personajes

Llaman a Anya Taylor-Joy una mujer de color ¡sólo por ser latina!
  • REGÍSTRATE
23.04.2021 03:58:46
Estás leyendo: Llaman a Anya Taylor-Joy una mujer de color ¡sólo por ser latina!
Comparte esta nota

Llaman a Anya Taylor-Joy una mujer de color ¡sólo por ser latina!

Personajes

La actriz es de Estados Unidos, pero por vivir en Argentina, ¡ya es considerada una mujer de color!

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Como tantas otras premiaciones, los Golden Globes tienen un historial horrendo en lo que respecta a la representación, uno que fue objeto de mayor escrutinio de lo habitual este 2021. Es así como, este año, nos sorprenden titulares que destacan victorias históricas como la directora de "Nomadland", Chloé Zhao, convirtiéndose en la segunda mujer en ganar un Globo de Oro como directora o que la estrella de "The United States Vs. Billie Holliday", Andra Day, se convierte en la segunda mujer negra en ganar el premio a la mejor actriz en un drama. Pero un intento de reconocer la inclusión, una publicación llamó a Anya Taylor-Joy como 'mujer de color' y no fue bien recibido el halago.

Anya Taylor-Joy ganó el Globo de Oro a la mejor actriz en una serie limitada o película para televisión por "The Queen's Gambit", que luego ganaría como mejor serie limitada o película para televisión. Taylor-Joy, quien tiene ascendencia argentina y vivió en Argentina durante varios años cuando era niña. Y, de hecho, también se identifica como latina; en un video para la cuenta "Con Todo" de Netflix publicado en noviembre, Taylor-Joy habló en detalle sobre cómo ser argentina la moldeó.


Su victoria en los Golden Globes la convierte en la primera actriz latina en ganar un Globo de Oro a la mejor actriz por una serie limitada. Pero en un artículo que reconoce esto primero, Variety también identificó inicialmente a Taylor-Joy como una mujer de color.

"La argentina Taylor Joy es la primera mujer de color en ganar esta categoría desde Queen Latifah en 2008 y sólo la quinta mujer de color en ganar la general desde 1982, cuando se introdujo la categoría", decía el artículo de Variety.

Sin embargo, el medio no tardó en eliminar el párrafo y actualizar la historia. Pero como el párrafo que identifica a Taylor-Joy como una mujer de color se mantuvo, fue capturado y compartido en redes sociales.

Muchos de los fanáticos de Taylor-Joy señalaron un perfil de Vulture de la actriz en 2018 donde habló sobre su identidad latina y la "extraña mezcla" de crecer en Argentina antes de emigrar al Reino Unido. Pero Taylor-Joy nunca se describió a sí misma como una mujer de color; reconoció su privilegio blanco de que, aunque es latina, no quiere quitarle papeles a las personas latinas que no son blancas.

"Soy consciente del hecho de que no me veo como la típica persona latina, y eso no es justo", le dijo Taylor-Joy a Vulture. "No quiero ser alguien a quien simplemente puedas sustituir para ese papel cuando soy realmente blanca y rubia".

Poco después de que el párrafo sobre Taylor-Joy siendo llamada mujer de color se volviera viral, se eliminó del artículo y Variety publicó una actualización reconociendo que Taylor-Joy se identifica como una latina blanca. El error destaca las complicaciones de hablar sobre raza y etnia, así como también cómo un factor de identificación no indica inmediatamente otro. Pero incluso con la histórica victoria de Taylor-Joy, también es una indicación de que los Globos de Oro todavía tienen un largo camino por recorrer para que sus ganadores reflejen nuestro propio mundo.

¡Felicidades a Anya, una de nuestras latinas favoritas!


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...