personajes

Christian Dior y cómo, a los 63 años de su muerte, sigue siendo una leyenda
  • REGÍSTRATE
07.03.2021 06:03:53
Estás leyendo: Christian Dior y cómo, a los 63 años de su muerte, sigue siendo una leyenda
Comparte esta nota

Christian Dior y cómo, a los 63 años de su muerte, sigue siendo una leyenda

Personajes

Cuando este diseñador de modas entró a la industria de la moda, el mundo cambió para siempre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Christian Dior sigue siendo hoy uno de los diseñadores de moda más célebres del siglo XX, pero ¿cómo logró el modista provocar un impacto tan duradero en el mundo de la moda que abarca más de 7 décadas? Este 2020 se cumplen 63 años desde su muerte, y recordamos por qué sigue siendo una leyenda vigente.

Christian Dior, nacido el 21 de enero de 1905 en Granville, en la costa norte de Normandía, Francia, fue el segundo de 5 hijos de Alexandre Louis Maurice Dior, un rico fabricante de fertilizantes, y su esposa Isabelle. A los 10 años, el joven Dior se trasladó a París con su familia, donde pasaría su juventud aspirando algún día a ser arquitecto. Sin embargo, terminó matriculándose en la École des Sciences Politiques para estudiar ciencias políticas, una decisión que se tomó en gran parte debido a la persistente presión de su padre para que se convirtiera en diplomático.

A pesar de la ambición política de su padre, la pasión de Dior por las artes y las vanguardias prevaleció, y poco después de su graduación, abrió una pequeña galería de arte con dinero de su padre, quien accedió a ofrecerle apoyo económico con la condición de que la galería no estuviera asociada con el apellido de ninguna manera. Ahí, Dior, junto con un amigo, comenzó a vender obras de artistas como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Christian Bérard y más.

Christian Dior y el mundo de la moda

Todo iba bien hasta que llegó la Gran Depresión en 1929, que provocó la muerte tanto de su madre como de su hermano, así como del negocio de su padre. Sin ninguna ayuda económica, Dior tuvo que vender todas sus acciones y cerrar su galería de arte. También perdió su apartamento y tuvo que pasar las noches durmiendo en el suelo de la casa de su amigo.

Desesperadamente necesitado de un trabajo para sobrevivir, Dior comenzó a vender bocetos de moda a revistas y casas de alta costura, y finalmente fue contratado por el diseñador de moda suizo Robert Piguet, para quien trabajó como asistente de diseño hasta que fue convocado para el servicio militar en 1940.

Cuando regresó a París en 1942, comenzó a trabajar, junto a Pierre Balmain, en el estudio de diseño del modisto francés Lucien Lelong, donde, como muchos de sus compañeros, entre ellos Jeanne Lanvin y Nina Ricci, vistió a las esposas de oficiales nazis y franceses colaboradores durante el resto de la guerra en un esfuerzo por aliviar las preocupaciones económicas y, lo que es más importante, preservar el conocimiento artístico de la alta costura.

El nacimiento de un ícono

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, el millonario y fabricante textil Marcel Boussac, también conocido como "el rey del algodón de Francia", se acercó a Dior con la esperanza de que revitalizara la Casa de Philippe de Gaston, que a su vez crearía trabajo para mantener vivas las máquinas de sus fábricas. Sin embargo, Dior tenía sueños más grandes que revivir una marca moribunda: quería crear algo con su propio nombre y ofrecer a la gente un nuevo estilo de posguerra al traer de vuelta el lujo de la Belle Epoque, con un toque nunca antes visto: simplicidad y artesanía exquisita.

Impresionado por su ambición y visión creativa, Boussac decidió apoyarlo y le brindó una gran cantidad de respaldo financiero para ayudar a Dior, de 41 años, a iniciar su propia empresa y carrera. Así, el 16 de diciembre de 1946, se fundó la casa de Christian Dior en la ahora legendaria dirección del número 30 de Avenue Montaigne, París.

La nueva moda de Dior

Aunque la casa de Dior se fundó el año anterior, fue de hecho la mañana del 12 de febrero de 1947, el día en que Dior presentó su primer desfile de moda de alta costura, lo que consolidó para siempre su legado como el 'Diseñador de sueños' 70 años en adelante. Todo, desde las pequeñas cinturas hasta los hombros suaves, las caderas exageradas y los bustos diabólicamente sexys, contradecía la estética seria, restrictiva y utilitaria que la gente estaba acostumbrada a ver durante la guerra.

En un momento en que la gente se estaba cansando de la aburrida estética militar, las creaciones de Dior presentaban un glamour recién descubierto que la sociedad de la posguerra anhelaba. El editor en jefe de US Harper's Bazaar, Carmel Snow, exclamó con entusiasmo: “¡Es una gran revolución, querido Christian! ¡Tus vestidos tienen un aspecto tan nuevo! " Con eso, la colección recibió el nombre icónico de “New Look”, y se consolidó un nuevo capítulo en la historia de la moda.

Ese mismo año, Dior también inició una nueva tendencia para presentar la moda: no solo permitió a los fotógrafos documentar su primera colección, sino el espacio de la exposición también estaba lleno de prensa internacional. Bettina Ballard, editora de moda con sede en París de US Vogue, estaba completamente admirada por el genio innovador de Dior: "Hemos sido testigos de una revolución en la moda al mismo tiempo que una revolución en la forma de mostrar la moda".

Dior en el mundo

En 1950, tras reconocer la necesidad de accesorios como gorros y guantes para completar el “New Look”, Dior, junto con su socio comercial Jaques Rouët, se convirtió en el primer modisto en firmar acuerdos de licencia para la producción de sus diseños. Poco después, el nombre "Christian Dior" se pudo encontrar en todo el mundo en una amplia gama de artículos de lujo, desde zapatos y bolsos, hasta medias y corbatas.

Aunque este modelo de negocio pionero recibió fuertes protestas de la Cámara de Alta Costura de Francia, que pensó que la medida estaba abaratando la industria de la alta costura, en realidad ayudó a que la alta costura parisina volviera a la escena internacional. ¿Y lo que es más? La estrategia resultó ser muy rentable para Dior y, eventualmente, casi todas las casas de moda de la época seguirían su ejemplo.

Su legado

Desafortunadamente Dior sufrió una muerte prematura por un ataque al corazón el 24 de octubre de 1957. Fue sucedido por 6 directores artísticos interesantes: el atrevido Yves Saint Laurent; el conservador Marc Bohan; el extravagante Gianfranco Ferré; el exuberante John Galliano; Raf Simons el minimalista; y finalmente, Maria Grazia Chiuri, la feminista, que continuó con su legado diseccionando, adaptando el estilo característico de Dior a diferentes épocas, y cada una agregando sus propias sensibilidades creativas que continúan influyendo en la forma en que nos vestimos 70 años después.

¿Ya conocías su historia?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...