personajes

La historia de Yolanda Saldívar, la asesina de Selena
  • REGÍSTRATE
13.06.2021 06:27:25
Estás leyendo: La historia de Yolanda Saldívar, la asesina de Selena
Comparte esta nota

La historia de Yolanda Saldívar, la asesina de Selena

Personajes

En 1995, la cantante del tex-mex fue asesinada por su 'fan número 1'

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El 31 de marzo de 1995, Selena Quintanilla, la reina del tex-mex, fue asesinada por la mujer que se hacía llamar su 'fan número 1': Yolanda Saldívar. Lo trágico de su situación es que la joven tenía tan sólo 23 años y estaba en la cima de su carrera. ¿Quién fue esta mujer que terminó su carrera y por qué lo hizo?

Selena fue la primera mujer tejana en ganar un Grammy, acumulando una gran base de fans devotos, el tipo de seguidores que agotaban las entradas a sus conciertos por años. De hecho, en ese momento, Selena estaba en medio de grabar su primer álbum en inglés, que ampliaría su popularidad.

Selena significaba un momento histórico para la comunidad latina, hasta que su estrellato llegó a su final cuando Yolanda Saldívar, de 34 años, fue baleada afuera de un hotel en Texas. De estar viva, Qquintanilla cumpliría 50 años este 2021, sin embargo, este 31 de marzo se cumplen 26 años desde su muerte.

El impacto de Selena y su trágica muerte ha sido explorada en distintas películas, y más recientemente en una serie de Netflix, la cual finalmente contará los hechos de su asesinato y la historia de Yolanda Saldívar. Pero si no quieres esperar, te contaremos todos los detalles.

¿Quién es Yolanda Saldívar?

Mientras Selena estaba viva, Yolanda Saldívar era, según ella, la fan número 1 de la cantante. De hecho, dio su vida entera por ella.

En 1991, Saldívar fundó el Selena Fan Club y finalmente dejó su trabajo como enfermera para dirigir el club a tiempo completo. En 1994, fue ascendida a dirigir las dos boutiques de Selena en Texas, convirtiéndose esencialmente en una parte confiable de la vida de Selena. Según una entrevista que Saldívar concedió con 20/20, Selena incluso la llamó "mamá".

Pero su relación tenía un lado oscuro. Según las personas que la conocían, Saldívar era posesiva, e incluso parecía obsesionada con Selena. "Una mujer que se mudó a un apartamento con Yolanda descubrió que Yolanda no solo tenía fotos de Selena en sus paredes, todo el lugar era 'como un santuario'", dice un artículo en Texas Monthly.

Martín Gómez, diseñador de moda de las boutiques de Selena, compartió su oficina con Saldívar y finalmente renunció a su trabajo debido a su comportamiento desquiciado. "Ella era muy vengativa. Era muy posesiva con Selena. Se enojaba mucho si le hacías algo. Ella jugaba tantos juegos mentales, decía que la gente había dicho cosas que ellos no habían dicho", dijo Gómez al Correo de Washington. "Le pasarían tantas cosas a la ropa en la que estaba trabajando. Sabía que había terminado cierta pieza, pero regresaba de un viaje a Nueva York y me arrancaban los dobladillos. Era muy extraño".


Pronto, los clientes se empezaron a quejar de pedidos incumplidos. Resulta que Saldívar no solo estaba administrando mal las boutiques, sino que probablemente también estaba quedándose con el dinero. Abraham Quintanilla, el padre de Selena, encontró evidencia de que Saldívar había robado de las boutiques y clubes de fans. La familia Quintanilla confrontó a Saldívar por sus acciones el 9 de marzo. "Le dije que iba a ir a la policía y hacer una investigación por malversación", dijo Abraham a UPI en 1995.

Luego de ese enfrentamiento, Saldívar compró un revólver. Y el 31 de marzo, Saldívar y Selena se encontraron, primero, para llevar a Saldívar al hospital. Saldívar alegó que había sido víctima de agresión sexual durante un viaje a Monterrey, México. Luego, la pareja regresó al Days Inn, donde Saldívar prometió entregarle a Selena los registros financieros faltantes.

Mientras estaba en la habitación de Saldívar, Selena recibió un disparo en la parte inferior del hombro derecho, cortando su arteria principal. Selena huyó de la habitación, con Saldívar corriendo detrás de ella. Nombró a Saldívar como su agresora antes de ir al hospital, donde fue declarada muerta a su llegada.

Saldívar fue arrestada luego de un enfrentamiento de 9 horas y media con la policía. "No era mi intención hacerlo. No era mi intención matar a nadie", dijo, mientras sostenía una pistola en la cabeza, según el L.A. Times.

¿Qué ha sido de Yolanda Saldívar?

Hasta el día día de hoy, Saldívar sostiene que dispararle a Selena fue un accidente. “Ella me dijo: 'Yolanda, no quiero que te mates'. Abrió la puerta. Cuando le dije que la cerrara, el arma se disparó ”, dijo Saldívar mientras hablaba con los investigadores de la policía, según el L.A. Times. Saldívar repitió la historia durante su entrevista con 20/20 News.

Saldívar se declaró inocente durante su juicio en octubre de 1995, pero el jurado sintió lo contrario, probablemente coincidiendo con Abraham, quien creía que su hija había sido asesinada en un crimen pasional. “No fue un accidente”, dijo en Primer Impacto. "Fue un momento de rabia porque la estaban despidiendo".

Después de deliberar durante dos horas, el jurado de 12 personas condenó a Saldívar por asesinato en primer grado.

Saldívar, de 60 años, actualmente cumple su sentencia de cadena perpetua en la Unidad de Mountain View, una prisión de mujeres de máxima seguridad en Gatesville, TX. Será elegible para libertad condicional en 2025.

"Cuando se trata de mi familia y yo, no nos importa si la liberan hoy", dijo Abraham a Primer Impacto. "Pueden dejarla ir. Nada traerá de vuelta a mi hija ".

¿Ya conocías su historia?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...