo ideal, indicó, es descansar entre las 21:00 y 22:00 horas, ya que de forma natural el cuerpo identifica la cantidad de luz que hay en la naturaleza.

Además, detalló, que algunos factores como el ruido, la luz, el hambre y el estrés provocan que el sueño se fragmente. Sin duda, su inquietud por escribir este libro derivó de la necesidad de llamar la atención de la población en general para crear consciencia de la forma en la que todos debemos cuidar de nuestro cuerpo. “La obesidad que vemos hoy en día en nuestro país es por falta de hábitos, dejemos de esperar que alguien más haga el trabajo, a cada uno nos toca cuidarnos”, argumentó.


¿De dónde nació su gusto por la medicina?

Soy el único médico militar de mi familia, lo que creo es que desde niño traía en mi ser el cuidar, incluso lo aplico en mi propia familia que toda la vida fueron muy aprensivos y parte de sus enfermedades fueron consecuencia de la poca eficacia y eficiencia de sus padecimientos. Desde ahí quise aprender a cuidar y observar a la gente, principalmente por medio de la salud mental porque es la parte en donde se enfocan nuestros mayores conflictos.

La capacidad de servicio que tenemos y de retribuir a nuestros semejantes es lo que creo que debemos tener siempre presente, apoyarlos y orientarlos para que logren una vida más feliz y llena de hábitos positivos.

¿Cómo podemos equilibrar nuestra vida diaria?

En primer lugar debemos tener clara la parte de la elección, la capacidad de saber tomar decisiones meditadas y coherentes que nos alejen de los pretextos para ejercer la prevención. Hay que aprender a comer estableciendo horas, tomar un pants y tenis y salir a correr, si no tienes el recurso para pagar un gimnasio puedes ver tutoriales o rutinas en YouTube, hacer lagartijas, abdominales y sentadillas. 

También es importante que la tendencia cotidiana sea dormir temprano la mayor parte del tiempo y sobre todo quitarnos la autocompasión o auto indulgencia que es la forma en la que sentimos lástima y queremos echarle la culpa a todo lo demás menos a nosotros.


¿Qué legado le gustaría dejar a su familia?

Que aprendan a tomar decisiones y que se hagan responsables de las elecciones de cada uno, a partir de ello buscar su felicidad con responsabilidad ante nuestra sociedad.

¿Dónde podemos encontrar el libro?

El libro lo acabamos de presentar durante la Feria Internacional del Libro del Estado de México (@Filem_Mx), en su séptima edición. A través de una editorial independiente llamada Letras Noche. Por el momento la venta es directa, ya que estamos buscando comercializarlo por medio de un distribuidor.

"Espero que puedan leer mi libro y que les guste, pero sobre todo que aprendan a hacerse responsables de las elecciones que tomen, ese es el punto más importante”.

Conoce más de él:

Correo: drgabrielmiranda@hotmail.com

Teléfono: (722) 648 6536


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...